- Home
- About us
- News
- Events
- EXPORT Export
-
BUY
Buy
Buy
- INVEST Invest
- COUNTRY BRAND Country Brand
-
INFORMATION CENTER
Information center
InformationCenterInformationCenterReports Country reports Department reports Foreign trade reports Product-Destination worksheet Sectors reports Work documentsStatistical information Classification Uruguay XXI Exports Imports Innovative National Effort Macroeconomic Monitor Tools Buyers Exporters Investors
- Contact
-
Languages
Avances de Uruguay en Expo Milán 2015
Publication date: 03/03/2015
Share:
A menos de dos meses del inicio la Expo Milán 2015, los trabajos de Uruguay XXI, encargado de liderar el equipo multidisciplinario involucrado en el proyecto, están en plena marcha. El eje temático de la Expo es “Alimentar al Planeta. Energía para la Vida”.
Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo presenta las características y cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos. La apuesta de Uruguay a la equidad, el desarrollo humano, las energías renovables y la producción agro inteligente evidencian una nueva manera de concebir el desarrollo en favor de la felicidad y el crecimiento de la vida.
Diseño y construcción del pabellón uruguayo
El pabellón, diseñado por el Arq. Javier Díaz del Instituto Nacional de Carnes (INAC) con el apoyo de un equipo técnico contratado por Uruguay XXI, fue concebido con el fin de lograr un perfecto equilibrio ambiental entre espacios verdes y edificados que transmiten armonía y sencillez.
Para su construcción, mantenimiento y desmontaje, en agosto de 2014 se lanzó una licitación pública internacional. La empresa Campana Costruzioni, reconocida firma de Brescia, fue seleccionada para llevar a cabo la construcción. La dirección técnica, responsabilidad de arquitectos e ingenieros de la empresa MSC Associati de Milán, sigue paso a paso el crecimiento de este proyecto, diseñado por profesionales uruguayos. La construcción del pabellón ha tenido grandes avances y está respetando el cronograma previsto. Será inaugurado el 1° de mayo, día de apertura de la Expo.
Experiencia del pabellón
El eje central de la experiencia es un cortometraje en el cual, a través de un diálogo entre generaciones, Uruguay le cuenta al mundo sus principales características y valores: la tradición y la tecnología, el espíritu vanguardista, la calidad de vida, la autenticidad y la naturaleza, el desarrollo en función de la felicidad humana.
Esta producción es el resultado del trabajo en conjunto entre Súbito Red Desarrollos y Transparente Films, compañía uruguaya productora de cine, video y post producción .Juntos conformaron un equipo multidisciplinario compuesto por 40 técnicos de rodaje y 14 de postproducción de imagen y sonido, que llevan adelante este proyecto.
El diseño y la creación de la experiencia que ofrecerá el pabellón fue ideada por Súbito Red Desarrollos, empresa hispano-uruguaya que se dedica a la creación, producción, desarrollo y ejecución de diseño gráfico artístico industrial, de interiores y de arquitecturas efímeras, y a la creación, producción y manipulación de soportes comunicativos, incluidos los audiovisuales.
Para la implementación de esta experiencia, que ya está en las etapas finales de post-producción, se adjudicó la licitación internacional de suministro de Ingeniería audiovisual para desarrollar toda la experiencia a Avanzia, empresa española a la vanguardia en materia de equipamiento audiovisual y tecnología de avanzada.
Comunicación digital
La participación de Uruguay en la expo Milán empieza con la participación del público de Uruguay y del mundo, a través de los medios de comunicación digitales. En 2014, se inauguró www.expo2015uy.com, un sitio web interactivo que contempla toda la identidad visual desarrollada para el evento y mantiene actualizadas las noticias sobre los avances del proyecto.
Además, el público puede seguir de cerca el proyecto de Uruguay en Expo Milán 2015 a través de Twitter y Facebook. A tres meses de su creación, la página de Facebook “Uruguay Expo Milán” superó los 10.000 seguidores.
