La uruguaya Xeptiva contribuye al florecimiento del ecosistema científico del país al producir el primer lote industrial de vacunas para ensayo clínico

La startup biotecnológica uruguaya alcanzó un hito significativo con la producción de su primera vacuna para tratar el dolor crónico en perros
Fecha de publicación: 16/09/2024
Compartir:

Uruguay continúa consolidándose como un centro de excelencia en innovación y ciencias de la vida con el hito alcanzado por Xeptiva Therapeutics. Después de más de una década de investigación en el Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo, la empresa uruguaya anunció la producción exitosa de su primer lote industrial de vacuna con calidad GMP, listo para ensayos clínicos en Uruguay. 

Según su CEO y cofundadora, Josefina Correa, este hito representa un avance significativo en el campo de la biotecnología. "Nos enorgullece anunciar que después de más de 10 años de investigación y desarrollo, hemos producido nuestro primer lote industrial de vacuna con calidad GMP, listo para ensayos clínicos en Uruguay. Este logro destaca el poder transformador de la ciencia básica y la investigación de calidad", anunció la startup en LinkedIn. 

La vacuna, diseñada para tratar el dolor crónico en animales, se basa en proteínas sintéticas que neutralizan los mecanismos responsables de la inflamación crónica y el dolor.  

Xeptiva Therapeutics, que en agosto cerró una ronda de inversión local e internacional por US$ 2,5 millones, planea ahora expandir su mercado internacionalmente, con planes concretos para llegar a América Latina y Estados Unidos. De acuerdo con información del diario uruguayo El País, "la inyección de capital se dirigirá a lograr la aprobación regulatoria en el Ministerio de Ganadería y su par en otro país o agencias regulatorias para el ensayo de eficacia de la vacuna contra la osteoartrosis en perros, luego de que lograra con éxito su primer lote bajo estrictos estándares de control de calidad requeridos para la fabricación farmacéutica (GMP)".

"Tenemos una clara visión de venta del producto no sólo en Uruguay y Latinoamérica, sino en el resto del mundo. La internacionalización es un plan a mediano plazo pero ya estamos haciendo los esfuerzos necesarios para comenzar a vender nuestros productos en el resto de Latinoamérica y en Estados Unidos", explicó Correa. 

El éxito de Xeptiva refleja el crecimiento y la colaboración dentro del ecosistema científico uruguayo. Los científicos y artífices de la idea del negocio, Emiliano Trías y Luis Barbeito, crearon junto a Correa, Xeptiva Terapeutics a comienzos de 2021, tras más de 10 años de investigación. “En ese momento yo volvía a Uruguay luego de vivir en Estados Unidos y me encontré con este desarrollo que habían hecho Barbeito y Trías. Vimos que tenía un potencial de mercado y fue a partir de ahí que resolvimos empezar la empresa desde Uruguay, donde hay muchísimas capacidades instaladas para hacer ciencia hacia el resto del mundo”, expresó Correa.  

Xeptiva mantiene alianzas activas con empresas e instituciones locales como ATGen, donde se fabrica la vacuna y con la Facultad de Veterinaria donde realizan los ensayos clínicos. Según Correa, "el ecosistema científico en Uruguay está en auge y en expansión constante. Hoy no es lo que era hace 10 años, obviamente estamos mucho mejor conectados. Hay muchos más vínculos entre la academia y las empresas, hay diálogo". 

La colaboración con el Institut Pasteur de Montevideo fue crucial para Xeptiva, que considera al laboratorio como "la incepción de este proyecto, donde todo surgió". 

Además, la empresa recibió apoyo clave de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI. La primera proporcionó subsidios para el desarrollo tecnológico y la segunda, que facilitó su participación en ferias internacionales de Estados Unidos, Brasil y Colombia.  

Con un equipo interdisciplinario de 12 personas, Xeptiva Therapeutics continúa comprometida con el desarrollo de soluciones innovadoras en biotecnología, marcando un hito en el camino de Uruguay hacia la excelencia en ciencias de la vida. 

Compromiso a largo plazo 

El Institut Pasteur de Montevideo destacó las características de la vacuna desarrollada por Xeptiva, la cual cuenta con calidad GMP, es decir, que cumple con una serie de normas internacionales de manufactura que garantizan su seguridad.  

“Esta característica hace posible que la nueva inmunización ya pueda aplicarse en ensayos clínicos controlados y demostrar su eficacia en perros con dolor derivado de osteoartrosis. Los resultados validarán su aprobación comercial y el uso generalizado en perros para mejorar la calidad de vida de las mascotas”, explicó Emiliano Trías, cofundador de Xeptiva. 

Mientras que Correa puntualizó que la producción industrial de esta primera vacuna no habría sido posible sin una significativa inversión de recursos económicos y humanos. A diferencia de otros sectores, los desarrollos y la innovación biotecnológica requieren de un compromiso a largo plazo. Este hito no solo representa un paso significativo para nuestra startup, sino también una demostración del poder transformador de la ciencia básica y la investigación científica de calidad”, reveló. 


Top