Ciclo de talleres y mentorías para empresarios y emprendedores organizado por Uruguay XXI
MÁS COMERCIO. Más mercados. Más inversión.

28
Ediciones
+ 750
Participantes en talleres
de sensibilización
+ 100
Mentorías
7
Proyectos de inversión
detectados

Próximo taller

Acerca del programa

Las actividades son gratuitas y presentan los principales programas y herramientas que Uruguay XXI ofrece para ayudar a las empresas a exportar sus bienes y servicios al mundo.

Además, busca identificar junto a actores locales propuestas para sumar a la Cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI.

Próximos talleres

El programa en territorio

Elegí un departamento y conocé todas las actividades de Más Comercio.

Preguntas frecuentes

Para inscribirte en un taller de Más Comercio:

  •  Entrá a la página principal de Más Comercio
  •  Elegí en el mapa de Uruguay, el departamento en el que querés participar
  •  Tendrás la próxima fecha y un enlace que te llevará a un formulario de inscripción, completalo.
  •  Al finalizar el formulario quedarás inscritpo y recibirás información adicional vía correo electrónico.

Si tenés alguna consulta, podés mandarnos un mensaje por WhatsApp al 091 529 529 o a mascomercio@uruguayxxi.gub.uy 

Uruguay se beneficia de tener acuerdos de comercio preferenciales con diversos países, acuerdos para el comercio de servicios y las compras públicas; acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones y acuerdos para EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN.

Algunos de estos acuerdos pueden significar una ventaja competitiva para el ingreso de su producto al
al mercado en cuestión.

Consultá la herramienta que ofrece Uruguay XXI para conocer cuáles son los acuerdos vigentes que tiene nuestro país: Acuerdos Internacionales


Si tenés alguna duda, podés mandarnos un mensaje por WhatsApp al 091 529 529 o a mascomercio@uruguayxxi.gub.uy 

Tu Exporta es un régimen de exportación orientado a micro y pequeñas empresas que permite la exportación exonerad de pago de gravámentes y trributos por medio de un despacho aduanero simplificado.

Micro o pequeñas empresas, que cuenten con CERTIFICADO PYME, estén registradas en la Ventanilla Úninca de Comercio Exterior (VUCE) y tengan firma electrónica.

La firma Electrónica es una herramienta que permite firmar digitalmente con el mismo valor que la firma manuscrita.
Al igual que la firma manuscrita, sirve para dar autoría a los documentos o manifestar una voluntad.

Se consideran micro o pequeñas empresas a todas aquellas con un personal ocupado de hasta 19 empleados y una facturación anual no superior a 10.000.000 UI, según el siguiente detalle:

Categoría Personal
Ocupado
Ingresos Anuales en
Unidades Indexada
Micro 1-4 2.000.000
Pequeña 5-19 10.000.000

El CERTIFICADO PYME es un certificadp gestionado y otorgado por DINAPYME (MIEM) a aquellas empresas que estén dentro de la categorización antes mencionada. Es posible encontrar mayor información del trámite y se puede gestionar completamente online a través de la siguiente página web: Certificado PYME | Trámites .

El monto máximo de cada exportación es de usd 2000.
No existe restricción en cuanto a peso.

  • Despacho de aduana simplificado.
  • Exoneración de todos los tributos y gravámenes.
  • Procedimiento especial para reingreso al territorio aduanero de mercaderpias devueltas.
  • Menos costos.
  • Más rápido.

  • Documentos de transporte: Conocimiento de embarque marítimo; carta de porte terrestre; o guía aérea, neesarios para acreditar la recepción de la mercadería y para su retiro.

  • Factura Comercial: Documento que identifica al vendedor y al comprador, donde se asienta el número de la factura, la fecha de embarque, el medio de transporte, la entrega y términos de pago, así como un listado completo con la descripción de los productos, incluyendo precios, descuentos y cantidades.

  • Packing List: Es una lista con una relación de contenidos del paquete que completa la información de la factura y debe ser emitida por la persona que realiza el envío. En el documento debe constar:

    - La factura a la que corresponde; datos completos del remitente y del receptor; y fecha.
    - Una descripción detallada del contenido de cada paquete con identificación de las marcas y características de cada objeto, incluyendo pero bruto y neto, volumen y la cantidad  de bultos.
    - El valor por paquete y en conjunto.

