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Expertas internacionales resaltan la sostenibilidad y el talento creativo de la moda uruguaya
Agentes, consultoras y representantes extranjeras de moda conocieron el ecosistema lanero uruguayo y se reunieron con marcas locales para orientar su expansión internacional
Fecha de publicación: 13/12/2024
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La creatividad sustentable del slow fashion uruguayo fue exhibida a agentes de moda y representantes de showrooms internacionales que recientemente visitaron el país en el marco de una misión organizada por Uruguay XXI con apoyo de la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU). Las expertas conocieron de primera mano el sistema de producción lanero del país en el marco de un tour organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y tuvieron reuniones con 35 marcas de indumentaria, zapatos, accesorios y joyería a las que realizaron feedbacks para ayudarlas a posicionar sus productos en el mercado estadounidense.
“Me impresiona la integridad y honestidad de los productos uruguayos. Es genial ver la trazabilidad, saber de dónde vino el hilado, las responsabilidades que conlleva el proceso, y la pasión que le ponen”, dijo la directora de Research and Development, Candice Clark, mientras recorría las instalaciones de la peinaduría Tops Fray Marcos. La agencia de moda que dirige está especializada en la venta de marcas internacionales en los mercados de Estados Unidos y Canadá y en apoyar a quienes buscan una presencia global.
El recorrido por la peinaduría, donde se observaron de cerca el lavado y acondicionado de la lana, fue parte del Wool Tour al que asistieron las agentes. Este incluyó también un paseo por campos de producción lanera y encuentros cara a cara con productores. La actividad generó curiosidad, admiración e intercambio de información sobre los procesos y las estrictas normas de protección del bienestar animal, establecidas hace tiempo y reflejo del compromiso pionero del país con estos temas. Además, el grupo pudo observar de primera mano el aprovechamiento de los subproductos laneros, utilizados por la industria cosmética, junto con las prácticas de cuidado y reciclaje del agua empleada en el lavado de la lana.
Conocé más del sector lanero uruguayo aquí
Identidad creativa
Las cinco agentes cumplieron una agenda de reuniones con 35 marcas uruguayas a las que ofrecieron sus apreciaciones acerca de sus productos y mirada experta para adecuarlos a las necesidades del mercado estadounidense.
Por ejemplo, la marca de vestimenta y accesorios Gia, que se especializa en accesorios de cuero y buzos de tejido artesanal, tiene ahora su foco puesto en internacionalizar su grifa y el feedback con las agentes le sirvió a su directora Giuliana Aguilar para comprender hacia dónde debe encauzar sus esfuerzos, con miras también en asistir a showrooms internacionales.
Gia, que vende a través de su web, realiza prendas de tejido de crochet teñidas de forma orgánica con agua de pozo y yerba mate, corteza de árboles o cáscara de nuez -según la estación del año-, lo que da a sus tejidos tonos naturales muy potenciados por la creatividad de su autora.
“El paisaje, la honestidad de los materiales, la ética laboral y el cuidado tan inherente al trabajo se traduce bellamente en estas talentosas prendas”, explicó Candice Clark, quien mantuvo una reunión con Gia.
La firma de la uruguaya Gimena Burgos, que se dedica a la producción textil e impresión de artículos para diversos diseñadores y artistas, lanzó el año pasado una colección cápsula de indumentaria para probar vender en Estados Unidos. El intercambio que tuvo con Megan Mah-Bentov, experta en diseño y retail le “abrió la mente” sobre qué otras cosas podrían producir para este nuevo público al que aspiran llegar.
Marcas de trayectoria sólida, como Margara Shaw, Manos, The Farra y Ound, participaron en la ronda de reuniones junto a otras que, aunque consolidadas, están dando sus primeros pasos hacia la internacionalización. Entre las 35 firmas que recibieron recomendaciones de las expertas del sector se destacan Tenaz, especializada en accesorios de cuero, Rosa Rosa, enfocada en zapatos de diseño de autor, y otras como Pastiche, Celmo, Savia, Humi, Babila, Texturable, Jibona, Mandinga, Lucha, Manu Be, Agnes Lenoble, Inés Ott, Loria Studio, Sierra Mora, Uruguay de Campo, Gimena Damiano, Dod Laserta, Milo, Floralia, Menchaca Felt, La Capitana, Hand, Pura Lana y la marca de joyería Aziza.
La lana es la estrella
“Estuve reunida con marcas increíblemente talentosas. Se puede ver que los diseñadores y los fabricantes tienen mucho orgullo por lo que hacen y que hay una bellísima sinergia entre las marcas, que colaboran con creatividad introduciendo colores y estampados de una forma muy interesante. La lana es la estrella evidentemente y es hermoso que provenga de prácticas que protegen el bienestar animal”, dijo Catherine Lerer, experta en moda sostenible que asesora a las marcas para fortalecer sus negocios.
La sustentabilidad e integridad en el proceso de producción de la indumentaria uruguaya fue ampliamente valorada por las expertas, quienes pusieron especial hincapié en la necesidad de contar la historia detrás de cada producto y de crear confianza.
“Los consumidores empiezan a ser más conscientes del origen de los productos cuando se les comparte la historia detrás de ellos. Por eso es importante dialogar con los diseñadores, comprender el pasado de la marca y, una vez que conocen el país y sus recursos, se sorprenden al descubrir aspectos como la sustentabilidad y el impacto social. Depende del diseñador contar esa historia e involucrar a los compradores”, dijo a Uruguay XXI Sabrina Reales, fundadora de Selaer Studio, una agencia de moda cuya misión es fomentar un crecimiento sólido y sostenible para sus diseñadores.
“Es maravilloso escuchar directamente de los productores, de los creadores y de los proveedores cómo es el proceso de producción. Este nivel de confianza es lo que nosotros necesitamos transmitir a nuestros compradores”, aseguró la consultora Nancy Rosenbloom, consultora en ventas mayoristas.
La misión organizada por Uruguay XXI forma parte de un trabajo continuo para posicionar el diseño y la producción textil uruguaya en los mercados internacionales. Este encuentro fue una muestra del potencial del diseño uruguayo para captar nuevos públicos y reafirmar su identidad en el exigente mundo del slow fashion global.