Los cítricos uruguayos en el mercado finlandés

Los cítricos uruguayos en Finlandia, evidenciaron la capacidad de competir, en particular por las ventajas de la contra estación.
Fecha de publicación: 11/05/2020
Compartir:

Los cítricos uruguayos en Finlandia, evidenciaron la capacidad de competir, en particular por las ventajas de la contra estación. La Aduana finlandesa supervisa el estado de las frutas y hortalizas frescas importadas desde fuera de la UE mediante controles de documentos y controles fitosanitarios.

Consumidor finlandés

En 2019, el consumo anual por persona de cítricos fue de 14.45 kg por persona. Los consumidores finlandeses tienen un gran interés en aumentar la variedad de productos que consumen. Esto se aplica también a las frutas, aunque naturalmente en mucho mayor medida a las tropicales o exóticas.

En Finlandia, cuando el consumidor compra alimentos en general y frutas en particular, es en su mayoría "price conscious". Sin embargo, la sociedad finlandesa se preocupa también por la calidad, origen y aspectos medioambientales de la producción. De ahí, el creciente interés por los alimentos orgánicos.

También el interés instalado ya, de la alimentación funcional (aspectos nutritivos y promotores de buena salud) por el que los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos.

Por eso, en el caso de los cítricos, que ya están incorporados en la canasta básica de consumo, el consumo híbrido (alta calidad del producto con mayor grado de satisfacción social y emocional) es un factor con más consideración que el precio.

Según una investigación de mercado finlandesa de 2017, casi la mitad de los finlandeses sólo aceptan la más alta calidad o la opción más ética para un producto en particular. De ahí la relevancia de las certificaciones ambientales o sellos de calidad.

Importaciones de Cítricos de Finlandia

En los últimos años Finlandia importó cítricos según el siguiente detalle realizado - en valores expresados en miles de dólares - con base en estadísticas de Eurostat.

NCM Descripción del producto 2015 2016 2017 2018 2019
080510 Naranjas frescas o secas 21.535 25.335 24.163 31.683 30.820
080522 Clementinas 0 0 23.828 25.417 27.337
080550 Limones "Citrus limón, Citrus limonum" y limas
"Citrus aurantifolia, Citrus latifobia", frescos...
9.378 12.885 12.292 14.038 12.263
080521 Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) 0 0 17.534 18.711 12.179
080529 Wilkings e híbridos similares de agrios, frescos o secos 0 0 1.185 1.972 3.520
080540 Toronjas o pomelos, frescos o secos 2.274 2.783 3.264 2.941 2.730
080590 Agrios "cítricos", frescos o secos (exc. naranjas,
limones "Citrus limón, Citrus limonum", ...
141 221 1.850 38 48
080520 Mandarinas, incl. las tangerinas y satsumas;
clementinas, wilkings e híbridos simil. de agrios
40.339 45.078 0 0 0


Se destaca que de ese total, el 35% corresponde a naranjas frescas, y el 31% a clementinas. Los limones y las mandarinas se quedan con el 14% cada uno.
Los principales 10 países abastecedores del mercado local de cítricos, en función del valor, para 2019, son:

Exportadores Valor importado
2015
Valor importado
2016
Valor importado
2017
Valor importado
2018
Valor importado
2019
Mundo 73.668 86.302 84.116 94.800 88.897
España 32.027 38.788 36.195 40.119 44.107
Países Bajos 13.036 15.482 15.835 19.125 17.883
Alemania 8.935 9.572 10.350 13.035 12.135
Egipto 5.729 6.642 5.334 6.446 3.172
Sudáfrica 2.436 2.143 2.812 2.111 2.953
Italia 259 765 1.286 2.378 2.587
Marruecos 1.240 1.450 1.941 2.925 2.294
Israel 6.885 7.238 5.581 6.319 1.823
Dinamarca 262 252 275 702 653
Argentina 461 493 382 273 314


Canales de Distribución

 

El mercado minorista de alimentos en general en Finlandia está altamente concentrado. Casi todas las frutas y verduras frescas se venden a través de supermercados, hipermercados y otras tiendas que pertenecen a uno de los pocos grupos de cadenas minoristas.

Las 2 cadenas más grandes de retail de Finlandia son el grupo K y el grupo S, con una cuota de mercado de casi el 80%. En 2016, la participación del grupo s fue del 47,2% y la del grupo k fue del 36,2%. Lidl tomó el 3er lugar con 8.8%.

Además está integrado verticalmente con empresas de abastecimiento (mayoristas) y de distribución (tales como Kespro, Inex Partners y Tuko Logistics). Eso hace posible mantener un sistema de entrega eficiente y una red nacional de supermercados y otras tiendas en un país que está poblado con una densidad muy baja, especialmente en el norte.

Adicionalmente, en muchos casos, el abastecimiento de fruta está centralizado a nivel europeo. La finlandesa Kesko food es miembro de Associated Marketing Services (ams), una alianza de compra estratégica con sede en los Países Bajos.

El también finlandés Sgroup tiene sus propios canales de distribución y algunas decisiones de compra se toman en tales alianzas de compra. La compra a menudo se centraliza a nivel nacional para grandes volúmenes de productos (principales) directamente de los países de origen. La Cooperativa Trading A/S (asociación nórdica para compras internacionales) tiene una sede en Valencia, España desde donde organiza licitaciones internacionales para sus Cooperativas asociadas.


Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de la Embajada de Uruguay en Finlandia.


Top