  • Certificado de Origen: Este certificado acredita el origen de la mercadería y sirve para caos en los que existan acuerdos comerciales de preferencia. Podrá tramitar el mismo en alguna de las entidades habilitadas: Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cámara Mercantil de Productos del País y Unión de Exportadores.

  • Declaración Aduanera: La misma deberá ser efectuada a través de VUCE . 

Además de los documentos que habitualmente son exigidos para la operación de exportación, es posible que el producto a exportar, es posible que el producto a exportar cuente con requisitos especiales. Para facilitar la tramitación y obtención de esta clase de documentos, puede dirigirse a VUCE.

Para conocer la normativa e información adicional sobre el régimen Tu Exporta, diríjase al siguiente link: Normativa

Pasos:

  1. El exportador prepara la declaración a través de la VUCE
  2. El despachante completa la clasificación del producto
  3. El exportador presenta la declaración
  4. El exportador entrega el paquete al transportista
  5. El transportista solicita el libramento
  6. El transportista realiza el envío y el cierre de la declaración

Por cada declaración realizada en el marco de Tu Exporta, el sistema generará una operación.
Dicha operación es una carpeta donde encontrará toda la información sobre la exportación. En la solapa DUAs podrá ver todos los datos relativos a la declaración aduanera incluyendo el número DUA.

- Timbre profesional

- Clasificación aduanera del despachante de aduanas

- Costos asociados al envío de la mercadería (courier o empresa transportista, seguro si corresponde, etc.)

Lo más relevante luego de tomar la decisión de exportar es tener conocimiento pleno de todos los requisitos, sean a nivel doméstico, internacional o del mercado de estino; sean formalidades o requisitos referentes al producto en sí.

Análisis de mercados potenciales Medios de pago INCOTERMS Análisis de rentabilidad
  • Características
  • Oportunidades
  • Requisitos de ingreso
  • Carta de crédito
  • Cobranza
  • Transferencia
  • Flete
  • Seguro
  • Punto de entrega
  • Transferencia de cargo
  • Costos: producción, logística y comercialización
  • Impuestos
  • Reintegros
  • Regímenes especiales

Debe tener en cuenta los plazos necesarios para efectuar determinadas gestiones, trámites, registros o certificados y los costos en los que puede incurrir para regularizar la situación antes de exportar.

PASO 1: Definir cuál es mi producto

PASO 2: Segmentar los mercdos objetivos

PASO 3: Construir mi precio de exportación y establecer las condiciones de venta

PASO 4: Conocer cuáles son los trámites de exportación y los requisitos de ingreso al mercado seleccionado

PASO 5: Contactar potenciales compradores y presentar mi oferta

PASO 6: Una vez concretada una venta, negociar INCOTERMS, aspectos logísticos y medios de pago

PASO 7: Emitir la factura y reunir toda la documentación pertinente

PASO 8: Realizar el despacho aduanero

Desde el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI hemos desarrollado una metodología basada en el Índice de Complementariedad Comercial para generar información sobre Oportunidades Comerciales. Una oportunidad comercial es una demanda concreta de un bien específico. Esta herramienta permite identificar tanto a los países donde nuestros productos pueden ser comercializados, así como ver qué productos tienen oportunidades en un determinado país.

Desde el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI realizamos búsquedas a través de las distintas bases de datos de los importadores en los mercados seleccionados. Para acceder a listados de importadores, contáctese con el departamento a través del e-mail inteligencia.competitiva@uruguayxxi.gub.uy , informando su producto y el mercado de interés.

Para evacuar sus dudas o realizar consultas específicas referentes a la exportación, así como para agendar una reunión con nuestro equipo para su asesoramiento, puede comunicarse con el Departamento de Inteligencia Competitiva a través del teléfono: 29153838 o a través del correo electrónico: inteligencia.competitiva@uruguayxxi.gub.uy.

Instituciones organizadoras

Contacto

¿Te interesa conocer más acerca de Más Comercio?
Dejanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

* Los campos marcados con * son requeridos.