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Uruguay XXI lanzó una nueva encuesta a inversores extranjeros
La iniciativa fue presentada por el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay ...
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La iniciativa fue presentada por el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira. Este trabajo explorará la opinión de las empresas del exterior instaladas en el país para conocer los motivos de la elección de Uruguay como destino de inversión, y su percepción acerca del clima de negocios.
Impulsada por Uruguay XXI, el jueves 26 de julio se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Encuesta a Inversores Extranjeros, que llevará adelante Equipos Consultores. El proceso, que se extenderá por tres meses, ya comenzó con el primer envío del cuestionario a un grupo de empresas.
Con esta nueva medición, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, apuesta a conocer más acerca de las razones que llevaron a estas compañías a elegir Uruguay como destino de sus inversiones, cómo evalúan el proceso de desembarco en el país, sus necesidades y los desafíos que enfrentan en territorio local. El cometido final será obtener herramientas que permitan fortalecer el clima de negocios y los servicios de aftercare.
El evento de presentación contó con las exposiciones del subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.
“La inversión productiva, tanto de bienes como servicios, es un factor fundamental para el crecimiento de la economía. Esta encuesta es necesaria para alcanzar las mejores condiciones que fomentan este tipo de inversiones y nos permite conocer las necesidades y expectativas de los empresarios, siendo un insumo relevante para el diseño de políticas públicas”, indicó Pablo Ferreri.
Agregó además que “el sondeo permitirá ver qué oportunidades visualizan los inversores, pero también los problemas, restricciones o falta de incentivos que el país plantea y por tanto proyectar cómo pueden ser mejoradas, corregidas o modificadas para continuar teniendo un ciclo de crecimiento económico asociado a la generación de oportunidades de empleo de calidad para los uruguayos”.
En 2015, cuando se realizó la primera encuesta, los resultados del sondeo respondido por directivos de unas 160 compañías revelaron un alto nivel de satisfacción de las empresas extranjeras con el proceso de instalación en el país.
Sobre esta nueva etapa Mariana Ferreira aseguró que “ahora que tenemos un universo de empresas más amplio y más información de esas empresas, apuntamos a tener una mayor tasa de respuesta e información de mayor calidad”.
El contenido de la consulta, que insume unos diez minutos en ser completada, es muy similar a la de la edición pasada para poder efectuar comparaciones en los indicadores. En esta oportunidad adicionará también otras preguntas para evaluar, por ejemplo, los servicios que presta Uruguay XXI, así como consultas específicas acerca de las necesidades de servicios de aftercare.
“Fundamentalmente se trata de contar con un insumo actualizado, que nos permita tomar medidas para mejorar cada vez más el clima de inversiones en Uruguay. Nuestra agencia es el único organismo que tiene esta base de empresas extranjeras en el país, por tanto se trata de una encuesta exclusiva y esencial para nuestro trabajo”, señaló Mariana Ferreria.
La gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI agregó que ya la primera encuesta significó “un gran valor”, porque aportó información superlativa sobre la percepción del clima de negocios y las razones por las cuales las compañías eligen a Uruguay como epicentro de sus negocios en la región. En efecto, esa consulta sugirió que el nivel de satisfacción con el proceso de instalación en Uruguay era de 84%, en tanto que la satisfacción sobre el clima de inversión fue de 76%.
Los factores decisivos para invertir en Uruguay señalados por los empresarios fueron en esa oportunidad la estabilidad política y macroeconómica, así como el cumplimiento de los contratos.
“Hay además un buen nivel de satisfacción respecto a la infraestructura de telecomunicaciones y los aeropuertos. Respecto al marco normativo destacaron como bueno el sistema tributario, pero aún hay desafíos en materia de burocracia y trámites”, aseguró.
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