Industrias creativas se internacionalizan de la mano de Uruguay XXI

Conocé los programas de apoyo y los logros de empresas uruguayas en el exterior.
Fecha de publicación: 27/09/2019
Compartir:

Audiolibros y traducciones para exportar literatura

El Programa IDA de internacionalización de obras literarias ya tiene sus primeras editoriales beneficiarias. Amanuense y Alter Ediciones producirán los audiolibros de la obra “Pompas” de Gabriela Mirza y “El silencio de los pájaros” de Horacio Cavallo respectivamente.

El piloto del Programa IDA nació a mediados de 2019 con el objetivo de dar apoyo a la gestión comercial, la promoción y difusión del sector editorial uruguayo en el exterior. Uruguay XXI junto con el Ministerio de Educación y Cultura lanzaron este programa que lleva su nombre en homenaje a la escritora y traductora uruguaya Ida Vitale, ganadora del premio Cervantes 2018, máximo galardón de la literatura hispana.

La iniciativa busca fomentar la exportación de literatura contemporánea uruguaya a través del apoyo a editoriales y autores con empresas constituidas en el ámbito nacional o internacional.

A estos efectos se dispusieron tres líneas de apoyo con fondos no rembolsables que atenderán por un lado a editoriales extranjeras que desean publicar, en un idioma diferente al español, un libro uruguayo de cualquier género que haya sido previamente publicado en formato físico o e-book y pertenezca a un escritor o escritora de Uruguay que se encuentre vivo al momento de la postulación. Para las editoriales o autores uruguayos están contempladas la línea de apoyo a la traducción de extractos, capítulos y catálogos para promocionarlos en mercados extranjeros, así como la producción de audiolibros de obras uruguayas.

El Programa IDA tiene abiertas las postulaciones hasta el viernes 20 de diciembre en régimen de ventanilla abierta. Cada mes se hará evaluación de las postulaciones y al mes siguiente serán anunciados los apoyos. Conozca más y acceda a las bases y postulaciones aquí.

Diseñadores uruguayos llegaron con una novedosa línea de alfombras a Portugal y Londres

Gracias a una misión a Portugal a través del programa Proexport +, cinco estudios de mobiliario uruguayos tuvieron la oportunidad de desarrollar una línea de alfombras para la empresa portuguesa Ferreira de Sá, que presentó parte de esta colección en la Feria de Diseño de Londres. 

La colaboración nació a partir de una visita tecnológica que los estudios realizaron a fines de abril y aunque el foco comercial no era el principal de la misión, igualmente se alcanzaron muy buenos resultados en ese sentido.

La colección fue creada en colaboración por los estudios Diario, Muar Diseño, Carolina Palombo, Estudio Claro y Menini Nicola bajo el nombre de “Candombe”. Son diez diseños que realizan un homenaje a la música y cultura identitaria de Uruguay.  

Un escenario para producciones audiovisuales del mundo

En setiembre y al amparo del programa Uruguay Audiovisual, unas 1.000 personas trabajaron en la filmación de la serie internacional “Conquest”, una inversión que implicó unos USD 1,5 millones de dólares.

La concreción del rodaje producido por el actor canadiense Keanu Reeves para la plataforma Netflix fue posible gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura y de Industria, Energía y Minería, junto con la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Uruguay XXI y Presidencia.

La producción internacional se rodó al amparo del programa Uruguay Audiovisual, una herramienta de incentivo fiscal para atraer producciones audiovisuales extranjeras promovida por el Gobierno uruguayo.

Entre las ventajas que ofrece Uruguay como locación para producciones audiovisuales destacan la deducción del impuesto al valor agregado para las coproducciones, la rápida gestión de permisos de rodaje en todo el territorio, la fácil gestión de admisión de temporaria de equipamientos y equipos de trabajo, la exoneración de 50% en las tarifas de locaciones para coproducciones.

Además, se implementó como nuevo beneficio el Cash Rebate con el fin de promover la atracción de producciones internacionales en régimen de servicios de producción. Este es un mecanismo de devolución de gastos elegibles realizados en Uruguay. 

Las producciones internacionales deben realizar un gasto neto entre USD 600.000 y USD 1 millón (20% de reembolso hasta USD 200.00) o más de USD 1 millón (25% de reembolso hasta USD 400.000). Los destinatarios son personas jurídicas extranjeras, responsables de producciones no publicitarias realizadas total o parcialmente en territorio uruguayo y que trabajen con una empresa local.

El programa también cuenta con un mecanismo orientado a fortalecer las capacidades locales en el marco de las coproducciones. 

Uruguay ofrece además una sólida infraestructura fílmica, con equipamiento audiovisual y equipos de post producción de última tecnología, estudios de mediano porte, empresas parafílmicas, estudios de efectos visuales, compañías de post producción de audio e imagen y estudios de animación.

Entre las ventajas ofrece también más de 12 horas de luz en verano, estaciones opuestas que permiten producciones durante el invierno boreal y un clima moderado con temperaturas promedio de 25° C.


Top