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Estabilidad y una oferta diversa, los puntos altos para la inversión turística en Uruguay
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, Uruguay presentó la primera guía orientada a atraer inversores al sector turístico del país.
Fecha de publicación: 21/02/2024
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El turismo ha sido históricamente un eje estratégico de desarrollo económico en Uruguay, por ello, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a altos representantes del gobierno y organismos internacionales, presentaron la primera guía para atraer inversores en turismo a Uruguay.
La guía, denominada "Tourism Doing Business, Invirtiendo en Uruguay", fue desarrollada por el Ministerio de Turismo en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)y apoyo de Uruguay XXI.
Este documento propone las razones fundamentales que hacen de Uruguay un destino atractivo para la inversión en turismo, incluyendo su reconocida estabilidad política y económica, su estratégica ubicación regional, la calidad de su infraestructura, su posición como hub de innovación y talento humano y una oferta turística diversa, sostenible y accesible.
Asistieron también al evento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; la ministra de Industria, Elisa Facio; el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados; la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, el director regional para las Américas de ese organismo, Gustavo Santos y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Sebastián Risso.
“Uruguay es un gran país para invertir”, afirmó Viera durante la presentación de la guía que reúne información sobre oportunidades de inversión, el panorama competitivo, la normativa vigente y los atractivos turísticos, en cinco capítulos que abordan desde el escenario económico hasta el posicionamiento del sector turístico en la región y el mundo.
El director general del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo fue el encargado de presentar la guía. “Nuestro país tiene una serie de condiciones que lo hacen único para invertir”, expresó. Informó que el turismo, pilar esencial de la economía uruguaya, tiene efecto multiplicador en varios sectores; contribuyó 7,3% al PIB y fue el 7,8% de las exportaciones de bienes y servicios en 2022.
La oferta turística de Uruguay se centra en propuestas histórico-culturales, turismo costero, de cruceros, de reuniones, rural y natural, invita a conocer pueblos de encanto, a hacer turismo de compras, termal, náutico y enoturismo. El país está en el top cinco del índice de viajes y turismo del Foro Económico Mundial, crece como receptor de visitantes extranjeros y de turismo interno.
Curbelo enfatizó en el interés de atraer inversiones verdes. “Uruguay tiene un firme compromiso con la protección del medioambiente y desarrollo de una economía sostenible. Ahora el país avanza en una nueva etapa de transformación del sector energético basada en el hidrógeno verde y se abren oportunidades para realizar inversiones verdes en el sector turístico”, explicó.
Además, agregó que Uruguay ofrece importantes incentivos para invertir como su Ley de Inversiones, mientras que turismo es un sector con decretos específicos que se traducen en beneficios exclusivos.
“El país tiene una oferta turística variada y de calidad. Los invitamos a que su próxima inversión sea en Uruguay, el país más seguro para invertir en América Latina”, cerró su alocución.
Durante un panel de cierre, del que participó el director ejecutivo de Uruguay XXI Sebastián Risso, el representante de CAF para Uruguay Miguel Ostos y el director de Ceres Ignacio Munyo, se enfatizó la atracción de Uruguay como destino de inversión y se destacó el turismo de experiencia, sostenible y de lujo como áreas de creciente interés global donde Uruguay se posiciona favorablemente.
Risso destacó la confianza que los inversores depositan en Uruguay, evidenciada en los US$ 4.100 millones de Inversión Extranjera Directa registrados hasta setiembre del año pasado, aproximadamente un 7% del PIB, lo que representa un indicador positivo sobre la percepción del país como un entorno seguro y propicio para los negocios.
“Algo importante es que más o menos el 40% de la IED que recibimos son reinversiones de las empresas que están instaladas acá y eso marca la confianza que los inversores tienen en el país”, subrayó.
El director de la agencia de promoción de inversiones explicó que cuando a los inversores se les consulta por qué eligieron Uruguay, la estabilidad, las certezas y el estado de derecho son lo primero que aparece. Risso también indicó como claves el sólido régimen de inversiones, los puertos y aeropuertos libres, las zonas francas y parques industriales, la libre repatriación de capitales y la facilidad para hacer negocios, todas políticas de estado que se han mantenido con el pasar de los distintos gobiernos.
“Además, estamos muy bien posicionados en los factores ESG (Medioambiental, social y de gobernanza por sus siglas en inglés), que se han convertido en esenciales para las decisiones de inversión en el mundo”, aseguró y recordó que el año pasado abrió la Ventanilla Única de Inversiones, que va a facilitar los trámites para el arribo de las empresas al país.
La promoción turística es uno de los cinco objetivos de la marca país Uruguay que gestiona Uruguay XXI y que se compone además de la promoción de inversiones, la promoción de exportaciones, la atracción de residentes y el orgullo nacional.
Con este lanzamiento, Uruguay reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de un sector turístico, invitando a inversores de todo el mundo a descubrir las oportunidades únicas que ofrece el país más seguro para invertir en América Latina.