La promoción de exportaciones cierra el 2018 con resultados positivos

Unas 680 empresas -en especial mipymes- participaron de acciones de fomento de la cultura exportadora y promoción de exportaciones organizadas por Uruguay XXI.
Fecha de publicación: 18/12/2018
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Con el objetivo de acompañar el proceso de exportación que permite a las empresas crecer, y en línea con los objetivos estratégicos de promover también la diversificación de las exportaciones y fomentar la cultura exportadora, Uruguay XXI organizó un conjunto de acciones, que durante 2018 convocaron a 680 empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas.

De éstas, 298 compañías se sumaron a acciones de promoción de exportaciones, 22% más que en 2017. En tanto que de este total, el 27% se acercaron por primera vez, mientras que el resto dieron continuidad a sus acciones estratégicas de internacionalización, sumándose a las acciones organizadas por Uruguay XXI.

Como correlato, se evidenció un incremento en la base exportadora, dado que el número de empresas con las que se trabaja año a año crece, mientras que cada vez son más las que se acercan por primera vez. En 2017 fueron 73 las empresas nuevas que se acercaron, en tanto que en 2018 se alcanzaron las 80.

La participación se distribuyó durante el año en cinco ferias, tres misiones inversas, dos rondas de negocios y diez visitas comerciales, todas organizadas por Uruguay XXI.

Diversificación de sectores

En 2018, el 65% de las compañías que se sumaron a actividades de Uruguay XXI fueron exportadoras de bienes y el 35% de servicios. Esta relación varió respecto a 2017, ya que el año anterior 75% fueron de bienes frente al 25% que trabajaba en el sector de servicios.

Esto demostró que en los últimos años se logró diversificar la matriz de participación sectorial en las acciones de promoción comercial. En efecto, el 85% de las empresas que participaron en actividades de 2018 fueron de los sectores de “Alimentos y Bebidas” (36%), “TICs” (18%), “Diseño de indumentaria y accesorios” (17%), “Maquinaria agrícola” (5%), “Arquitectura e Ingeniería” (5%) y “Diseño de Mobiliario” (3%). Otros sectores que participaron fueron “Audiovisual”, “Productos de limpieza”, “Alimentos para mascotas”, “Turismo”, “Cosmética, Farma y Salud”, “Biotecnología”, “Plásticos”, “Servicios de consultoría”, “Servicios de publicidad y comunicación” y “Materiales e insumos de construcción”.

Comparada con la matriz de 2015, se observó una diversificación importante, ya que en ese año más del 80% de los perfiles de empresas participantes se explicó por “Alimentos y Bebidas” e “Indumentaria y accesorios”.

De acuerdo a la información brindada por los empresarios en el monitoreo de actividades que realiza Uruguay XXI, el potencial de concreción de negocios de exportación a partir de esas actividades fue de US$4.139.800, representando un retorno sobre la inversión de US$13,5 por cada dólar invertido en promoción de exportaciones.

De acuerdo a la información brindada por los empresarios, a partir de estas acciones, se concretaron exportaciones que representan un retorno de al menos 1,2% del total invertido en promoción.

Además, durante 2018 se respondieron 443 consultas de asesoramiento de empresas exportadoras o potencialmente exportadoras. Las consultas estuvieron referidas a condiciones de acceso a mercados, proceso de exportación, datos estadísticos, gestión de contactos y servicios de Uruguay XXI, entre otras.

También se realizaron siete talleres temáticos y de fomento de la cultura exportadora en los que participaron en total 382 empresas.

Uruguay XXI acompaña a las empresas para que crezcan exportando, con los objetivos estratégicos de promover el crecimiento y la diversificación de las exportaciones y fomentar la cultura exportadora. Bajo esta premisa trabaja sobre cuatro ejes de acción: Información, Asesoramiento, Formación y Promoción.


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