La uruguaya The Electric Factory junto a Ayax Toyota ganan en Cannes Lions 2021

La iniciativa The HY Project ya fue distinguida en los World Changing Ideas Awards 2020 por su potencial transformador.
Fecha de publicación: 24/06/2021
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El festival internacional de la creatividad, Cannes Lions 2021, premió con un León de Plata y Bronce a la inciaitiva The HY Project, de la compañía uruguaya The Elecrtic Factory y Ayax Toyota. En esta oportunidad el proyecto conjunto resultó ganador en la categoría Radio & Audio. 

Para The Electric Factory y Ayax la premiación demostró la oportunidad que tienen de trabajar coordinadamente y lograr para el país pequeños pasos pero de impacto global. "Las caracterísiticas de Uruguay y de nuestra realidad construyen el escenario perfecto para que todo sea posible. The Electric Factory siempre quiso demostrar que se puede ser disruptivo y global desde los inicios y en cada proyecto. Este premio no sólo le devuelve a Uruguay un León en Cannes, sino que desafía en categorías tradicionales como Audio", señaló el cofundador y head de innovación de The Electric Factory, Juan Ciapessoni.

En esta edición del festival se inscribieron más de 23.000 piezas. "Haber ganado dos leones y quedado finalistas cinco veces es un honor para nosotros y un importante paso para un país como Uruguay por el tipo de producto del que hablamos", agregó Ciapessoni.

En 2020 la prestigiosa revista de negocios, tecnología e innovación Fast World reconoció a The HY Project como una de las ocho ideas finalistas en los World Changing Ideas Awards 2020 y antes el proyecto fue finalista en los SXSW Awards en la categoría Smart City, Transportation and Logistic (Ciudad inteligente, transporte y logística).

En conjunto con Ayax Toyota y Curcio Capital -a través de su presidente Alejandro Curcio-, The Electric Factory creó un sistema de aviso acústico (AVAS) para autos eléctricos e híbridos que no solo alerta a los peatones, sino que beneficia a la naturaleza, con un sonido que contribuye al crecimiento de las plantas y facilita la comunicación animal.

El proyecto, que recibió el apoyo de Uruguay XXI, “combina innovación, tecnología y sustentabilidad, para lograr un mundo mejor y generar impacto creativamente”, destacó Ciapessoni.

La creación de este sistema acústico para vehículos, el primero centrado en beneficiar al medio ambiente, augura nuevos tiempos para la industria automotriz, que vuelca su mirada hacia la sostenibilidad ecológica. En línea con esa preocupación, y luego de un fructífero intercambio con científicos y autoridades gubernamentales, Ayax y la uruguaya The Electric Factory dieron inicio a The HY Project (del inglés “harmony”), que busca reconstruir la armonía entre el hombre y su medio.

“Estamos en un momento donde las tecnologías clean están en boga. La sustentabilidad del planeta está en carpeta hoy en la mayoría de las empresas. Este invento va en esa línea. Pensamos en cómo dejar una huella que deje a la tierra en mejores condiciones para las generaciones que vienen”, expresó Ciapessoni.

La notoriedad ganada por este disruptivo invento da cuenta del explosivo desarrollo de Uruguay en términos de tecnología e innovación. Asimismo, pone de relieve el favorable ecosistema del país para este tipo de iniciativas, gracias al talento de sus profesionales y la aceitada sinergia público-privada.

“Uruguay tiene el poder de convertirse en un hub de innovación. Por su escala, infraestructura y costos, el país tiene mucho para ofrecer como plataforma mundial de testeo y prototipado. Tenemos un potencial enorme para que emprendedores de todo el mundo vengan a Uruguay a crear sus inventos, para que el talento mundial venga aquí a desarrollarse, a investigar, a prototipar y a testear sus proyectos, que ojalá estén ligados al área de innovación, de la sustentabilidad y de las nuevas tecnologías”, expresó Ciapessoni.

En esa línea, el creativo remarcó el carácter pionero del proyecto que dirige. “HY pone a Uruguay en la mira, como país disruptivo. Estamos inspirando, estamos demostrando que no son necesarias grandes inversiones para generar un impacto que pueda cambiar el mundo”, culminó.

Lea más sobre The HY Project aquí.


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