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Pago de aranceles creció al mismo ritmo que las exportaciones en 2017
Si bien en 2017 el total de los aranceles pagos fue 9% superior a los del año anterior, variaron a un ritmo similar al de las exportaciones del país, que crecieron a una tasa promedio anual de 6,2% en la última década.
Fecha de publicación: 29/10/2018
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Un nuevo informe de Inteligencia Competitiva muestra que el total de los aranceles pagos en 2017 se ubicó en US$ 270 millones, cifra 9% superior a los aranceles pagos en 2016, variando a un ritmo similar a las exportaciones del país.
Esto se explica fundamentalmente por los mayores valores exportados ya que las condiciones arancelarias se mantuvieron incambiadas. En efecto, las exportaciones uruguayas crecieron a una tasa promedio anual de 6,2% en la última década, acompañando un crecimiento general de la economía. En ese período, se diversificó la canasta exportadora de bienes y se logró acceder a un mayor número de mercados.
Al igual que en 2016, prácticamente la totalidad de estos pagos correspondieron al sector agropecuario. La carne bovina explicó el 67% del total. Las ventas de este producto a la Unión Europea y a Estados Unidos cuenta con algunas cuotas para su ingreso preferencial, pero se encuentra en desventaja respecto a algunos de sus principales competidores. Esta situación también se da en el mercado chino, donde Uruguay carece de preferencias arancelarias en materia de acceso a mercados.
Los principales mercados de las exportaciones uruguayas –sin considerar el Mercosur- se corresponden con los mercados en los que se paga más por concepto de aranceles, por tratarse de mercados altamente exigentes en materia de estándares sanitarios y fitosanitarios.
En particular, los acuerdos con Unión Europea y con China resultan clave, dado que en conjunto, se pagaron US$ 225 millones por concepto de aranceles en estos países; 83% del total analizado. Por tanto, una mejora en las condiciones arancelarias de ingreso a estos países redundaría en una significativa reducción de los aranceles pagos.
Si bien los aranceles no son pagos directamente por el exportador, inciden en cada operación ya que determinan el precio final de ingreso al mercado. Sumado a esto, debe tenerse en cuenta que los exportadores deben considerar también medidas no arancelarias, ya sean sanitarias, técnicas, que se suman a los costos de producción a nivel local, a la hora de analizar la competitividad de la cadena.
Acceda al informe completo aquí.