- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Gobernanza y desempeño exportador de los servicios modernos en América Latina
Uruguay XXI participó en la elaboración del libro “Gobernanza y desempeño exportador de los servicios modernos en América Latina y la India” publicado por CEPAL.
Fecha de publicación: 07/05/2020
Compartir:
En las últimas dos décadas el comercio mundial de servicios modernos facilitados por tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha crecido rápidamente. Sin embargo, las exportaciones de los países en vías de desarrollo de estos servicios han sido muy heterogéneas.
El libro “Gobernanza y desempeño exportador de los servicios modernos en América Latina y la India”, publicado recientemente por CEPAL, analiza el diseño de políticas sectoriales enfocadas al fomento de los servicios modernos en ocho países de América Latina y la India.
Las políticas que contaron con una participación activa del sector público, el sector privado y el sector académico tuvieron un mayor impacto en el desarrollo de la industria.
La publicación destaca dos países que se han insertado exitosamente en la industria internacional de los servicios modernos: Costa Rica y Uruguay. En el caso de Uruguay enfatiza la importancia de haber definido políticas claras de desarrollo, que han involucrado a actores del sector público y privado con objetivos alineados, con incentivos disponibles para empresas extranjeras y nacionales, y con énfasis en el desarrollo del capital humano local. En contraste con otros países se subraya como un elemento destacable la continuidad en las políticas públicas encaminadas a fomentar el desarrollo de los servicios modernos, que contaron con el apoyo de los diferentes gobiernos.
En el capítulo dedicado a Uruguay, de autoría conjunta entre el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI y la secretaría de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), se detalla el dinamismo de este sector en los últimos años y algunas de las ventajas del país para el desarrollo de algunos segmentos de los servicios modernos. Se describe la institucionalidad pública y privada, la estrategia de promoción del sector y la gobernanza de las políticas públicas dirigidas al desarrollo del sector. Se describen también algunas fortalezas de esta gobernanza y los principales desafíos para el futuro.
Esta publicación debe citarse como: M. Alvarez, K. Fernández-Stark y N. Mulder (eds.), Gobernanza y desempeño exportador de los servicios modernos en América Latina y la India, (LC/TS.2019/112), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.