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Carne, caviar, vino y miel uruguaya en la principal feria de alimentos y bebidas de Asia
Del 6 al 9 de marzo, Uruguay participó por tercer año consecutivo en la feria Foodex en Japón, el principal evento de alimentos y bebidas de Asia y la Cuenca del Pacífico. La participación fue coordinada por Uruguay XXI con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Japón y la Cámara Uruguayo-Japonesa.
Fecha de publicación: 21/03/2018
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Asia representa un mercado cada vez más importante para las exportaciones de alimentos de Uruguay: en 2017 totalizaron más de USD 1.850 millones, 36% más que en 2016.
En esta oportunidad participaron en Foodex las empresas Cabaña El Oriental (carne Wagyu), Estuario del Plata (caviar), United Breeders & Packers (producción agropecuaria, consignatario de ganado), Los Nadies Bodega Almacén (vinos), Aichi Uruguay S.A. (propóleo, miel y grapamiel), Towines (importadora de vinos uruguayos) y Support Jungle Group (importadora de aceites).
El 7 de marzo el Embajador de Uruguay en Japón, César Ferrer, ofreció una recepción que reunió a la delegación uruguaya con importadores locales. A su vez, el 8 de marzo se realizó un seminario sobre Uruguay en el predio de la feria en el que expondrá Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la exembajadora de Japón en Uruguay Ex-Embajadora de Japón en Urugua, Keiko Tanaka, y el representante de Foodex para Latinoamérica.
Foodex es la puerta de entrada al mercado japonés en particular, y asiático en general. El evento se realiza desde 1976 y recibe anualmente a más de 77 mil personas.
Una oferta exportable de calidad
Uruguay estuvo presente en Foodex con carne, caviar, vino y miel. El país produce alimentos para casi 30 millones de personas, con el potencial de alimentar a 50 millones. El clima templado, la calidad y la vastedad del campo uruguayo, son factores naturales que favorecen el desarrollo de la industria alimenticia del país.
Los productos cárnicos de origen uruguayo se posicionan en el mundo en la franja Premium de alta calidad. Actualmente, Uruguay exporta casi el 70% de lo que produce a más de 60 mercados. En Uruguay el ganado es criado a cielo abierto, alimentado en praderas naturales. La carne uruguaya se distingue en el mundo porque no se utilizan hormonas ni tratamientos químicos en el ganado.
A estos atributos se suma una política de trazabilidad obligatoria aplicada por ley en el 100% del ganado bovino, desde hace más de diez años. El sistema de caravanas electrónicas individuales permite la identificación y seguimiento de la producción. La vasta experiencia de Uruguay en agro inteligencia es también un valor agregado de la producción de miel, cítricos, caviar y vino.
El caviar uruguayo se obtiene en ese entorno natural que permite la cría del esturión con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río, sin contaminantes. Las ventajas competitivas de la cría orgánica ha posicionado al país como uno de los principales productores y exportadores de caviar.
La miel uruguaya es producida acorde a prácticas sustentables: sin uso de repelentes, residuos tóxicos, ni contaminantes de ninguna especie. La trazabilidad del producto, sumada a una larga tradición exportadora, son algunas de sus ventajas competitivas.
Uruguay es el primer país de América Latina que posee todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados. Además de aportar información sobre el origen y trayectoria del vino desde el racimo a la botella, el sistema indica al consumidor la ubicación geográfica del cultivo y las características de la bodega. Los vinos uruguayos han obtenido grandes reconocimientos en concursos internacionales avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).