La herramienta facilita detectar dónde los productos uruguayos tienen una oportunidad comercial. Permite identificar tanto los países donde nuestros productos pueden ser comercializados, así como ver qué productos tienen oportunidades en un determinado país. Una Oportunidad Comercial es una demanda concreta de un bien específico, detectada por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.
Para utilizar la herramienta, seleccione un país o ingrese su producto o NCM (Nomenclatura Común del Mercosur). Al mismo tiempo, se pueden descargar los perfiles de cada país seleccionado.
Metodología de Oportunidades Comerciales:
Las ventajas comparativas se expresan a través del Índice de Complementariedad Comercial (ICC) que muestra el grado de asociación entre los productos que exporta Uruguay (A), y los que importa el país seleccionado. (B) en relación a la participación que tienen dichos productos en el comercio mundial de estos. (Fuente: Oportunidades y amenazas del ALCA para la Argentina – Un estudio de impacto sectorial – Centro de Economía Internacional, diciembre 2002).
[1] El criterio utilizado para determinar si Uruguay tiene complementariedad comercial en un determinado producto con el país seleccionado es: ICC > 1.
[1] Como criterio para establecer un tamaño mínimo de mercado sólo se consideraron las sub-partidas que el país seleccionado importa y Uruguay exporta por un monto mayor a US$ 5 millones anual.