El carácter íntimo y la riqueza cultural del cine uruguayo fueron protagonistas en muestra internacional de cortometrajes

Para celebrar sus 10 años, la muestra de cortos Buenos Aires – París sumó a Montevideo como su tercera sede y exhibió por primera vez tres cortometrajes uruguayos
Fecha de publicación: 16/09/2024
Compartir:

La Muestra de Cortometrajes Montevideo-Buenos Aires-París 2024 aterrizó en Uruguay por primera vez para celebrar sus diez años de existencia, promoviendo un intercambio cultural entre tres países con profundas raíces cinematográficas. La apertura tuvo lugar el 6 de septiembre en el Auditorio de la Alianza Francesa de Montevideo, donde se presentaron nueve cortometrajes destacados de Uruguay, Argentina y Francia.

La directora de la distribuidora argentina Amashort y organizadora de la muestra, Claudia Bertolino, celebró este paso. "Sumé Montevideo como una manera de festejar estos diez años. Estoy empezando a trabajar con películas uruguayas, me pareció que sumaba y también era una manera de darle un giro diferente al festival ", expresó.  

Bertolino destacó el potencial de la industria cinematográfica uruguaya y subrayó el apoyo recibido para concretar esta primera edición en Montevideo, especialmente por parte de Uruguay XXI y otros actores del sector como Detour, Cinemateca, Montevideo Audiovisual y la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

Un intercambio cultural en tres sedes

La Muestra de Cortometrajes Montevideo-Buenos Aires-París proyectó en la capital uruguaya tres obras de cada país, que han sido reconocidas en festivales internacionales. Uruguay aportó producciones como Yakuza, de Augusto Tejada, que participó en la competencia oficial del José Ignacio International Film Festival (JIIFF); El visitante, de Lucía Nieto Salazar, presentado en el Short Film Corner en Cannes y el Festival de Cine Nuevo - DETOUR; y Umbral, de Helena Cantera, elegido el Mejor Cortometraje Uruguayo en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de la ECU.

Este año, la exhibición trajo también a la pantalla historias de gran diversidad temática y estilística, y entre las proyecciones más esperadas destacó Pachyderme (Paquidermo), de la directora francesa Stéphanie Clement. Este cortometraje, nominado al Oscar en la edición de 2024, se proyectó por primera vez en Montevideo.

De Francia, el público uruguayo disfrutó también de L'âge acrobatique (La edad acrobática) de Mathieu Barbet, que formó parte de la competencia nacional en el Festival Internacional de Clermont-Ferrand; y La Valise (La Valija) de Chloé Mazlo, que fue proyectada en el marco de la prestigiosa Quinzaine des Cinéastes en Cannes.

Además, la muestra ofreció tres cortometrajes argentinos: En el mismísimo momento, dirigido por Rita Pauls y Federico Luis Tachella, galardonado como Mejor Cortometraje en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA); Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón, que compitió en el Festival de Cannes y está protagonizado por la reconocida actriz Erica Rivas; y Estudio 5, una obra colectiva que brilló en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En la exhibición de Montevideo Bertolino resaltó la particular perspectiva del cine uruguayo. "Esa mirada intimista del cine uruguayo es lo que me llama la atención. Las historias siempre son muy íntimas, muy personales, hay muchísimo potencial en las películas uruguayas", dijo.

La argentina valoró positivamente el nivel técnico del cine uruguayo y lo ejemplificó con Yakusa. “Este corto muestra las perfectas condiciones del país. Es cierto que todo lo que se hace independiente cuesta, es a pulmón, pero acá se sortea cualquier inconveniente técnico, hay muchos recursos y se usan muy bien”, expresó.

Bertolino también recordó los incentivos que ofrece Uruguay para filmar, como el cash rebate y las exoneraciones impositivas, y elogió al país que pese a una extensión territorial pequeña ofrece “todo tipo de locaciones”. “Además de su riqueza en paisajes tiene una mezcla de cultura que es bastante única”, resaltó.

Tras su paso por Montevideo, la muestra continuará el 4 de octubre en Buenos Aires, en el marco de la Semana Viví Francia, y cerrará el 18 de octubre en la Alianza Francesa de París.

Organizada por la distribuidora Amashort, la Muestra de Cortometrajes Montevideo - Buenos Aires - París 2024 cuenta con el auspicio de las Embajadas de Francia en Uruguay y Argentina, la Embajada argentina en Francia, las Alianzas Francesas de las tres ciudades, Montevideo Audiovisual, y el apoyo de Uruguay XXI, más la colaboración de Le Monde diplomatique.

Conocé más del sector audiovisual aquí


Top