Área B: el ecosistema de innovación en la frontera Uruguay-Brasil crece con alianzas entre academia y emprendedores

Uruguay XXI participó de la Tercera Semana Binacional de la Innovación en la frontera Rivera - Santana do Livramento y presentó las ventajas de establecer operaciones en el país
Fecha de publicación: 24/09/2024
Compartir:

El ecosistema de innovación de la frontera Santana do Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay), también llamado Área B por “binacional”, se destaca crecientemente en la región como un enclave fértil para el desarrollo de negocios con sostenibilidad económica y ambiental y oportunidades de inversión.

Este “hábitat” de innovación es el resultado de un pacto natural que históricamente hubo entre empresas e instituciones educativas y gobiernos locales de Uruguay y Brasil para fortalecer su cultura innovadora y emprendedora.

El pacto se formalizó en los últimos años y está teniendo mayor visibilidad no solo por el aumento de su ecosistema empresarial sino también por su notoriedad en importantes eventos.

“Este ecosistema es una excelente puerta de entrada para organizaciones que desean desarrollar iniciativas en América Latina, ya que permite, en un solo lugar, tener conectividad y redes de contacto en Brasil, en idioma portugués, y en Uruguay, en la América Latina de habla hispana", explicó la directora de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Cintia Lee Martínez.

A comienzos de setiembre, Uruguay XXI participó de la Tercera Semana Binacional de la Innovación en la frontera Rivera - Santana do Livramento, un evento que reunió a destacados actores del sector público, empresas, proyectos y el ecosistema emprendedor.

Durante el evento, la agencia presentó las ventajas de establecer operaciones en Uruguay y compartió el trabajo que realiza en apoyo al ecosistema emprendedor. Además, especialistas de la agencia participaron en espacios de intercambio con los actores clave de la región fronteriza para buscar generar sinergias y oportunidades de colaboración.

“Área B es un ambiente fértil para hacer conexiones en Uruguay y en Rio Grande do Sul. Ofrecemos un espacio para quien tenga una idea innovadora pueda encontrar un canal, ya sea a través de un contacto con otros ecosistemas, facultades, a través de actores de la cadena como la Universidad de la República Oriental del Uruguay o una red de laboratorios”, dijo Lee Martínez.

Recordó, además, que la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), una de las instituciones principales de Área B y su principal punto de encuentro, tiene “uno de los mejores laboratorios para prototipaje de Uruguay” para empresas, además de un centro logístico con la mejor tecnología, estructuras complejas de elevadores y montacargas e infraestructura para robótica e inteligencia artificial.

La UTEC es el principal polo tecnológico de la ciudad de Rivera. Además de ser un centro de estudios, cuenta con laboratorios de innovación y un depósito logístico diseñado exclusivamente para entrenamientos prácticos referente a nivel regional.  

Lee destacó las cualidades de otras instituciones académicas que participan en Área B como la Universidad Federal del Pampa de Brasil, UNIPAMPA, y organismos como SEBRAE, el servicio brasileño de apoyo a microempresas y pequeñas empresas.

 “Como estamos en una frontera aprovechamos lo mejor de ambos lados”, dijo.

A su vez, Área B esta apalancada por un orquestado desarrollo de infraestructura que incluye desde el flamante aeropuerto binacional en Rivera -el primero con estas características de América Latina-, que fortalece la integración regional (Conoce más acerca del aeropuerto binacional de Uruguay y Brasil acá) hasta la instalación prevista en el mediano plazo de un Parque Tecnológico Regional Norte (PTRN) en Rivera que propiciará la atracción de nuevos emprendimientos.

Los integrantes de Área B son actores públicos, empresariales y del área del conocimiento además de miembros de la sociedad civil que están unidos formal y coordinadamente para trabajar en tres temas: gobernanza, información y talento.


Top