En 2014, las consultas de inversiones aumentaron más de un 40% por encima del año anterior

Publication date: 12/01/2015
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Uruguay XXI se ha convertido en un aliado estratégico para aquellos empresarios interesados en invertir en el país. A lo largo del 2014 el instituto realizó cientos de presentaciones, tanto en sus oficinas como en visitas comerciales dentro y fuera del país, posicionando a Uruguay como un destino atractivo para las inversiones productivas. Esto ha motivado que, solo en 2014, el departamento de promoción de inversiones recibiera cerca de 490 consultas de empresas extranjeras. Se atendieron además, en forma directa, más de 275 inversores extranjeros en sus oficinas, brindando asesoramiento para facilitarles la concreción de sus proyectos.

Los inversores se han contactado con el instituto a efectos de conocer más el ambiente de inversión que ofrece el país, solicitando a Uruguay XXI que los acompañe y apoye en el proceso de instalación de sus empresas.

En cada caso, Uruguay XXI elaboró agendas de reuniones personalizadas, según el perfil de los potenciales inversores, facilitó contactos con referentes y autoridades en su sector de negocios y brindó información calificada sobre el país y las oportunidades de inversión.

En el 2014, personas y entidades de más de 50 países mostraron interés en invertir en Uruguay y se contactaron con especialistas de Uruguay XXI para saber sobre las oportunidades que el país ofrece. En 2014, el país que originó más consultas fue España, con el 18% del total. Le siguen Brasil y Estados Unidos, cada uno con un 14%, y Argentina, con un 12%. Estos resultados están en línea con los esfuerzos realizados por Uruguay XXI para promover al país como un destino atractivo para las inversiones en dichos destinos.

En mayo de 2014, especialistas del departamento de promoción de inversiones visitaron a empresarios en España, donde realizaron un road show por distintas ciudades. A su vez, Uruguay XXI participó en una gran variedad de eventos en Brasil como el Shared Services &Outsourcing Week Brazil y en AUTOMEC donde recibió consultas de empresarios brasileños interesados en invertir en Uruguay y realizó presentaciones país.

A su vez, el instituto organizó el evento “Uruguay‐Plataforma de Expansión Regional,” que contó con la presencia del vicepresidente Danilo Astori, quien expuso las ventajas comparativas del país como centro estratégico para la instalación de empresas que brindan servicios globales.

Estados Unidos también fue uno de los destinos estratégicos para la promoción comercial del Uruguay. En junio, Uruguay XXI participó de la BIO International Convention y en noviembre, por cuarto año consecutivo, de la Outsource2LAC 2014.

Si se agrupan por región, se observa que América Latina y el Caribe lideran el origen de las consultas de inversión recibidas, con un 39% del total. En segundo lugar se encuentra Europa con un 29%, en tercer lugar Asia y Medio Oriente con un 17% y en cuarto lugar América del Norte con un 15%.

Comparado con el nivel de consultas alcanzado en 2013, las consultas de inversión de la regiónaumentaron un 54%, mientras que las consultas provenientes de Europa aumentaron un 26%. Las consultas provinieron de empresas de diferentes sectores, aunque aquellas con origen en el sector servicios ‐logísticos, servicios globales de exportación y financieros, entre otros‐, predominaron al alcanzar un 41% del total. Este dato coincide con el desarrollo de una estrategia de promoción país que lleva adelante Uruguay XXI a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, enfocada en posicionar al Uruguay como un proveedor estratégico de servicios y una locación privilegiada y atractiva para la instalación de centros de servicios compartidos.

Las empresas relacionadas con el sector industrial también mostraron gran interés en nuestro país, al representar un 36% del total de las consultas recibidas. En este grupo están involucradas compañías del sector de alimentos, automotriz y de autopartes, farmacéutico, aplicaciones médicas, producción de maquinaria, entre otras. También se atendieron a potenciales inversores provenientes del sector construcción e infraestructura(7%), áreas de energía (5%), agro‐negocios (3%), así como de otros sectores (8%). Estas consultas abarcaron temáticas como las posibilidades de implantación de industrias; su viabilidad jurídica, impositiva y económica; el marco legal, institucional y geográfico.

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