Con la marca país Uruguay, la empresa Vitanna se proyecta al exterior

La compañía productora de harina de orujo de tannat, un rico antioxidante, ve un gran potencial dentro y fuera de fronteras
Fecha de publicación: 05/11/2024
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La harina de vino es el resultado del secado y molienda de la piel y las semillas de la uva, tras el proceso de vinificación. Vitanna es la marca uruguaya por excelencia en este rubro, especializada en orujo de tannat, un producto que demostró tener extraordinarias propiedades antioxidantes y beneficios para la salud en patologías como diabetes, hipertensión, colesterol y otras enfermedades de acuerdo con sus creadores.

La empresa que recientemente se convirtió en licenciataria de la marca país Uruguay, bajo certificación LSQA, apunta a llegar al exterior con una planta de gran capacidad diseñada y la contribución de estudios médicos liderados por el doctor Rafael Radi.

“Desde que salimos al mercado, nuestra aspiración era recibir la Marca País”, afirmó Diego Dubarry, quien junto a Andreína Machado creó la empresa en 2020. Si bien su presencia en el mercado local es fuerte y tienen más de 800 puntos de venta con una producción de 10 toneladas al año, su siguiente paso a la hora de mirar hacia el exterior es obtener la certificación ISO 22000.

Las empresas interesadas en ser socias de Marca País pueden obtener más información y postularse aquí.

Este sello que implica criterios de inocuidad alimentaria estuvo entre sus metas desde el momento en que se plantearon el diseño arquitectónico de su planta. “Está orientada a la exportación, porque puede producir entre cinco y seis veces lo que vendemos en el mercado local, es decir, unos 50 mil kilos al año”, agregó Dubarry.

Fue precisamente durante el proceso final del armado de la planta que dieron sus primeros pasos al exterior con exportaciones puntuales a Colombia y Canadá.

“Para nosotros, tener la marca país es importante por nuestras intenciones de exportación y, sobre todo, porque trabajamos con la uva insignia del país”, dijo Dubarry.

“En muchos lugares del mundo se entiende que los antioxidantes y alimentos funcionales son frutos nativos, como el açaí o la maca. Nuestros frutales nativos tienen muy buenas cualidades, pero no los plantamos. Ese fue uno de los motivos que nos inclinó hacia la uva tannat, que es característica de Uruguay porque encontró en nuestro terroir condiciones para un desarrollo que no hay en otros lugares. El otro motivo es que, de todas las variedades de uvas, sus polifenoles son los más efectivos como antioxidantes”, explicó.

Un ecosistema de investigación

Vitanna participa además de un proyecto en conjunto con el Programa en Alimentos y Salud Humana del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República (PAYS). Se trata de un estudio clínico en torno a la diabetes y los posibles beneficios que aportaría la harina de orujo. El estudio todavía está en su etapa inicial y cuenta también con financiación de otro organismo del estado, un programa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que fomenta la articulación entre privados y academia.

Impulsada principalmente por la recomendación boca a boca de los consumidores, Vitanna creció y demostró a Dubarry y Machado que hay mucho potencial. Por cada kilo de orujo en bruto se logran unos 450 gramos de harina. De acuerdo con Dubarry, Uruguay produce unos siete u ocho millones de kilos de orujo en bruto cada año, por lo que habría materia prima en abundancia.


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