La promoción de exportaciones culminó 2019 con buenos resultados

Más de 950 empresas participaron de acciones de fomento a la cultura exportadora y promoción de exportaciones organizadas por Uruguay XXI.
Fecha de publicación: 15/01/2020
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Exportar significa garantizar la supervivencia de las empresas, diversificar el riesgo y crecer en rentabilidad, profesionalidad y competencia. Estas son algunas de las razones por las que el fomento de la cultura exportadora es uno de los principales objetivos de Uruguay XXI.

Bajo la consigna de promover el crecimiento y la diversificación de las exportaciones, así como fomentar la cultura exportadora, Uruguay XXI acompañó a las empresas -en especial micro, pequeñas y medianas- en su proceso de internacionalización. El trabajo se basó en cuatro ejes de acción: información, asesoramiento, formación y promoción.

Según la información brindada por los empresarios a partir del monitoreo de las acciones realizadas en 2019, se prevé que el potencial de concreción de los negocios de exportación corresponda a USD 9.518.500. Esto significa que por cada dólar invertido en ese año para la promoción de exportaciones se obtenga un retorno de USD 27.

Al momento, las acciones realizadas tienen como resultado la concreción de exportaciones por el monto de USD 1.776.200, que significa un retorno de al menos USD 5,10 por dólar invertido en promoción.

De acuerdo a la información que brindaron los empresarios, como resultado de las actividades de promoción realizadas en 2018, durante 2019 se concretaron ventas al exterior que representan un incremento del retorno por dólar invertido en USD 0,5; pasando de USD 1.2 a USD 1.7. En términos absolutos, esto quiere decir que a partir una inversión de USD 335.000 en promoción de exportaciones, se generaron divisas por USD 569.107.

En 2019, el número de empresas que fueron parte de las acciones de promoción de exportaciones creció 11% en relación a 2018. Participaron de estas actividades 332 empresas y 32% de ellas lo hicieron por primera vez. El 55% fueron de bienes, el 41% de servicios y el 4% restante pertenecieron a ambas categorías.

Como resultado de las acciones de promoción y de los procesos de construcción, que surgen de las iniciativas sectoriales en conjunto con actores del sector público y privado, en los últimos años se logró diversificar la matriz de participación sectorial.

Los perfiles del 84% de las empresas participantes se distribuyeron en los sectores alimentos y bebidas (36%), diseño mobiliario (9%), arquitectura (8%), música (7%), TICs (6%), agroindustria (5%), audiovisual (5%), diseño textil y de indumentaria (5%) y editorial (4%). Alimentos para mascotas, turismo, cosmética, farmacia y salud, biotecnología, plásticos, servicios de consultoría, materiales e insumos de construcción, son otros de los sectores que tuvieron presencia.

El sector de industrias creativas (audiovisual, música y editorial) representó un porcentaje importante de las empresas participantes (16%).

Las acciones estratégicas para la internacionalización de empresas en 2019

Uruguay XXI dio respuesta a 416 pedidos de información y asesoramiento por parte de las empresas. Las consultas más frecuentes fueron sobre las condiciones de acceso a los mercados, el proceso de exportación, datos estadísticos, gestión de contactos y servicios de Uruguay XXI.

Para contribuir a la formación de las empresas se realizaron 10 talleres. Por primera vez se llevó a cabo el Programa de Formación en Habilidades de Exportación (FHE), una propuesta integral de capacitación de la que participaron 454 representantes de empresas exportadoras o con potencial exportador.

Las ventajas de exportar, el plan de internacionalización, sus contenidos y los pasos a seguir para realizarlo, las estrategias de venta, aspectos de marketing, logística y herramientas disponibles para la facilitación de pequeñas exportaciones, competencias y habilidades personales para el exportador fueron algunos de los contenidos que se presentaron en los siete módulos del programa. Al finalizar, algunas empresas compartieron su experiencia de internacionalización.

Para el sector de las industrias creativas se realizaron tres masterclass específicas de la industria, a las que asistieron un total de 170 participantes.

Además, se realizaron 13 ferias, siete misiones inversas, cuatro rondas de negocios y siete visitas comerciales, que constituyeron acciones de promoción.


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