- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Detour: para expertos internacionales Uruguay consolida su industria audiovisual en el escenario global
El francés Fabien de Macedo y el colombiano Jaime Manrique, jurados del festival uruguayo, resaltaron la calidad y singularidad del cine local
Fecha de publicación: 06/11/2024
Compartir:
Uruguay XXI reafirmó su compromiso con la promoción de la industria audiovisual nacional con el apoyo a la segunda edición del Foro de Cine Sostenible del Festival Detour. Además, facilitó la participación de dos jurados internacionales de renombre: Fabien de Macedo, vinculado al festival de cortometrajes francés Clermont-Ferrand, y Jaime Manrique, fundador del festival colombiano Bogoshorts y director de Laboratorios Black Velvet.
Ambos expertos, invitados por Uruguay XXI, no solo formaron parte del jurado en distintas categorías, sino que también ofrecieron charlas sobre sostenibilidad en el sector audiovisual, dirigidas a actores clave de la industria uruguaya. En entrevista con Uruguay XXI, ofrecieron su visión de Uruguay y su cine, así como su perspectiva sobre el papel del país en el mercado internacional.
De Macedo comentó sobre su primera visita a América Latina y cómo esta experiencia le permitió adentrarse en la cultura cinematográfica de Uruguay. “Montevideo tiene muchas similitudes con Europa, pero a la vez no es como París o las grandes capitales, es una ciudad tranquila, te sientes en paz”, señaló y resaltó la belleza arquitectónica de la capital.
En el ámbito cinematográfico, observó un crecimiento en la presencia de cine uruguayo en festivales internacionales, específicamente en Clermont-Ferrand, donde se han duplicado las presentaciones en los últimos años. “Hace años recibíamos cinco o seis películas uruguayas, y desde hace dos años recibimos más de una docena. Eso significa que hay una producción cada vez más activa o que se exporta cada vez más”, explicó.
De Macedo, que además es músico, juzgó la categoría de videoclips y quedó impresionado por la calidad de las producciones locales. Destacó especialmente el trabajo de la artista emergente Dais. “Podría estar interesado en trabajar con esta artista uruguaya”, dijo.
Además, subrayó el interés compartido de Uruguay y Francia en torno a la sostenibilidad en la producción audiovisual, un valor cada vez más presente en la escena cinematográfica de ambos países. “Uruguay tiene el mismo enfoque sobre la sostenibilidad que Francia. Ya están trabajando en las mismas preguntas que nosotros”, reflexionó.
Por su parte, Jaime Manrique también manifestó su admiración por la escena audiovisual uruguaya y el nivel técnico de sus producciones. “Los primeros proyectos internacionales que comenzaron a asistir al mercado de Bogoshorts fueron uruguayos. Eso me dio alguna perspectiva de que a este país pequeño le están pasando cosas diferentes”, opinó.
Manrique, quien ya había tenido contacto con proyectos de cortometraje uruguayos, identificó en el país una curiosa dualidad entre lo autoral, recordando obras emblemáticas como la película Whisky de los directores Juan Pablo Rabella y Pablo Stoll y la influencia de realizadores como Fede Álvarez, quien ha logrado éxito en Hollywood y que recientemente estrenó Alien: Romulus.
Manrique destacó la tranquilidad y seguridad que ofrece Montevideo en contraste con otras grandes ciudades latinoamericanas. Para él, esta particular paz se ve reflejada en el tono introspectivo y a veces fantasioso de las producciones uruguayas.
Los dos jurados coincidieron en que el cine uruguayo está en un punto de crecimiento muy interesante y predijeron una explosión de oportunidades en el futuro cercano. Para Manrique, el potencial del país se verá potenciado con la llegada del festival Ventana Sur a Uruguay, un evento que proyectará a Uruguay aún más en el mapa de la industria. “Las cinematografías no se construyen solamente por las obras y los autores. Uruguay está logrando una presencia internacional y eso es clave”, dijo.
Ambos jurados, con la experiencia de evaluar producciones de distintos países, coincidieron en la transparencia y profesionalismo que caracteriza a la industria uruguaya. “El proceso de jurado de Detour me pareció una cosa súper bien establecida”, dijo Manrique y subrayó el compromiso de Uruguay con un sistema limpio y confiable. De Macedo, por su parte, expresó su interés en continuar fomentando el acceso del cine uruguayo en Europa, en un esfuerzo por dar mayor visibilidad a las producciones del país.
“Uruguay tiene el mismo enfoque sobre la sostenibilidad que Francia. Ya están trabajando en las mismas preguntas que nosotros” Fabien de Macedo