- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Informes sectoriales
Informe Agrícola
Resumen ejecutivo
La dotación de recursos naturales y factores productivos le brinda a Uruguay ventajas comparativas en la producción de alimentos. ...
Compartir:
Resumen ejecutivo
-
La dotación de recursos naturales y factores productivos le brinda a Uruguay ventajas comparativas en la producción de alimentos. Con más del 90% de la superficie apta para la actividad agropecuaria, Uruguay es un proveedor mundial confiable de alimentos y productos agrícolas.
-
El sector agropecuario representa entre el 6% y el 7% del PIB en Uruguay (2015-2019). Al incluir los subsectores e industrias asociadas, se lo suele denominar sector agroindustrial y su contribución es entre 14% y 16% del PIB (2015-2019). La agroindustria, además de su participación directa, genera efectos positivos sobre otros sectores, con encadenamientos hacia atrás (por una mayor demanda de servicios de transporte, almacenamiento, producción de insumos, telecomunicaciones, etc.) y hacia delante (gran parte de la producción agroindustrial nacional sirve de insumo para otras industrias).
-
En la campaña 2021-2022, el área total cultivada aumentó 14% interanual. En consecuencia, las superficies de uso agrícola alcanzaron el 94% de su máximo histórico, principalmente debido al impulso de la soja, el crecimiento de la colza (que en el último bienio duplicó su área sembrada) y la expansión de la cebada, y con aportes más modestos del arroz (que comenzó a recuperar área) y el maíz.
-
El sector agroindustrial empleó aproximadamente 210.000 personas (2021), lo que representa el 13% de la población ocupada del país. Las actividades agrícolas fueron responsables de 80.100 empleos incluyendo la industria asociada al sector.
-
En octubre de 2020 entró en vigor una nueva reglamentación de la Ley de Inversiones (Nº 16.906) con un impacto positivo sobre el número de proyectos y montos de inversión presentados, cambiando la tendencia decreciente de años previos. De hecho, los proyectos vinculados al sector agroindustrial pasaron de un promedio de 60 entre 2015 y 2019, a más de 500 proyectos en 2021.
-
Las exportaciones agroindustriales representaron el 80% de las exportaciones totales de bienes en 2021 al alcanzar los US$ 9.070 millones y registrar un incremento de 39% en la comparación interanual. Dentro de estas, los bienes agrícolas totalizaron US$ 2.415 millones, lo que implicó una suba de 21%. La soja, el trigo y la cebada sin procesar fueron los principales productos con incidencia positiva en las ventas externas de 2021.
-
El incremento de los precios agrícolas de referencia en el mercado internacional está siendo decisivo para un nuevo aumento de superficie en la campaña 2022-2023.
Volver