Buenas prácticas para la promoción de inversiones y las exportaciones

En el último quinquenio Uruguay XXI trabajó en cuatro líneas que aseguraron buenos resultados en la promoción de inversiones y las exportaciones en distintos niveles.
Fecha de publicación: 18/12/2019
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#1 Promoción del país a nivel internacional

Uruguay XXI llevó adelante -con la impronta y contenidos de la marca país Uruguay Natural- una estrategia basada en tres pilares: la promoción del país en los mercados clave, el trabajo en conjunto con el sector público y privado y la aplicación de herramientas contemporáneas de comunicación y marketing promocional. 

Las acciones se realizan a través de una metodología de marketing país en las que intervienen e interactúan diferentes elementos. Por un lado la presencia de autoridades ministeriales en eventos de promoción de negocios, que cuentan además con la impronta de la cultura, gastronomía y deporte del país, que abren puertas a la identidad uruguaya y al conocimiento de la marca país.

Estos eventos, que están orientados a públicos objetivos clave, como potenciales inversores en sectores determinados y empresas uruguayas, están acompañados además por campañas de comunicación promocional que involucra la gestión de prensa especializada, la publicidad programática y las redes sociales. En este sentido, uno de los hitos del último año fue la incorporación de las redes sociales chinas, que han acompañado todas las acciones realizadas en tierras del principal socio comercial de Uruguay.

En este sentido, en 2019 se superaron las 1.800 publicaciones de noticias internacionales vinculadas a acciones en mercados como China, Japón, Alemania, Brasil, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y México, entre otros.

#2 Atracción de inversión por sectores

El trabajo de atracción de inversiones por sectores productivos supuso una especialización desde el punto de vista prospectivo, y también del trabajo interno de la agencia en la creación de información de inteligencia comercial, la articulación público privada y de la construcción de marcas sectoriales del país.

Se priorizaron sectores de acuerdo al plan de gobierno, en una apuesta a la proyección del trabajo de los uruguayos hacia el futuro.

 #3 Articulación interinstitucional

Desde hace dos años Uruguay cuenta con una estructura institucional articulada orientada a generar las condiciones de competitividad y liderar la estrategia de apertura a través de hojas de ruta sectoriales bajo el paraguas del Sistema de Transformación Productiva y Competitividad.

El trabajo como sistema ha permitido una mayor eficiencia y coordinación en el trabajo interinstitucional, promoviendo mejores condiciones de competitividad para la producción.

Para el periodo 2018-2021 el Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad priorizó cinco sectores que conformarán el conjunto inicial de Hojas de Ruta, con focos específicos ya identificados al interior de algunas de ellas: TICs, Alimentos, Logística, Industrias Creativas y Forestal Madera.
 

 #4 Mejora del clima de negocios

En 2019 se creó en Uruguay XXI el sector de After Care (Cuidado del inversor). En este sentido la agencia ha realizado especial foco en las empresas extranjeras instaladas en el país como camino de aumento y sofisticación de la Inversión Extranjera Directa (IED), integración de proveedores locales en cadenas globales de valor y colaboración en la promoción país.

Se contribuyó también a la mejora continua del entorno de negocios para la construcción de ventajas competitivas y satisfacción del inversor, y se focalizó el trabajo por sectores estratégicos de alto impacto.

En este contexto de trabajo Uruguay XXI ofrece a los grupos de interés una visión integral y acceso a información de calidad sobre los negocios y plataformas priorizadas, y contribuye a una mayor vinculación entre inversores extranjeros y actores locales de los ecosistemas de negocios.

Ofrece también apoyo a las empresas instaladas y facilita soluciones a los desafíos que se presentan tanto a nivel individual como del ecosistema de negocios en el que las empresas operan.

En este rol la agencia promueve la ampliación y diversificación de las empresas instaladas, procurando que desarrollen operaciones en otras plataformas. 

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