Diseñadoras de moda uruguayas participarán de las Ferias Capsule y Cabana 2020 en Nueva York

La participación en el evento da continuidad a los esfuerzos por expandir el diseño nacional fuera de fronteras
Fecha de publicación: 21/01/2020
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Con el fin de fomentar la cultura exportadora en Uruguay, tanto de bienes como de servicios, por segundo año consecutivo la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, con el apoyo del Consulado de Uruguay en Nueva York, ayudará a empresas nacionales para participar en la feria de moda Capsule y, por primera vez, en la feria Cabana.

Uruguay XXI ofrecerá un sistema de mentoría para las empresas que participan por primera vez y brindará un stand país para que 12 marcas exhiban sus creaciones en Capsule y tres marcas de lingerie y swimwear en Cabana. Ambas ferias se realizarán entre el lunes 10 al miércoles 12 de febrero de 2020 en Nueva York.

Del productor líder de eventos comerciales de moda Liberty Fashion & Lifestyle Fairs (LF&LF), las prestigiosas ferias Capsule y Cabana representan una instancia ideal para visibilizar y posicionar la moda uruguaya en el mundo, así como concretar negocios con importantes compradores norteamericanos.

Las empresas seleccionadas para participar en Capsule son Zarvich, Pastiche, Merinos del Rey, María Bouvier, Agnes Lenoble, Le Mouton, Rotunda, Inés Ott, María Dauber, Muss Leathers, Cerrito de Indios y Dominique L; en tanto que las elegidas para participar en Cabana son Majo Rey, Milo y Jibona.

Se ha comprobado que el mercado estadounidense tiene un gran potencial para las marcas uruguayas y que las acciones de promoción comercial en el mercado rinden frutos y contribuyen enormemente al posicionamiento de Uruguay como país exportador de diseño de calidad. Preparar a las empresas del sector para que accedan a este mercado es uno de los objetivos estratégicos de Uruguay XXI.

La moda uruguaya se destaca por el talento y la creatividad de sus profesionales, visible en creaciones que despliegan la identidad local acompasada a las tendencias globales. El diferencial de la moda uruguaya yace en su capacidad de innovar, en su creciente tendencia a la sustentabilidad y por el uso de materias primas locales de alta calidad, como la lana y el cuero.

“Hacer moda no solo es hacer una prenda, sino que significa estar atrás de la imagen de una marca, del catálogo que se va a presentar, tener una filosofía y ser fiel a ella. La filosofía de lo que se transmite visualmente, como calidad de producto. Creo que los compradores se fijan en cada una de esas cosas”, consideró Majo Rey, diseñadora y directora de su marca de lencería homónima y participante de Capsule en su edición 2019 y Cabana 2020.

“América Latina y, dentro de ella, Uruguay se  ha empoderado con su propia identidad y la está pegando fuerte en el mundo. Los teñidos, la lana, lo artesanal, los detalles y el trabajo minucioso como es sentarse a bordar a mano todo un vestido son cosas que se fueron perdiendo con la industrialización. En Europa casi no existen ya que la mano de obra artesanal sale muy cara. Sudamérica, en cambio, aún la tiene”, reflexionó Rey.

Según las diseñadoras y empresarias Bouvier y Rey, el comprador norteamericano se diferencia del resto. Bouvier, diseñadora de su marca homónima de línea sustentable, lo describió como “más estructurado, directo y conciso” y señaló que le interesan prendas sustentables pero que cuenten con un elevado atractivo visual.

En consonancia, Rey indicó que el comprador norteamericano “no pide rebajas de precio, no pide otro color. Ese diálogo no existe. Lo que ve es lo que va a comprar y lo que se muestra en los catálogos es exactamente lo que hay que venderle”.

Primera experiencia en Capsule 2019

Desde 2015 Uruguay XXI, y en coordinación con la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), organiza actividades que buscan fortalecer el sector de moda nacional en el mundo y dar apoyo para que las micro, pequeñas y medianas empresas se inserten en el mercado internacional.

En 2019 a partir de la iniciativa de Uruguay XXI y la CDU, seis marcas uruguayas seleccionadas por la agencia Favors, arribaron en Estados Unidos y presentaron sus colecciones en un stand país nombrado Uruguay Collective.

Esta primera experiencia  de carácter grupal y sinérgico permitió que las empresas crecieran en aprendizajes y desarrollaran nuevas  estrategias con visión de mercado. El apoyo mutuo entre las diseñadoras durante la feria fue destacado por las participantes como un valor clave para el desarrollo de las marcas en su conjunto, bajo el entendido de que la unión hace a la fuerza.

“Me entusiasmó que fuera una propuesta colectiva y acompañada por una agencia. Me pareció que era una oportunidad que no había que perder y no lo dudé”, manifestó Florencia Ottonello co- directora de la empresa Pastiche sobre su primera experiencia en Capsule en 2019, durante un conversatorio posterior al evento que se realizó en el Centro Cultural de España, en Montevideo.

“Nunca había enviado nada al exterior, aunque tenía ganas. Pero ante el desconocimiento no sabía cómo enfrentar la situación. La oportunidad de ir en colectivo y apoyada por una agencia (Favors) me pareció que era la oportunidad”, expresó por su parte Bouvier.

“Yo había participado en ferias internacionales y sabía que ir por cuenta propia es muy difícil e implica un esfuerzo gigante. Entonces con el llamado (a Capsule 2019) se presentaba otra oportunidad, un apoyo más en comunión con otras empresas. No es lo mismo que ir solo. El regocijo es otro”,  dijo Majo Rey durante el conversatorio.

Según lo declarado por las empresas, la participación en Capsule 2019 resultó en el vínculo con más de 65 nuevos contactos norteamericanos y en la concreción de exportaciones a Estados Unidos por un total de USD 37.000. La experiencia ha demostrado a Uruguay XXI que dar continuidad a este tipo de acciones es una estrategia exitosa para penetrar el mercado internacional.

Para acceder al brochure de las empresas seleccionadas, diríjase aquí. 


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