- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
“El mundo sabe que Uruguay tiene talento calificado y es capaz de hacer cosas grandes”
La uruguaya Tecspal logró un sólido posicionamiento global con base en la calidad del capital humano y el robusto ecosistema tecnológico de Uruguay
Fecha de publicación: 05/07/2024
Compartir:
Tecspal, la empresa uruguaya abocada a simplificar procesos de compra y entrega de hardware en más de 85 países logró ubicarse como un socio estratégico de la industria IT. Su COO y cofundador, Santiago Alcuri, explicó las dos grades soluciones que brinda la firma a nivel global: la compra centralizada de hardware para colaboradores remotos y la gestión, trazabilidad y recupero de equipos de personas que ya no trabajan más en las empresas clientes.
A través de estos servicios, los clientes de Tecspal se olvidan de los pagos internacionales en moneda local, impuestos de cada país y logísticas complejas, puesto que el emprendimiento actúa como un área logística tercerizada de las empresas, pero sin costos fijos y con posibilidades de acceder a mejores precios.
Liderada por jóvenes emprendedores locales, Tecspal logró en sus dos años de vida un posicionamiento sólido que le permite actuar en los más variados mercados. Para alcanzar este posicionamiento fue clave el apoyo que recibió de parte de organismos como Uruguay XXI, que facilitaron desde el comienzo las posibilidades de crear alianzas, compartir información y hacer networking dentro y fuera de Uruguay, aseguró su fundador.
Hasta el momento Alcuri y sus socios Juan Manuel Cat y Juan Pablo Bordaberry participaron en ferias internacionales como South Summit Porto Alegre en 2023 y 2024, así como en la edición de Madrid 2024; estuvieron presentes también en WebSummit Río 2023 y 2024, PuntaTech 2024 y Collision en 2023.
Esta presencia en eventos locales e internacionales les permitió conocer de cerca a la industria IT y sacar conclusiones. “La industria TIC en Uruguay ganó un lugar importante en el PBI y eso no es poca cosa. Sin dudas que esto es gracias a iniciativas que vienen desde el gobierno a través de legislaciones y organismos como Uruguay XXI, así como el esfuerzo colectivo de los privados”, afirmó Alcuri.
Lo más interesante del ecosistema local, expresó, son los founders o líderes. “Piensan con cabeza internacional, sabiendo que tienen el nivel necesario para resolver asuntos en mercados externos y ofrecer servicios globales. Sabemos que, para generar un impacto significativo desde Uruguay, debemos mirar fuera de fronteras. Esto está tan enraizado en nuestra cultura que lo enfrentamos de una manera muy natural y profesional”, señaló.
Sobre la imagen que imprimen los emprendedores uruguayos, consideró que es “interesante frente a la escena mundial”, dado que está basada en el gran nivel de profesionales que el país tiene para poder brindar servicios globales.
Uruguay se ha posicionado como un líder en tecnología gracias a su excepcional infraestructura y conectividad. Es el país latinoamericano más avanzado en desarrollo de TIC y el mayor exportador per cápita de software en la región. Además, cuenta con una de las mejores penetraciones de Internet, con el 91% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas conectadas, y ha sido pionero en la implementación de redes 5G comerciales. Este entorno tecnológico robusto facilita a las empresas locales operar a nivel global y ofrece un terreno fértil para la innovación y el emprendimiento.
El talento uruguayo es otro pilar fundamental del ecosistema TIC del país. Uruguay se destaca por la calidad de su capital humano, caracterizado por su adaptabilidad a nuevas tecnologías, versatilidad en lenguajes de programación y especialización en diversos sectores. Este capital humano, combinado con políticas gubernamentales favorables y un entorno empresarial transparente y estable, convierte a Uruguay en un destino atractivo para la inversión tecnológica y el desarrollo de nuevas empresas.
Este buen posicionamiento que el país alcanzó impacta de forma positiva en el negocio de Tecspal. “Nosotros sabemos que no existe mejor país para armar la empresa que tenemos. Las herramientas que nos brinda Uruguay y su ecosistema completo nos hicieron abrir los ojos acerca de lo mucho que tiene el país para ofrecer. Al emprendedor uruguayo se lo toma como algo serio y eso ayuda mucho para el posicionamiento internacional. El mundo sabe que Uruguay tiene talento calificado y capaz de hacer cosas grandes”, cerró Alcuri.