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Nuevo estudio de Percepción de Imagen muestra que Uruguay comenzó a tener mayor visibilidad en el exterior
En 2017 se realizó un nuevo estudio de ...
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Nuevo estudio de Percepción de Imagen muestra que Uruguay comenzó a tener mayor visibilidad en el exterior
En 2017 se realizó un nuevo estudio de análisis de Percepción de Imagen de Uruguay en el exterior, el que fue realizado por Theresa Rice, de la consultora Out Loud Communications Consultant, quien también tuvo a su cargo la primera auditoria de imagen país que se llevó a cabo en 2009-2010.
El presente estudio tiene como antecedente el realizado en 2009-2010, cuyos resultados arrojaron que Uruguay tenía un incipiente reconocimiento en ciertos segmentos y países, pero la tónica general era de desconocimiento de Uruguay como país, más allá del Mercosur o fuera del continente. Este hecho se vio reflejado no solamente en la cobertura mediática, sino también en las encuestas cualitativas y cuantitativas.
El reciente estudio de Percepción de Imagen, que se extendió durante todo 2017, se realizó a través de análisis de presencia de temas de Uruguay en medios de comunicación internacionales, entrevistas cualitativas a 800 steakeholders internacionales con experiencia operando en la región y en Uruguay, el estudio de rankings y listas, benchmarking digital y al análisis de materiales informativos y promocionales del país.
Rice subrayó que en el monitoreo de medios, se perciben varias noticias que han llamado la atención, además del mundial y de jugadores uruguayos del futbol: la legalización del cannabis, Uruguay como destino turístico, y los productos carne y vino.
Se comenzó a ver cobertura que coloca al Uruguay como referencia en temas de salud y energía renovable. En lo que refiere a las encuestas cuantitativas, se observó una brecha grande entre el posicionamiento del Uruguay fuera y dentro de la región. Algunos rankings aun no reflejan su potencial de país digital y su infraesturctura tecnológica.
“Hace faltar promover estos dos aspectos de forma más agresiva para que las ventajas se vean reflejadas en la cobertura, las encuestas y los rankings. El país sigue encabezando muchos de los rankings de negocios y estilo de vida, aunque sus calificaciones han bajado ligeramente, signo no necesariamente de un peor desempeño sino un reflejo del éxito de las estrategias de de otros países.
En lo que refiere a lo turístico, el estudio comprobó importantes avances. Entre las listas de recomendaciones de dónde viajar en medios tales como el New York Times, se observó la aparición por primera vez de Uruguay en algunas y la profundización de información en otras donde ya ha aparecido, con atención no sólo en Punta del Este y Montevideo sino también de destinos secundarios como Garzón, José Ignacio y Punta del Diablo.
Rice puntualizó que “también se vio mucho interés en el turismo enológico; de hecho el vino Se ha posicionado como producto uruguayo. Sin embargo, Uruguay sigue quedando fuera de paquetes de viaje de muchas importantes agencias y premiaciones del turismo de lujo”.
La cobertura del Uruguay como destino de BPO/ITO y software tampoco ha alcanzado su potencial.
Rice destacó que el estudio observó que el flujo de información desde Uruguay hacia el exterior ha presentado una mejora notoria. “Vemos mayor esfuerzo de consulados y embajadas de postear información en sus idiomas respectivas. En la Embajada del Uruguay en Estados Unidos, hay tres posts por día en promedio de temas de relevancia internacional en materia de turismo, inversiones y exportaciones y en inglés. Antes, mucho del contenido en redes era en español y para una audiencia más bien uruguaya”.
La voz de líderes de opinión
El estudio también se nutrió de información recopilada a través de encuestas cuantitativas y cualitativas, las que tuvieron como objetivo determinar el nivel de conocimiento y la experiencia con Uruguay de cada uno de los encuestados, así como sus percepciones sobre el país como destino de inversiones y de turismo, y como país exportador.
Los extranjeros resaltaron el acceso a funcionarios y empresarios de alto nivel como un diferenciador de Uruguay frente a otros países. Se criticó la poca flexibilidad del mercado laboral y se subrayó la modestia de los uruguayos, que hace que muchas veces las bondades del país se mantengan como secretos bien guardados.
En lo que refiere a la fortaleza de los negocios se destacó la continuidad política, el país digital, el afán de aprender y experimentar de los uruguayos, la flexibilidad horaria, el ambiente de confianza, la apertura al sector privado, la calidad de los profesionales y el manejo de la economía.
En lo que refiere a los aspectos negativos para los negocios se destacó un manejo no tan fluído del inglés, un espíritu empresarial no tan arriesgado a la hora de negociar, y la falta de una visión global del empresariado local.
Rankings
Al recopilar entre 2011 y 2017 unos 150 rankings y listas importantes a nivel global que analizan al Uruguay y/o sus competidores en las áreas de negocios, tecnología, transparencia, calidad de vida, democracias, prosperidad, turismo, medio ambiente, marca país, agroindustria; se observó que Uruguay sobresalió en varios indicadores influyentes.
Entre ellos aquellos relacionados con la transparencia, la calidad de vida, la penetración de Internet, el ámbito macroeconómico, la estabilidad política y el nivel educativo de los recursos humanos.
El estudio señala que los avances en gobierno electrónico han contribuido mucho a mantenerse Uruguay en los rankings, pero no han compensado por otras áreas donde Uruguay ha empeorado o no ha mejorado a la par con sus vecinos.
No obstante, se detectan debilidades significativas para su definición, entre ellas la burocracia asociada con la realización de trámites empresariales, el difícil manejo de ciertas cuestiones laborales y lo que se percibe como una desconfianza con el empresariado.
En los rankings de turismo, se observa la presencia en más listas de rankings, algunas sofisticadas y específicas, otras generales y no muy aventureras. Cabe destacar que Uruguay no califica para la categoría ”destino barato”, tiene una competencia feroz con mercados como México, Puerto Rico, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Cuba. Sin embargo, sigue creciendo en influencia en Ecuador, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Colombia.
Energía limpia
Uruguay ha logrado grandes avances en el desempeño de su sector energético desde 2009, habiendo formulado una dirección a largo plazo para su sector energético y comprometido una importante inversión en esta transición.
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