- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Inauguración del Laboratorio Internacional de Investigación reafirma a Uruguay como hub de excelencia en ciencias
El International Research Laboratory del Instituto franco-uruguayo de Matemáticas, ya es una realidad en Uruguay
Fecha de publicación: 05/08/2024
Compartir:
El reciente establecimiento del Laboratorio de Investigación internacional IRL IFUMI (Instituto Franco-Uruguayo de Matemáticas y sus Interacciones) en el departamento de Matemáticas de la Universidad de la República (UdelaR) marca un hito significativo en la colaboración científica entre Uruguay y Francia.
Este laboratorio, resultado de una estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Udelar, el Programa de Desarrollo de las Ciencias básicas (Pedeciba) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, consolidó décadas de esfuerzos conjuntos en el campo de las matemáticas y abre nuevas oportunidades para la investigación interdisciplinaria en el país.
El director del CNRS, Christophe Besse, destacó la importancia de esta iniciativa como un avance en la cooperación científica bilateral y subrayó su potencial para elevar aún más el nivel de investigación en Uruguay.
Besse recordó que la colaboración en matemática entre Francia y Uruguay se da desde hace muchos años y ha sido posible gracias a los investigadores e instituciones que desde el principio apoyaron esta actividad bilateral. Asimismo, señaló que las relaciones entre ambos países en esta área crecieron en los últimos años gracias al trabajo del Instituto Franco Uruguayo de Matemáticas, el proyecto bilateral creado en 2009, y desde entonces y de forma permanente nutrió otros proyectos y apoyó movilidades entre colegas en Francia y en Uruguay.
El IRL IFUM de Uruguay es el tercer laboratorio de estas características que el CNRS establece en Sudamérica, y según Besse, “luego de estas décadas de relacionamiento cercano con la Udelar y el Pedeciba, estoy orgulloso de decir que nuestra colaboración en matemática se llevará a un nuevo nivel”.
El embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, destacó la importancia de la cooperación científica universitaria para su embajada y añadió que esta cooperación representa en 2024 unos 100.000 euros que están dirigidos a apoyar programas científicos regionales e interdisciplinares, así como proyectos científicos o académicos en el marco de los cuales se envían o reciben profesores y científicos de ambos países.
El embajador recordó además que hace unos meses, junto al rector de la Udelar, Rodrigo Arim, inauguraron el Centro Franco Uruguayo de Altos Estudios y señaló que se está estudiando la posibilidad de establecer en el país una prestigiosa escuela de ingeniería. “Confiamos en que el IFUMI constituya una valiosa oportunidad para el desarrollo de nuevas investigaciones productivas e inspiradoras y anticipamos su destacada relevancia científica en ambos países”, concluyó.
Uruguay como hub de I+D
Este año Uruguay ya había afirmado su compromiso con la innovación en el campo de ciencias de la vida al acoger el primer Research Camp del Institut Roche fuera de Europa. Este evento, que atrajo a 70 investigadores de todo el mundo a Montevideo y Punta del Este, posicionó al país como un destino clave para el desarrollo de investigación de punta.
Además, la reciente aprobación unánime del Parlamento uruguayo para el ingreso al Tratado de Cooperación en materia de Patentes reforzó aún más el atractivo de Uruguay como plataforma para inversores y emprendedores en sectores basados en el conocimiento y las ciencias de la vida. Este tratado no solo fortalece el posicionamiento internacional del país, sino que también abre nuevas oportunidades para la colaboración científica y el desarrollo de proyectos innovadores.
Uruguay está en camino a consolidarse como un hub de excelencia en ciencias de la vida, aprovechando su sólida infraestructura, su entorno favorable para los negocios y su compromiso con la innovación.