Espacio gastronómico
Uruguay apunta a ofrecer un servicio gourmet, con una fuerte apuesta a productos nacionales de primer nivel: cortes de carne premium, vinos, aceites de oliva, entre otros alimentos de nuestra tierra. El restaurant uruguayo, en el que finaliza el recorrido del pabellón, tiene como protagonista una parrilla con fuego a la vista, visible y accesible tanto desde el interior como desde el exterior del pabellón.
La concesión del restaurante ha sido otorgada mediante licitación internacional a un consorcio conformado por los reconocidos chefs uruguayos Tomás Bartesaghi, Eduardo Iturralde, Rodrigo Fernández y Agustín Urrusty.
El 14 de febrero, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Carnes firmaron un acuerdo de participación con el fin de formalizar un marco de cooperación para el desarrollo de acciones vinculadas al diseño y construcción del pabellón y al asesoramiento en materia gastronómica.
INAC, además de ofrecer un asesoramiento completo para el funcionamiento del restaurante, supervisará los cortes de carne ofrecidos en el pabellón con el fin de que cumplan con los estándares de calidad y se le ofrezca al visitante una degustación premium. Asimismo, presentará a los consumidores el sistema de trazabilidad de la carne mediante sistemas electrónicos y atención personalizada.
Asimismo, en los próximos días se firmará un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Vitivinicultura INAVI por el cual la institución se compromete a seleccionar los mejores vinos nacionales, presentando asimismo en el Pabellón de Uruguay en la Expo su nuevo sistema de trazabilidad de los vinos mediante la geo-referenciación de los viñedos y sus parcelas.
Olmos CTC
Uruguay XXI firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos, tradicional marca de cerámicos uruguaya ahora gestionada por sus trabajadores, con el fin formalizar el aporte de esta entidad al proyecto de Uruguay en Expo Milán 2015. El mismo es el corolario de un camino de cooperación interinstitucional entre la firma, el estudio italiano de diseño Le Nid Messina y Valore Italiano, con el apoyo del ministerio de Industria, la Cancillería y el Instituto Uruguay XXI. El aporte de CTC Olmos al proyecto consiste en brindar los servicios de asesoramiento para el diseño y la producción de las piezas de porcelana de mesa que serán utilizadas en el espacio gastronómico del pabellón y a proveer objetos de cerámica alusivos para la venta en la tienda de productos.
Recursos humanos uruguayos
Uno de los principales objetivos de este proyecto es que sea un motivo de orgullo nacional para todos los uruguayos. En este sentido, para la atención al público en el pabellón, se contratará una empresa italiana de recursos humanos, que proveerá personal radicado en Italia, priorizando la presencia de recursos humanos uruguayos.
Hacer visible nuestra cultura
Uruguay hace una fuerte apuesta a promover su cultura. La agenda de actividades para los seis meses de la expo estará coordinada por un reconocido asesor cultural uruguayo. Para el Día Nacional, en particular, celebrado el 25 de agosto, se prevé hacer un importante evento. Además, en el marco de la expo, la gestión cultural tiene como objetivo realizar muestras y presentaciones de artistas de la cultura uruguaya de diversas áreas, como música, plástica, artes escénicas, entre otros.
Espacio para hacer negocios
Uruguay XXI tiene un rol fundamental como nexo y coordinador de comercio exterior en el pabellón de expo Milán 2015. Con el objetivo de facilitar y contribuir a las oportunidades de negocios de empresarios uruguayos asistentes, es que el pabellón uruguayo cuenta con el Uruguay Business Center.
Este ámbito, es un espacio físico especialmente pensado para ofrecerles las comodidades necesarias a actores privados y públicos de Uruguay que deseen utilizar la expo Milán como lugar de encuentro y platafomra para hacer negocios internacionales. Se ubica en el segundo piso del pabellón de Uruguay y consta de salas privadas para mantener reuniones; cuenta con equipamiento tecnológico necesario para facilitar el intercambio de información en los encuentros. Actualmente, se está organizando una agenda comercial para facilitar intercambios, encuentros de negocios y fomento de la inversión en el país.
[gallery ids="10228,10229,10231,10230,10233,10232"]