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Desde Uruguay al mundo: la promoción de exportaciones tuvo resultados positivos en el primer semestre de 2018
Las acciones desarrolladas durante el primer semestre de 2018 en el marco del trabajo de promoción de exportaciones que desarrolla Uruguay XXI arrojaron resultados muy positivos.
Fecha de publicación: 30/08/2018
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Bajo la premisa de acompañar el proceso de exportación que permite a las empresas crecer y en línea con los objetivos estratégicos de promover, además del crecimiento, la diversificación de las exportaciones y fomentar la cultura exportadora, Uruguay XXI invirtió USD 195.500 durante el primer semestre de 2018 en once acciones de promoción de exportaciones.
Estas iniciativas, de acuerdo a la información brindada por los empresarios en los formularios de evaluación post actividad, generaron oportunidades que representan un potencial de concreción de negocios de exportación de al menos USD 2.637.000. Esto representa un retorno potencial de USD 13 por cada dólar invertido.
Indicadores cuantitativos
Promoción | Crecimiento y diversificación de las exportaciones
A las iniciativas desarrolladas en este semestre se sumaron 180 empresas de diferentes sectores. De éstas, 124 son de bienes y 56 de servicios. En tanto que del total, el 27% son empresas que se acercaron por primera vez a Uruguay XXI, mientras que el resto ya ha participado de acciones organizadas por el instituto y apoyan sus estrategias de internacionalización, ya sea para diversificar o consolidar mercados, en las acciones que propone Uruguay XXI en su calendario anual.
En comparación con 2017, la base de empresas participantes se incrementó en 42% (pasando de 126 a 180) y aumentó el número de empresas nuevas en 9%.
Los sectores con mayor participación fueron los de Alimentos y bebidas, Tecnologías de la Información, Maquinaria e implementos agrícolas, Arquitectura e ingeniería y Textil, vestimenta y calzado.
Fomento de la cultura exportadora| Formación y asesoramiento
Por otro lado, 252 personas asistieron a talleres relacionados con diferentes temáticas de exportación, tales como: Negociación, De la Idea a la Gestión (enfocado en moda), Cómo Desarrollar una Marca a la Altura del Mundo (enfocado en moda) y Estrategias de Internacionalización de Servicios de Arquitectura e Ingeniería.
Las acciones de formación son el punto de encuentro de exportadores que luego participan de acciones de promoción, se convierten en ‘empresas nuevas’, dinamizan su exportación y la consolidan sumándose a acciones de promoción internacional.
En lo referente a asesoramiento para la exportación y en lo que se denomina el nivel primario de atención a quienes tienen la inquietud de exportar, se registraron 141 consultas referentes a condiciones de acceso, datos de exportaciones e informes de mercados.
Pasando en limpio
Los participantes han manifestado en su totalidad su satisfacción acerca de las actividades organizadas por Uruguay XXI y han indicado que participarían nuevamente. Han destacado además el diferencial de realizar acciones siendo parte de un equipo coordinado.
Entre los comentarios que estos actores hacen llegar al instituto destacan algunos como: “los talleres de Uruguay XXI son siempre prácticos y de inmediata aplicación” o “muchas gracias por ofrecernos siempre estas excelentes oportunidades para aprender y crecer”.
Este año, como factor adicional, la presentación de un plan de internacionalización es requisito para aplicar a acciones de promoción, dado que un plan focaliza, ordena, optimiza recursos y maximiza resultados.
Los grandes valores agregados de todo el esquema son la sinergia empresarial, la contención a la hora de salir al exterior y la profesionalización, de la mano de la institución referente en el tema y de los aliados estratégicos del sector público y privado que coordinan y articulan en el día a día con los ejecutivos de Uruguay XXI.