Avatares, NFT y productos phygital: lo que implica el Metaverso para el mundo de la moda

Uruguay XXI junto a la Cámara de Diseño de Uruguay organizaron el webinar sobre metaverso y moda.
Fecha de publicación: 12/10/2022
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La red como la conocemos actualmente evoluciona y con esa transformación se abren infinitas opciones. Concretamente se trata de la nueva generación de Internet.

Con el propósito de actualizar y dar seguimiento a las novedades del sector, el instituto de pormoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, junto con la Cámara de Diseño de Uruguay organizaron un webinar con la referente internacional Mariana Flink, CEO de ONVERSED, sobre metaverso y moda.

Como punto de partida para definir al metaverso, Flink explicó que se trata de una red de universos virtuales en 3D que combina redes sociales, realidad extendida y blockchain, enfocada en la interacción social.

El llamado metaverso se vislumbra como el cambio del relacionamiento entre empresas y clientes. Según estimaciones de la industria tecnológica, en los próximos cinco años el metaverso será un mercado de US$ 800 billones.

Actualmente tres billones de personas juegan diariamente a videojuegos con avatares que se visten y el 20% de los jugadores de Roblox, cambia el outfit de su avatar a diario. En esta nueva cotidianidad tendremos reuniones de oficina en las que nos vestiremos cada día, como lo hacemos en el mundo real, afirmó Flink.

Durante la conferencia, Flink, hizo referencia a un concepto que le hizo entender el gran potencial que ofrece el metaverso para el mundo de la moda: ”En el Metaverso nadie está desnudo”. Esa es la llave que abre las puertas del nuevo mercado para la industria de diseño e indumentaria.

Desde hace un tiempo, el Metaverso está sonando cada vez más fuerte en el mundo creativo y de acuerdo con la recomendación de Flink, este parece ser el momento ideal para empezar a conocer el potencial que ofrece a la industria de la moda, ya que estamos en una etapa de aprender y experimentar.  En este nuevo espacio virtual con gran potencial y mucho para ofrecer, la imaginación y la creatividad son infinitas.

De acuerdo con la experta, potencialmente el metaverso podría ofrecer una alternativa a la sobreproducción y el stock, ya que se habilitan los llamados productos phygital. Es decir, digitales primero y físicos después. “Así, una marca podría crear productos digitales (NFT), venderlos y luego entregar un gemelo físico".

"El año pasado, el estudio RTFKT (que luego fue adquirido por Nike) vendió en siete minutos tres millones de dólares en zapatillas virtuales, que seis semanas después, recibís en tu casa de forma física”, relató durante su presentación.

Algunos apuntes para entender el metaverso

  • El metaverso es la nueva forma de experimentar, relacionarse y comprar.  
  • Entre la variedad de los actuales metaversos, por ejemplo Roblox, Decentraland o el de Meta, hay algunos más realistas, otros futuristas y otros creativos, cada uno propone a sus usuarios interactuar con actividades y motivaciones diferentes.
  • En los metaversos las economías son descentralizadas. Muchos tienen sus propias monedas.
  • Los denominados Non Fungible Tokens o NFT son un tipo de unidad de valor que permite representar activos físicos o digitales en un blockchain, que se utilizan tanto para la ropa y accesorios de los avatares como para los espacios en los que realizan sus actividades.
  • La creatividad no tiene límites en el metaverso, ese es el gran desafío del futuro, que, de alguna manera, ya es presente.
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