Compradores internacionales valoraron calidad de los alimentos uruguayos y la facilidad para concretar negocios con el país

En una ronda de negocios organizada por Uruguay XXI y la CIU, 12 compradores internacionales sostuvieron más de 200 reuniones con 75 empresas uruguayas
Fecha de publicación: 16/08/2024
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En un contexto global en el que la calidad y la trazabilidad son valores en alza, Uruguay logró posicionarse como un jugador clave en la exportación de alimentos y bebidas. Este potencial quedó evidenciado en la reciente ronda de negocios organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en la que 12 compradores internacionales provenientes de Brasil, México, Paraguay, El Salvador y Perú se reunieron con 75 empresas uruguayas del sector.

Los resultados de esta ronda fueron alentadores, con más de 200 reuniones concretadas y una clara apreciación de los productos uruguayos. Los compradores valoraron la calidad de la oferta, así como la facilidad de hacer negocios en Uruguay.

Gerardo Usabiaga y Gustavo Barcia, representantes de Su Sazón y Don Asado de México, llegaron a Uruguay para robustecer su oferta de productos de alta calidad. Con siete restaurantes especializados en comida uruguaya, Barcia busca constantemente productos que mantengan la autenticidad y el sabor que caracteriza a su propuesta culinaria, fundamentalmente carnes, vinos, dulce de leche y quesos.

"Los productos uruguayos marcan la diferencia. La carne que viene de otros mercados es con hormonas, con ganados mucho más grandes y con mucha grasa. Uruguay no usa hormonas ni antibióticos, lo que le da un plus enorme", enfatizó Barcia y agregó que "Uruguay tiene un producto superior por el cuidado del medio ambiente, porque es mucho más natural y la gente lo acepta bien".

La apuesta de Usabiaga y Barcia por los productos uruguayos no es casualidad. Ambos coinciden en que el mercado mexicano está cada vez más orientado hacia productos naturales y saludables, una tendencia que Uruguay satisface con creces. "El mexicano comenzó a buscar lo más natural, lo más sano, y definitivamente veo como un valor agregado las características de la producción uruguaya", concluyó Usabiaga.

Para el paraguayo William Oviedo, de Monalisa Internacional, esta fue su primera visita a Montevideo. “La ciudad superó mis expectativas”, dijo.

“Nosotros ya trabajamos con la bodega Bouza y la calidad es excelente", opinó y destacó el apoyo constante que han tenido de la bodega, así como las nuevas oportunidades que encontró en la ronda. “Vimos buenos precios, calidad y también productos que están adaptados a los canales que nosotros atendemos, que son retail, bodegas, licorerías y estaciones de servicio. Además, en Uruguay hay muchas facilidades para hacer negocios, muchas ganas de colaborar y también productos de calidad”, señaló.

En la misma línea, Antonio Pereira de Casa Flora, Brasil, resaltó la responsabilidad de su empresa familiar de 54 años en llevar buenos productos al mercado brasileño. "Trabajamos con la bodega Montes Toscanini desde hace unos 15 años y es un gran socio. Estamos buscando nuevos productos de Uruguay porque sabemos que tienen mucha calidad", comentó. Añadió que la cercanía cultural entre Brasil y Uruguay facilita los negocios y destacó el respeto, la calidad y la transparencia de Uruguay, a la vez que celebró las prometedoras reuniones que pudo sostener con productores de miel y dulce de leche.

Por su parte, Roberta Ferreira de Cencosud Brasil, con más de cinco años de experiencia trabajando con vinos uruguayos, valoró la organización y confiabilidad de sus proveedores uruguayos. "Hoy estamos aquí para buscar nuevos exportadores de alimentos. Mi percepción, y la de los clientes que tenemos en nuestra tienda, es que los productos uruguayos son de mejor calidad que los de otros países de Latinoamérica”, opinó.

Ferreira quedó gratamente sorprendida de encontrar productos innovadores. “Vi un producto que es muy diferente, un empanador hecho con arroz y sin gluten. Es una tendencia y si bien en Brasil no es una venta muy expresiva, se necesitan productos de nicho y para una vida saludable. Fue una buena sorpresa encontrar esos productos en Uruguay”, subrayó.

Exportadores uruguayos destacaron el valor de las rondas de negocios para su expansión internacional

Los exportadores uruguayos aprovecharon la oportunidad para consolidar y expandir sus negocios en mercados internacionales y compartieron su perspectiva positiva sobre el evento.

Mariana Anfuso, de Bodega Castillo Viejo, expresó cómo estas actividades han sido clave para la expansión de su marca en mercados internacionales. “Estas rondas son muy beneficiosas para nosotros, que somos una pyme y que a veces no encontramos fácil salir al exterior, pues los recursos son limitados”, valoró.

Subrayó también la importancia de la organización y el estudio previo de las partes antes de cada encuentro. “Lo importante en estas rondas de alimentos es que cada reunión está consensuada, que de ambas partes hay información, que hay interés sobre el producto. Es un paso importante que previamente a la ronda se estudie a las partes y se unan de acuerdo con sus intereses”, expresó.

Alejandro Villegas, Export Manager de Los Nietitos, que ya tiene experiencia en estas rondas, también destacó su relevancia para generar nuevas oportunidades comerciales. “Este es el tercer año que participamos. Estamos buscando oportunidades comerciales fuera del país y estos eventos son de suma importancia porque nos acercan a clientes, prospectos u oportunidades de negocio que se puedan concretar”, indicó.

Villegas explicó cómo estas rondas han facilitado la exploración de nuevos mercados: “hoy tuvimos contactos muy importantes con personas de Brasil, Paraguay y Perú. Nosotros estamos presentes en Brasil, que es nuestro primer socio comercial, y queremos seguir explorando oportunidades y este tipo de iniciativas son bárbaras. Están muy bien organizadas con agenda y horario para cada uno. Nos parece espectacular que se sigan haciendo, y como exportador que ha hecho uso de esta herramienta, quiero invitar a otros empresarios uruguayos a que se acerquen”.

Finalmente, Gabriel Borrea, gerente comercial de Deli for Life, resaltó el apoyo recibido por parte de Uruguay XXI y CIU para la internacionalización de su empresa. “Hemos participado en varias instancias de rondas de negocios acá en Uruguay y también fuera, en Argentina, en San Pablo, en México. Salir de fronteras es una necesidad para que la empresa pueda crecer”, explicó.

Borrea también valoró la importancia de estas rondas para pequeñas empresas: “creo que estas rondas son buenísimas para empresas chicas como la nuestra o en el caso de emprendedores o artesanos que recién están empezando. Hemos logrado un apoyo constante y un acompañamiento con experiencia de parte de Uruguay XXI y la Cámara de Industrias que ayuda trascender o salir de fronteras”.


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