- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Compartir:
- Uruguay es un país con una gran trayectoria de estabilidad política, democrática y social, solidez macroeconómica que proporciona un ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas. La economía fue resiliente a las presiones recesivas de la región en los últimos tiempos y actualmente Uruguay es el país más equitativo y con mayores ingresos per cápita de América Latina.
- Su localización estratégica convierte a Uruguay en puerta de entrada hacia la región, a la vez que su huso horario y cercanía cultural facilitan el clima de negocios con los grandes mercados globales. Uruguay brinda infraestructura logística de primer nivel, tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética de América Latina basada en fuentes renovables.
- Las principales agencias calificadoras ratifican el grado inversor de Uruguay. Mientras solo otros dos países en Latinoamérica tienen este tipo de calificación, la de Uruguay mejora sostenidamente. Esto refleja la confianza que genera el marco institucional del país y la conducción de la política económica.
- El marco legal de Uruguay brinda las más amplias garantías y reglas de juego claras, además de conceder atractivos incentivos a los inversores. La Ley de Promoción y Protección de Inversiones N.º 16.906 aprobada en 1998, prevé un atractivo régimen para la inversión en Uruguay. Las inversiones extranjeras reciben por ley el mismo trato que la inversión nacional.
- Uruguay ofrece importantes ventajas para la explotación de Parques Industriales (PI) tanto para el desarrollador de parques como para las empresas usuarias que se instalen en ellos. La Ley 784, con su reciente decreto de reglamentación 79/020 y su decreto modificativo 408/022, brinda incentivos para las empresas que deseen instalarse en estos. En particular, la instalación en PI incrementa los beneficios otorgados por la Ley de Promoción de Inversiones y otorga varias exoneraciones y créditos fiscales específicos.
- Los PI mejoran los costos de producción de las empresas debido a las economías de escala y abaratamiento de costos, ya que comparten servicios como luz, agua, Internet, limpieza, disposición de residuos y vigilancia, entre otros e infraestructura física (caminería, iluminación, tratamiento de efluentes y similares).
- Existen Parques Industriales en donde varias empresas articulan diferentes eslabones de una cadena vertical de producción generando sinergias y desarrollando aún más la funcionalidad de los parques. Esto a su vez potencia el desarrollo de industrias conexas y auxiliares a la actividad principal del PI, lo que genera una atmósfera proclive a la difusión y el aprendizaje tecnológico, la innovación, especialización del trabajo y aumento de la competitividad[1].
- Uruguay cuenta con siete Parques Industriales en funcionamiento y otros tres aprobados.
- Otros regímenes que reflejan la voluntad de promover el desarrollo industrial y regional son el de Zona Franca, de Puerto y Aeropuerto Libre, de Depósitos Aduaneros y de Admisión Temporaria.
[1] Rodríguez Miranda, A. y otros (2014) “La herramienta ’Parques industriales‘ y el desarrollo territorial: algunas reflexiones sobre la iniciativa en Uruguay”. Documentos de Trabajo 02/2014. IECON, FCCEEyA, Universidad de la República, Uruguay.
Volver