- Home
- About us
- News
- Events
- EXPORT Export
-
BUY
Buy
Buy
- INVEST Invest
- COUNTRY BRAND Country Brand
-
INFORMATION CENTER
Information center
InformationCenterInformationCenterReports Country reports Department reports Foreign trade reports Product-Destination worksheet Sectors reports Work documentsStatistical information Classification Uruguay XXI Exports Imports Innovative National Effort Macroeconomic Monitor Tools Buyers Exporters Investors
- Contact
-
Languages
Las exportaciones de servicios en la estrategia de desarrollo de Uruguay
Publication date: 14/09/2012
Share:
El Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo dictó el 14 de setiembre en la sala Balzo del Sodre, la conferencia “Las exportaciones de servicios en la estrategia de desarrollo de Uruguay”. El evento fue una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Uruguay XXI.
Lorenzo destacó los avances logrados en el sector turismo, superiores al resto de los sectores exportadores: en 2011 los ingresos por turismo representaron aproximadamente el 4,6% del producto bruto interno y alcanzaron US$ 2.187 millones. No obstante señaló que es necesario ampliar la infraestructura en el área de turismo de congresos, razón por la cual el Gobierno instrumenta la construcción de un centro de convenciones en Punta del Este.
Asimismo, el jerarca sostuvo que Uruguay ostenta una posición destacada en logística. El país ocupa el 4º lugar en América del Sur en materia de desarrollo logístico y se ubica en el puesto 56º entre 155 países en el Índice de Desarrollo Logístico 2012 del Banco Mundial. Algunos de los desafíos señalados por el jerarca son los siguientes: ampliación de la capacidad de atraque y áreas de respaldo del puerto de Montevideo; mejora del dragado de los canales de los principales puertos del país y desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas.
El ministro resaltó, dentro de los servicios no tradicionales, a los denominados servicios globales. Señaló que en esta categoría se incluye a los siguientes servicios: asesoramiento financiero; asesoramiento profesional; centralización de actividades de empresas globales; servicios a empresas (back office, call center, etc); informática, producción audiovisual; coordinación de cadenas logísticas. Lorenzo detalló que los servicios globales totalizaron en 2010 unos 786 millones de dólares, cifra que representó un 75% de los servicios no tradicionales.
Lorenzo anunció que el Gobierno impulsará el Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación y que se creará en el ámbito de Uruguay XXI un observatorio de los servicios, de forma de “lograr sistema de datos tan efectivo como el de bienes”.
Descargar presentación: