- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Compradores internacionales destacaron la calidad y la visión comercial del diseño uruguayo de mobiliario
Con un perfil comercial y, al mismo tiempo, artístico e innovador, el diseño uruguayo llama la atención de compradores extranjeros en una nueva ronda de negocios.
Fecha de publicación: 11/12/2019
Compartir:
Con el objetivo de internacionalizar el diseño de mobiliario nacional, 20 estudios uruguayos participaron de una nueva ronda de negocios organizada por Uruguay XXI junto con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), a la que se convocaron empresas internacionales que visitaron la capital entre el miércoles 4 y el martes 10 de diciembre.
Las empresas y diseñadores nacionales del sector participaron de una instancia ideal para la expansión de sus productos y servicios. En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de importantes empresas internacionales como Muma, Estar Moveis, Punto Mobile, Italian Design Brands y la agencia de comunicación Olhares.
Luego de participar de las mesas de negocios y recorrer distintos showroows de marcas uruguayas, los visitantes fueron consultados sobre sus impresiones acerca del diseño nacional. Destacaron la técnica, la originalidad y la marcada visión comercial y logística del mercado.
El director administrativo de la fábrica de mobiliario de Punto Mobile, Felipe Delazzeri, destacó que “hay una escuela de diseño muy fuerte en Uruguay que creó buenos profesionales”. Señaló además, que trabajar con estos diseñadores siempre ha sido satisfactorio “porque su trabajo ya está preparado para el mercado”.
El socio fundador y curador de la empresa MUMA, Matheus Ximénes, dijo que el diseño uruguayo tiene grandes fortalezas. “Destaco su visión comercial y de producto”, expresó. Además, resaltó el hecho de que las marcas poseen una perspectiva logística del mercado. “La forma de producir e intentar viabilizar un producto sin que sea por un valor absurdo también me pareció muy interesante”, agregó.
Además, el socio y editor de la agencia de comunicación especializada en diseño, arte y arquitectura Olhares, Otavio Nazareth manifestó su agrado con la experiencia, que le permitió entender la producción de diseño en Uruguay. “Me deja muy feliz saber que muchos prestan servicio y están presentes en el mercado brasileño con sus proyectos (…) Tienen una compresión muy grande de los procesos industriales”, señaló.
La editora y periodista en Olhares News, Regina Galvão, expresó su satisfacción con la propuesta uruguaya dado que, desde su perspectiva, se trata de “un design contemporáneo, pero también con una vertiente artística”, en la que observó una diversidad de materiales. Por otro lado, la incorporación de técnicas artesanales típicas del país le produjo un especial interés.
“En un mundo tan globalizado y con tantas referencias iguales, siempre es interesante poder imprimir un poco de la cultura propia”, expresó la periodista acerca del trabajo uruguayo.
“Como aquí la industria es incipiente, el contacto con Brasil es muy necesario. Los estudios están empeñados en conseguir este mercado, son profesionales por la manera de presentar y desarrollar sus proyectos”, evaluó la periodista.
Galvão puso especial atención en el trabajo que han llevado adelante los diseñadores de Lateral, Santiago Pittamiglio y Mauro Cammá, en la creación de una serie de alfombras con un fuerte valor visual, inspiradas en la lagunas del este uruguayo. Las alfombras son realizadas con materiales propios de esta zona como lo es el cardo y para su producción los diseñadores estudiaron las técnicas que utilizan los artesanos locales. Lateral ha sido seleccionado por premios internacionales como Salao Design y ha ganado el premio iberoamericano Clap en 2017.
“Nos inspiramos en las lagunas porque tenemos un contacto especial y un vínculo afectivo con la costa. Quisimos tomar todo eso que se vive ahí y pasarlo a una línea de productos que conjugan una mirada sobre el paisaje, los saberes artesanales de la producción y los materiales que hay en la zona”, expresó Mauro Cammá.
Esta iniciativa da continuidad al esfuerzo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, para promover la internacionalización de las industrias creativas y, dentro de ellas, priorizar el diseño nacional.
El sector mobiliario en el país
El sector mobiliario en Uruguay se encuentra en un momento de crecimiento, producto de la creatividad de su talento nacional que busca conquistar mercados extranjeros. Este año diseñadores uruguayos se destacaron en Europa con productos novedosos y de alto nivel.
El mobiliario creado en el país se caracteriza por su sencillez y, al mismo tiempo, por la marcada elegancia de los productos que llevaron a esta industria, en constante expansión, a conquistar premios internacionales como Salão Design Award de São Paulo, el Design Award de Italia y el Good Design de Estados Unidos.
Conocé más sobre las acciones que diseñadores uruguayos realizaron en el mundo: