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Cítricos, arándanos y ajos son los protagonistas uruguayos de Fruit Logistica en Berlín
Uruguay XXI volvió junto a productores locales a la principal feria de frutas del mundo.
Uruguay participa por decimosegundo año consecutivo en Fruit ...
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Uruguay XXI volvió junto a productores locales a la principal feria de frutas del mundo.
Uruguay participa por decimosegundo año consecutivo en Fruit Logistica, la feria berlinesa que cada año reúne a los máximos exponentes y compradores del sector frutícola. En esta oportunidad la actividad se desarrolla desde el miércoles 5 al viernes 7 de febrero, y Uruguay XXI, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY), coordina la participación de una delegación de productores nacionales.
Con el objetivo de continuar potenciando la presencia de Uruguay en el mercado europeo y mundial, el país participa en esta oportunidad con un stand país de 60 metros cuadrados ubicado estratégicamente dentro del espacio de América Latina.
Este año están presentes en el stand país las empresas productoras de arándanos Blueforest y Gamorel, las citrícolas San Miguel, Noridel, Urud’or y productoras de ambos productos como Citrícola Salteña y Forbel, además de la productora Ajos del Sur y Rossi Cargo dedicada al transporte de cargas.
En 2019 Uruguay exportó 95 toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 72 millones, de las cuales el 38% tuvo como destino a Europa, siendo el bloque con mayor incidencia para este sector de actividad.
Este año Uruguay está en Fruit Logistica con sus cítricos, arándanos y ajos con la intención de llegar cada vez a más consumidores alemanes y europeos en general. Los cítricos representan cerca del 85% de las exportaciones de frutas uruguayas, que se apoyan en un avanzado sistema de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad de estos productos. En la actualidad el 100% de las plantaciones de cítricos están georreferenciadas. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación.
La introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos, permite que el consumidor tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, logrando frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contra estación.
Uruguay ofrece también grandes ventajas para el cultivo del arándano, como tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.
Fruit Logísitica reúne a 3.000 expositores y más de 79.000 visitantes de más de 130 países. La feria es una plataforma fundamental para promover la producción de cada país y los negocios, a través del contacto directo con potenciales clientes.
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