- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Empresas exportadoras de Uruguay presentan brechas de género de acuerdo con nuevo informe
Uruguay XXI presentó un estudio realizado junto a CINVE y ONU Mujeres, en un evento que contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Fecha de publicación: 15/03/2023
Compartir:
La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, presentó los resultados del informe Importancia económica de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay, que elaboró junto con el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y ONU Mujeres.
El informe abordó la participación de las mujeres en la economía uruguaya, un tema que se ha examinado desde distintas perspectivas, aunque sin evidencia aún sobre el impacto en las actividades exportadoras.
Para cuantificar la participación de las mujeres en las actividades exportadoras en Uruguay, en 2019 se realizó una encuesta online con seguimiento telefónico a una base de 1.800 empresas exportadoras de bienes (700) y de servicios (1.100). Entre febrero y marzo de 2023 se actualizaron estos resultados.
De acuerdo con el informe, las empresas exportadoras en Uruguay tienen un fuerte sesgo a favor de los hombres en sus máximos órganos de decisión. Esto es mayor, a medida que se avanza hacia las cúpulas decisorias. Únicamente el 6.4% de las empresas es propiedad mayoritariamente de mujeres, mientras que en el 9% los directorios están conformado principalmente por mujeres y en el 12.8% de las empresas los cargos gerenciales son ocupados mayoritariamente por mujeres.
Del total de empresas encuestadas en 2019, las exportadoras de servicios lideradas por mujeres eran el 26% y las de bienes 32%. La brecha entre ambos sexos tendió a ser mayor en las empresas más grandes. En tanto que el 26% de las empresas exportadoras tiene lo que se considera un liderazgo fuerte de mujeres, que es más frecuente entre las microempresas. Mientras que en casi el 30% de los casos de las empresas que exportan, la presencia de mujeres es mayor al 30% en propiedad, dirección o gerencias, pero no mayoritaria, por lo tanto, se considera un liderazgo débil.
Tanto entre empresas exportadoras de bienes como de servicios, las mujeres ocupan tan solo el 13% de los cargos de Gerencia General. En 2019 los niveles, eran muy similares, ubicándose en 12%. Las empresas micro y pequeñas parecen ser las de mayor participación de las mujeres.
Al igual que los resultados de 2019, tanto en empresas exportadoras de bienes como de servicios hay gerencias típicamente “feminizadas” como Recursos Humanos, Calidad, Comunicación y Financiera y otras “masculinizadas” como Sistemas y Comercial.
Los datos fueron presentados en un encuentro en el hotel Hyatt que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
“Entendimos que era importante avanzar en tener las primeras miradas cuantificadas del fenómeno de las mujeres en la exportación, un trabajo que ha realizado Uruguay XXI”, expresó la vicepresidenta, quien agregó que todas las acciones deben contar con un corte de género y que el tema tiene que formar parte de las medidas y políticas públicas.
La actividad ofreció dos paneles, uno técnico conformado por la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, la vicedirectora ejecutiva de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Inés Bonicelli, la gerenta de Inteligencia Competitiva de la misma agencia, Mariana Ferreira, y la directora de programas de ONU Mujeres, Magdalena Furtado.
Bensión señaló que el estudio presentado por Uruguay XXI concientiza acerca de la relevancia de políticas de género desde una visión humana, económica y de libertad. “Se visibiliza la participación minoritaria de las mujeres en las empresas exportadoras, un tema que nos ocupa y preocupa. Tenemos que entender esa desigualdad para accionar políticas públicas”, reflexionó.
En tanto que la vicedirectora de Uruguay XXI señaló que la agencia que lidera decidió impulsar este trabajo para medir el rol de la mujer en la exportación y aseguró que los programas y herramientas que ofrecen apuestan a tener un sesgo de género positivo. “No es suficiente, entonces estos datos estadísticos nos van a dar datos objetivos para desarrollar políticas públicas más ajustadas”, aseguró.
Po último y luego de la presentación de los datos estadísticos a cargo de la gerenta de Inteligencia Competitiva, Mariana Ferreira, la directora de programas de ONU Mujeres, Magdalena Furtado, analizó la problemática desde una óptica cualitativa con base en entrevistas realizadas con empresarias exportadoras mujeres.
“Las empresas lideradas por mujeres son mayoritariamente pequeñas y tienen más mujeres que hombres en su plantilla laboral”, afirmó y explicó que sobre las barreras que expresan las mujeres exportadoras, la primera mencionada es el acceso a financiamiento.
La jornada culminó con un panel testimonial moderado por la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay - OMEU, María Michelena, quien es además fundadora y directora de InGenia, y contó con la participación de las empresarias Fabiana Bracco de Bodega Bracco Bosca, Florencia Iglesias de These, Virginia Montoro de Ruralanas, Andrea Damico de AD Export y Andrea Roth de Apiter y actual presidenta de la Unión de Exportadores.
Lea el informe completo en el Centro de Información de Uruguay XXI.