- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Las exportaciones de servicios en la estrategia de desarrollo de Uruguay
Fecha de publicación: 14/09/2012
Compartir:
El Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo dictó el 14 de setiembre en la sala Balzo del Sodre, la conferencia “Las exportaciones de servicios en la estrategia de desarrollo de Uruguay”. El evento fue una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Uruguay XXI.
Lorenzo destacó los avances logrados en el sector turismo, superiores al resto de los sectores exportadores: en 2011 los ingresos por turismo representaron aproximadamente el 4,6% del producto bruto interno y alcanzaron US$ 2.187 millones. No obstante señaló que es necesario ampliar la infraestructura en el área de turismo de congresos, razón por la cual el Gobierno instrumenta la construcción de un centro de convenciones en Punta del Este.
Asimismo, el jerarca sostuvo que Uruguay ostenta una posición destacada en logística. El país ocupa el 4º lugar en América del Sur en materia de desarrollo logístico y se ubica en el puesto 56º entre 155 países en el Índice de Desarrollo Logístico 2012 del Banco Mundial. Algunos de los desafíos señalados por el jerarca son los siguientes: ampliación de la capacidad de atraque y áreas de respaldo del puerto de Montevideo; mejora del dragado de los canales de los principales puertos del país y desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas.
El ministro resaltó, dentro de los servicios no tradicionales, a los denominados servicios globales. Señaló que en esta categoría se incluye a los siguientes servicios: asesoramiento financiero; asesoramiento profesional; centralización de actividades de empresas globales; servicios a empresas (back office, call center, etc); informática, producción audiovisual; coordinación de cadenas logísticas. Lorenzo detalló que los servicios globales totalizaron en 2010 unos 786 millones de dólares, cifra que representó un 75% de los servicios no tradicionales.
Lorenzo anunció que el Gobierno impulsará el Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación y que se creará en el ámbito de Uruguay XXI un observatorio de los servicios, de forma de “lograr sistema de datos tan efectivo como el de bienes”.
Descargar presentación: