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La empresa Brokerware se expande en la región apalancada en el prometedor sector Fintech de Uruguay
El sector TIC de Uruguay es uno de los cinco principales rubros de exportación del país; en ese contexto Brokerware exporta el 90% de su facturación
Fecha de publicación: 06/08/2024
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A punto de cumplir 15 años brindando servicios financieros, Brokerware continúa creciendo y favoreciendo el crecimiento de los corredores de bolsa, bancos y entidades financieras que conforman su portafolio de clientes. La fintech uruguaya creada por Víctor Sabbia, está especializada en mercados de valores y opera en Estados Unidos y Latinoamérica, donde los servicios que brinda crecen a un ritmo sostenido.
Brokerware comenzó sus operaciones cuando el mercado local para la industria financiera, pequeño pero potente, no había alcanzado aún su pleno desarrollo. Hoy las empresas uruguayas que integran el sector fintech marcan presencia en el ecosistema TIC local y representan un importante aporte en un sector dinámico que crece por encima del resto de la economía.
Con el 4,3% del PBI de Uruguay, el sector TIC se consolida como uno de los cinco principales rubros de exportación del país, revela el informe Estudio de Impacto realizado por CPA Ferrere, a pedido de la Cámara Uruguaya de Tecnología (CUTI). La influencia de este sector en el desarrollo económico de Uruguay es fundamental: es un aliado a la hora de impulsar la innovación y la productividad y también es una actividad clave para aumentar la competitividad en el escenario global, no solo en el rubro de tecnologías, también en todas las industrias, dado su efecto multiplicador.
En este prometedor contexto, Brokerware exporta el 90% de lo que produce a mercados que van desde Estados Unidos hasta Argentina. El proceso de internacionalización se dio gradualmente y de forma orgánica, aunque no faltaron las acciones concretas y la presencia en ferias internacionales como Web Summit Río y Collision, a las que llegaron, en algunos casos, acompañados por Uruguay XXI.
“Aunque vayamos por nuestra cuenta, siempre que se arma una delegación uruguaya tratamos de estar cerca porque los resultados son mejores. Desde Uruguay XXI y otros organismos se ha trabajado mucho para brindar un apoyo que es realmente relevante, sobre todo para empresas que están empezando, a las que les hace la diferencia la posibilidad de llegar a nuevos mercados”, puntualizó Sabbia.
El empresario agregó que seguirán participando en eventos internacionales para continuar con la expansión y el crecimiento. “En los últimos dos años hemos crecido en tres cifras y queremos seguir por ese camino. Seguimos apuntando a mercados de Latinoamérica donde vemos que hay más oportunidades por el gap tecnológico con respecto a Europa y Estados Unidos. Nosotros podemos dar las mismas prestaciones a un precio más razonable que esos mercados”, dijo.
El éxito de Brokerware está dado por su software de gestión potente y sólido, desarrollado íntegramente en Uruguay por profesionales locales y capaz de atender las necesidades de agentes financieros de punta a punta. Según Sabbia, las prestaciones que ofrece Brokerware van desde tomar una orden en una plataforma de trading hasta llevar la contabilidad de estas operaciones y atender la totalidad de los procesos relacionados con la ejecución de una orden que puede realizar una casa de Bolsa, incluyendo todo lo que tiene que ver con reportes regulatorios.
A través de su software, Brokerware ofrece un producto que los clientes compran e instalan, o usan en formato SaaS (Software as a Service) desde la nube del sistema. Además del software para el mercado de Bolsa, cuanta con un producto que funciona de manera similar y está destinado a administradores de fondos de inversión.
Otra particularidad de la propuesta de Brokerware es que se trata de una API sobre la que están montadas diferentes plataformas, cada una de ellas enfocada en un área dentro de la empresa. “Una plataforma es para ejecutivos de cuentas, otra para contabilidad, etc. De esta forma, el usuario entra en la plataforma que contiene solo las funcionalidades que precisa, los datos están orientados a mostrarse de la forma que ese rol lo requiere y es muy intuitivo”, indicó Sabbia.
La inversión requerida varía según la escala del cliente y en el caso de operar en función SaaS, depende del consumo de cada cliente. “En los casos de grandes bancos, se compra una licencia y luego le ofrecemos una actualización semanal. El software está continuamente actualizándose, es muy dinámico”, subrayó el CEO.
Actualmente trabajan en la compañía 45 personas, todos profesionales uruguayos, para atender a los 32 clientes de la empresa. “Es una cantidad interesante, pero queremos mucho más, porque el mercado es muy grande y hay oportunidades”, admitió Sabbia.