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JIIFF: el festival que pone a Uruguay en el mapa del cine internacional
El José Ignacio Film Festival cumplió 15 años y sus invitados internacionales coincidieron en que el país tiene todo para convertirse en un polo cinematográfico.
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Por decimoquinto año consecutivo, el José Ignacio International Film Festival (JIIFF) transformó la tranquila localidad costera de José Ignacio en un centro del cine internacional. Con un formato íntimo y exclusivo, proyecciones al aire libre y un creciente espacio de industria, el festival se consolida como un punto de referencia para la cinematografía regional y global. La edición 2025 contó con el apoyo de Uruguay XXI, que facilitó la llegada de importantes invitados, como el periodista británico Chris Cotonou, la directora de la Mostra Internacional de Cine de São Paulo y jurado del JIIFF Lab Renata de Almeida, y la asesora de proyectos del mismo espacio, Cristiane Guzzi.
Un festival con identidad propia
Para Pablo Mazzola, socio fundador del JIIFF, el crecimiento del festival ha sido exponencial. "Hace 15 años empezamos con una simple proyección junto al mar y hoy tenemos a 2.000 personas eligiendo este festival para encontrarse con el cine", expresó.
Mazzola resaltó que el festival no solo se ha convertido en un punto de encuentro para la industria, sino también en un espacio de formación para nuevas generaciones a través de iniciativas como Generación J, un programa para jóvenes cineastas de hasta 32 años, y JIIFF Lab, un laboratorio de desarrollo para proyectos iberoamericanos en distintas etapas de producción que funcionan en el marco del Working JIIFF, un espacio de conexión entre profesionales del sector audiovisual.
El festival también ha dado dos pasos importantes hacia la internacionalización. Por un lado, este año su competencia de cortometrajes uruguayos fue reconocida como festival calificador para los Premios Oscar, un hito que refuerza la relevancia del evento en la escena cinematográfica global. "Que los Oscar nos estén mirando significa que Uruguay está en el radar del mundo del cine", afirmó Mazzola.
Uno de los casos de éxito que reflejan el impacto del festival es el cortometraje Carlota, que comenzó su recorrido en Generación J y ahora ganó la sección oficial de cortos y el premio del público, demostrando la evolución y crecimiento de los talentos que han pasado por el JIIFF. Este triunfo le dará al corto la posibilidad automática de ser evaluado para integrar la lista de preseleccionados en la categoría de Mejor Cortometraje en los Oscar 2026.
Otra de las grandes novedades de esta edición fue la entrega, por primera vez, del Fondo Pfeffer del Sur, un apoyo privado de USD 50.000 para proyectos audiovisuales en la región. Para Victoria Alonso, exejecutiva de Marvel Studios y productora de Argentina, 1985, que este año ofició también de jurado en el festival, este tipo de incentivos son cruciales. "Este fondo es enorme porque es el más generoso de la región. Es un gran atractivo para que los cineastas quieran presentar sus proyectos aquí y contribuye a la internacionalización del cine uruguayo", evaluó.
El editor adjunto de la revista británica A Rabbit's Foot, Chris Cotonou, coincidió en que este apoyo financiero es clave para la proyección del cine uruguayo. "Estoy más emocionado por ver los resultados del Fondo Pfeffer del Sur y de Generación J que por conocer la mejor película del festival. Los cineastas uruguayos son impresionantes y, aunque no ganen el fondo, estoy seguro de que harán sus películas y las veremos en festivales internacionales", dijo.
"Uruguay puede convertirse en un destino cinematográfico"
El británico descubrió por primera vez Uruguay y quedó maravillado por su belleza natural y hospitalidad. "José Ignacio es el pueblo de playa más hermoso que he visitado en mi vida", afirmó. Además de la gastronomía y la calidez de los uruguayos, lo que más lo impresionó fue la comunidad cinematográfica emergente del país.
"Creo que este festival es realmente especial porque permite una interacción directa entre productores, directores y actores. No es como Cannes, donde hay cien personas entre tú y quien te interesa conocer. Aquí es mucho más relajado y cercano", destacó.
Cotonou también resaltó el potencial de Uruguay como destino de filmación. "Si alguien quiere hacer una película junto al mar, este es el lugar. Tiene una infraestructura impresionante y la naturaleza es espectacular. Uruguay tiene todo para convertirse en un polo cinematográfico".
La directora de la Mostra Internacional de Cine de São Paulo, Renata de Almeida, y la asesora de proyectos Cristiane Guzzi, resaltaron la importancia de estrechar lazos entre ambos países. "Brasil siempre ha tenido muchas coproducciones con Uruguay, pero esta aproximación podría ser aún mayor. Estamos trabajando en eso", afirmó Guzzi.
De Almeida destacó la calidad técnica de los equipos uruguayos y el interés de las producciones brasileñas en filmar en el país. "Muchas producciones vienen aquí a hacer la parte técnica y de servicios, como la serie Senna de Netflix y El Presidente de Prime Video, que aprovecharon la excelencia técnica que es referencia en la región", manifestó. Además, anunció que la Mostra de São Paulo invitará a dos proyectos seleccionados en el Working JIIFF para fomentar coproducciones entre ambos países.
Uruguay: una joya cinematográfica en ascenso
El consenso entre los invitados internacionales fue claro: Uruguay tiene todo para convertirse en un polo cinematográfico de referencia. Cotonou destacó la inteligencia y creatividad de los cineastas uruguayos. "Al hablar con ellos, sentí que en cinco o diez años van a ser verdaderos gigantes del cine", reflexionó.
Para Renata de Almeida, la falta de burocracia y la estabilidad del país son grandes ventajas. "Uruguay es un país único en América Latina. Aquí las producciones extranjeras encuentran menos trabas y más flexibilidad para trabajar", celebró. Victoria Alonso reforzó este punto al destacar que "Uruguay no solo tiene talento técnico y creativo, sino también locaciones espectaculares y condiciones climáticas inmejorables. Además, su estabilidad y la ausencia de desastres naturales lo convierten en un destino ideal para producciones internacionales".
El José Ignacio International Film Festival ha demostrado, una vez más, su capacidad para atraer talentos de primer nivel y posicionar a Uruguay en el mapa del cine mundial. Con su carácter exclusivo, su entorno paradisíaco y su creciente influencia en la industria, el festival sigue consolidándose como un espacio donde el cine y la creatividad se encuentran en su máxima expresión.
"El JIIFF tiene todo para seguir creciendo y convertirse en el destino cinematográfico de Sudamérica", concluyó Cotonou.
"Que los Oscar nos estén mirando significa que Uruguay está en el radar del mundo del cine" Pablo Mazzola