- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Con cuatro premios en Maquinitas Uruguay reafirma su lugar en la industria de videojuegos
Uruguay Video Games suma reconocimientos en Ventana Sur, el mayor mercado audiovisual de Iberoamérica, que reflejan el crecimiento del sector y consolidan al país como un actor clave en la región
Fecha de publicación: 11/12/2024
Compartir:
Tres videojuegos uruguayos fueron premiados dentro de la sección Maquinitas del festival Ventana Sur que se celebró por primera vez en Montevideo como resultado de un acuerdo entre el Marché du Film – Festival de Cannes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
De los seis galardones entregados en esta instancia, cuatro fueron para producciones uruguayas, lo que refleja la pujanza del sector en un contexto institucional favorable a la hora de buscar oportunidades en el exterior.
Maquinitas convocó a representantes de la industria del videojuego iberoamericano a participar de un espacio de encuentro en el que, además de potenciarse en su ámbito, podían intercambiar y desarrollar alianzas con el resto del sector audiovisual.
Souls Tree del estudio uruguayo Dubious Loop, fue uno de los premiados. Este tower defense se llevó el premio a Mejor Gameplay, es decir que sobresalió por su jugabilidad, mientras que Prócer Zombie: Redención del estudio The Silva Bros, un juego del género beat `em up con la particularidad de ser el primero nacido de un cómic uruguayo, fue distinguido en la categoría Mejor Diseño de Personajes. Y el que se llevó una doble distinción fue Fading Luna, de Luminara Games, con el galardón a Mejor Narrativa y el premio Fantastic Pavillion, que le permitirá acceder a esa sección en el Festival de Cannes.
Estos premios fueron otorgados en el contexto del espacio llamado Let`s Pitch, que consistió en presentaciones breves ante un jurado internacional. De unos 75 videojuegos de Iberoamérica que se inscribieron a esta instancia, 13 fueron seleccionados, cinco de ellos uruguayos. El presidente de la ACAU, Facundo Ponce de León, destacó que la alta presencia uruguaya en esa selección se debió a méritos propios de los desarrolladores, ya que no hubo cupos especiales para el país anfitrión.
El jurado de la sesión de pitching manifestó una buena impresión general de las ideas presentadas. El francés Stanislas Peyrat afirmó que ésta fue la “mayor concentración de buenas ideas” que han visto con sus colegas en eventos similares. Además, el grupo de expertos subrayó los altos niveles de creatividad e innovación, factores reflejados en ideas con potencial y camino por delante.
El mexicano Jacinto Quesnel destacó, con cierta sorpresa, que los desarrolladores uruguayos que conoció consideran la creación de videojuegos como una auténtica oportunidad profesional, una perspectiva que contrasta con los desafíos que enfrentan muchos creadores en la región.
A lo largo de las distintas instancias de Maquinitas varios oradores coincidieron en que la clave está en aprovechar la riqueza cultural del continente para desarrollar juegos con una identidad única, capaces de destacarse en un mercado global saturado.
En este contexto Uruguay ofrece una combinación ideal de talento calificado y creatividad, pues fue el primer país de América Latina en ofrecer carreras universitarias para profesionales del sector y el acceso a la educación es gratuito. Este país reconocido por su confiabilidad y seguridad para hacer negocios cuenta con una infraestructura tecnológica de clase mundial. En este contexto, el sector de videojuegos destaca por su comunidad colaborativa, que ha logrado posicionarse en la industria global gracias al éxito de varios títulos uruguayos que han alcanzado los primeros puestos en los rankings de tiendas de aplicaciones y visibilidad en las principales plataformas internacionales.
A lo largo de las charlas, espacios de pitch, workshops e incluso encuentros informales de Ventana Sur, las empresas de videojuegos, productoras de cine y televisión, desarrolladores independientes, programadores, artistas visuales, compositores, animadores, productores, estudiantes universitarios y aficionados al mundo gamer pudieron intercambiar y pensarse de cara al futuro.
Tras la experiencia en Maquinitas, Uruguay continúa posicionándose como un actor relevante en la industria latinoamericana de videojuegos, con un talento emergente reconocido a nivel global.