El hub de negocios se consolida en Uruguay

Gracias al talento uruguayo y el entorno de negocios favorable, el país se ha convertido en un destino destacado para las inversiones en servicios globales.
Fecha de publicación: 10/07/2018
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Uruguay se ha consolidado en los últimos 20 años como base de operaciones de las empresas para el resto de Latinoamérica, dada su estabilidad y sus condiciones como país, señaló a Efe Alejandro Ferrari, coordinador general del Programa de Servicios Globales de la agencia Uruguay XXI.

El afianzamiento del país austral como 'hub' está asentado, además de en la estabilidad económica, financiera y política, en tres plataformas claves con las que trabaja Uruguay XXI -la agencia estatal de promoción de inversiones y exportaciones- en las áreas de logística, comercio y servicios.

Ferrari explicó que se puede ubicar temporalmente al impulso de Uruguay como hub en los últimos 20 años, un proceso que se disparó con la aprobación de la ley de Zonas Francas en 1987, así como por la ley de Promoción de Inversiones, que llegó un año después y que declaró de interés nacional a las inversiones nacionales y extranjeras.

Por un lado, el país ofrece a nivel logístico una ubicación estratégica que presenta varias ventajas como, por ejemplo, su cercanía a mercados importantes como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, detalló el directivo de Uruguay XXI.

Así, muchas empresas eligen al país para distribuir sus productos en la región, también ayudadas por las diferentes vías de acceso a los mercados, como la terrestre, la marítima y la aérea.

"Uruguay tiene ventajas multimodales en comparación con otros países. Se puede llegar tanto en barco, como por avión y por tierra, lo que da flexibilidad y alternativas para las empresas", aseguró.

Además, esta localización estratégica tiene otros aditivos como los regímenes de puerto libre, aeropuerto libre y el régimen de las zonas francas.

"Las empresas pueden centralizar en Uruguay, fraccionar y eventualmente agregar más valor a sus productos, para luego distribuir y pagar los tributos recién cuando ingresan esos stocks a los países", sostuvo.

Respecto a la plataforma comercial, Ferrari destacó que las empresas "pueden centralizar" su actividad en el país y, por ejemplo, encargar a sus fábricas o puntos de origen para luego vender a sus clientes, con un "margen impositivo atractivo".

Esto último se apoya en centros localizados en Uruguay que se dedican a supervisar la cadena logística, donde se coordina el traslado de la mercadería, la embarcación, sus costos, impuestos y la llegada a destino.

Por el lado de los servicios, el país cuenta con un "soporte administrativo y financiero", que permite "la facturación a los clientes, el pago a los proveedores, los reportes financieros, la tesorería de los movimientos de dinero de la compañía y el soporte a las funciones de recursos humanos", agregó Ferrari.

Para que el país continúe creciendo como base de operaciones de empresas, es fundamental que se haga énfasis en los recursos humanos y en los talentos, ya que las plataformas -que pueden ser combinadas entre sí- "se nutren de las personas", apuntó Ferrari.

En este sentido, consideró que en la formación es donde se encuentra el principal desafío para que el país siga creciendo.

"Al igual que muchos países, tenemos un desafío de tener más gente vinculada a los temas tecnológicos, con conocimientos basados en matemáticas", agregó el responsable de Servicios Globales de Uruguay XXI.

Pese a que Uruguay se ha consolidado como hub regional, para Ferrari es importante seguir agregando ventajas competitivas, no sólo para que las empresas elijan al país, sino para que las que ya lo hicieron permanezcan y se expandan.

"Se compite por cosas que se construyen y que todos los otros países están peleando por tener. Creo que ahí hay un desafío mayor de ir construyendo todos los elementos que hacen a ese entorno de negocios", concluyó. EFE

Fuente: EFE

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