Empresarios uruguayos de TI, arquitectura y construcción exploraron oportunidades en el mercado paraguayo

En los dos días de la visita comercial se generaron más de 100 reuniones entre empresas locales y empresas paraguayas
Fecha de publicación: 12/09/2024
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Asunción de Paraguay fue el destino de una nueva misión comercial organizada por Uruguay XXI, esta vez con foco en los sectores de Tecnología, Arquitectura, Ingeniería y Construcción. La misión exploró el potencial del mercado paraguayo e incluyó a empresarios uruguayos dispustos a establecer negocios y generar vínculos comerciales con ese país.

En este contexto se realizaron reuniones comerciales a partir de una agenda de negocios elaborada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Participaron las empresas uruguayas Aeromarine, Technobeef, Concepto, K2B, Hikko e ITC, del sector TIC; en tanto del sector AEC estuvieron Lab Sud, CDS Ingenieros, Tatú Arquitectura, Montans Fagundez Architects, Prodie, Ingnova Ingeniería, Genba, LGD Arquitectos, DICA & AsociadosBarbot Ingenieros y Enginlabs.

En los dos días de la visita comercial se generaron más de 100 reuniones entre empresas locales y empresas paraguayas. Todos los empresarios locales declararon que estiman generar negocios a partir de los contactos establecidos en Asunción.

Martín Ferreira, director de Enginlabs, empresa especializada en ingeniería vial, fue uno de los empresarios que participó con la idea de explorar ese mercado por primera vez. La empresa, que ya opera en países de Europa, tiene el objetivo de llegar a Sudamérica. “Hicimos muy buenas reuniones. Los contactos que nos consiguió Uruguay XXI resultaron super atrayentes e interesados en nuestra propuesta de servicios”, afirmó.

Además, valoró el mercado paraguayo por sus similitudes con el uruguayo. “Entendemos que podemos ofrecer los mismos servicios que aquí y que hay mucho para hacer en ingeniería vial”, expresó, al tiempo que agregó que Enginlabs creció mucho en el último año y desea seguir ampliando el mercado de clientes para mantener en crecimiento. Ferreira que ya envió presupuestos a tres empresas paraguayas, destacó el trabajo profesional que realizaron los ejecutivos de Uruguay XXI, quienes le aportaron “una mirada amplia sobre la exportación de servicios”.

En tanto que, Alejandro Lemos, gerente general de ITC, empresa de telecomunicaciones con presencia en varios países de la región, incluido Paraguay, expresó que siguen identificando allí un mercado con un gran potencial para sus productos y servicios, especialmente en el sector de consultoría y apoyo para lograr la transformación digital de las empresas del sector público.

Con experiencia en misiones comerciales, consideró que se tratan de instancias fundamentales para los procesos de internacionalización, para establecer contactos estratégicos y generar oportunidades de negocios. “La experiencia en esta misión comercial fue sumamente positiva. Las reuniones programadas fueron muy productivas y nos permitieron establecer contactos valiosos con potenciales clientes.  Destaco la organización de la misión que facilitó todos los aspectos logísticos y brindó un acompañamiento constante. También logramos una muy buena sinergia con algunas empresas uruguayas que participaron”, subrayó Lemos.

El cofundador de la tecnológica Hikko, Sebastián Galli, consideró a la misión muy productiva. “Pudimos llegar a contactos a los que no alcanzábamos con las redes y hacer una mejor presentación a través de Uruguay XXI, la embajada y la UIP. En el momento tenemos varias oportunidades que vienen avanzando”, comentó.

Sobre el mercado paraguayo dijo que es interesante para la expansión que transita la empresa, dado que los productos que ofrece están enfocados en los sectores de banca y salud y son aplicables sólo en empresas grandes. Galli también destacó que el software uruguayo está muy bien considerado en el exterior y esto facilita las cosas a la hora de conseguir referencias.

Para el director de la constructora Prodie, Juan Bresque, la visita a Paraguay fue positiva dado que su principal objetivo era explorar el mercado y conocer la situación actual del país en el rubro energía, así como las proyecciones a futuro. “Las reuniones que nos coordinaron fueron suficientes para ese primer gran objetivo que nos habíamos planteado”, dijo.

Acerca del mercado paraguayo señaló que “existe un potencial muy grande” para aplicar sus proyectos basados en la experiencia adquirida en Uruguay. “Nuestro expertise en la ejecución de proyectos eléctricos de alta, media y baja tensión, así como en energía renovable y eficiencia energética, es de gran aplicabilidad para el mercado paraguayo, que tiene muchas características similares a Uruguay”, analizó.

En el marco de la misión comercial, tuvo lugar también una actividad en las oficinas de CPA Ferrere, de la que participó la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), agencia encargada de implementar el Plan Nacional de Exportación de Paraguay. En este encuentro se realizó una presentación del clima de negocios en Paraguay, se presentaron los principales indicadores macroeconómicos y los beneficios tributarios y legales que ofrece este país a las empresas extranjeras. Más tarde la Embajada de Uruguay en Asunción organizó una recepción para toda la delegación de empresarios, en la que participaron representantes del gobierno y cámaras empresariales de Paraguay.

La visita contó también con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Cámara de Comercio Uruguayo – Paraguaya, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Cámara Uruguaya de Servicios de Arquitectura e Ingeniería (CUSAI) y la Cámara de la Construcción (CCU).

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