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Cítricos y arándanos uruguayos en Fruit Logistica, la principal feria de frutas del mundo
Por décima vez consecutiva Uruguay estará presente en Fruit Logistica del 7 al 9 de febrero, la feria que año a año se realiza en Berlín y reúne a los máximos exponentes y compradores del sector. La participación de Uruguay es estratégica para continuar posicionando la producción nacional a nivel mundial y llegar a nuevos compradores.
Fecha de publicación: 07/02/2018
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Uruguay XXI coordina la participación de las empresas uruguayas bajo la marca sectorial Uruguay Fruits junto a la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Berlín.
Este año estarán presentes en el stand país 9 empresas uruguayas: Azul Sereno, Gamorel y Blue Forest (arándanos), Citrícola Salteña y Forbel (cítricos y arándanos), San Miguel, Noridel, y Urud’or (cítricos), y Rossi Cargo (transporte de cargas).
La feria es una plataforma fundamental para promover la producción de cada país y los negocios, a través del contacto directo con potenciales clientes. Se espera la participación de más de 3.000 expositores y 76.000 visitantes que buscarán potenciar sus negocios.
En 2017, Uruguay exportó más de 108 mil toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 95 millones a 40 países. De acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas alemana (Destatis, Statistisches Bundesamt) durante 2017, y hasta el mes de noviembre, el país sajón compró cerca de US$ 5.6 millones de frutas a Uruguay, principalmente cítricos y arándanos.
Una vez más, en 2018, Uruguay presentará en Fruit Logistica sus cítricos y arándanos con la intención de llegar cada vez a más consumidores alemanes.
Los cítricos representan el 84% de las exportaciones de frutas uruguayas. El país ha desarrollado sistemas avanzados de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad. Actualmente están georreferenciadas el 100% de las plantaciones de cítricos. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación.
La introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos, permite que el consumidor tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, logrando frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contra estación.
Uruguay ofrece grandes ventajas para el cultivo del arándano: tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.