Marcas uruguayas de moda concretan exportaciones luego de participar junto a Uruguay XXI en ferias de Nueva York

La moda uruguaya comenzó a ver los frutos de su paso en 2023 por Coterie y Designers & Agents
Fecha de publicación: 02/05/2024
Compartir:

La moda uruguaya, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la creatividad, alcanzó un nuevo hito en su trayectoria internacional con la participación en las ferias Designers & Agents (D&A) y Coterie en Nueva York que se concretaron en 2023. Este logro, que apalancó la visibilidad de las marcas nacionales en el extranjero, también comenzó a mostrar resultados tangibles en términos de exportaciones y relaciones comerciales.

Con el apoyo de Uruguay XXI y la Cámara de Diseño del Uruguay, siete marcas -Celmo, Jibona, Margara Shaw, Margo Baridon, Ound, Savia, y The Farra- tuvieron la oportunidad de presentar sus colecciones de verano ante un público global y demostrar el potencial y singularidad de la moda slow fashion uruguaya.

Ambos eventos representaron un escaparate para las marcas, no solo para exhibir sus diseños, sino también para interactuar con compradores y otros actores clave del sector.

En palabras de las protagonistas, los resultados de la misión superaron las expectativas. Cuatro de las siete empresas participantes lograron realizar su primera exportación formal, un paso que no solo refleja el interés y la aceptación de sus productos en mercados internacionales, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas de exportación.

Además, todas las marcas consiguieron establecer vínculos comerciales con Estados Unidos, lo que augura un futuro prometedor para el crecimiento de estas grifas uruguayas en el extranjero.

Estas primeras órdenes de compra, que suman US$ 50.000, son testimonio del esfuerzo, la calidad y la dedicación de las marcas uruguayas, que han sabido combinar con habilidad la creatividad con el compromiso ambiental y social. A través de sus diseños, estas empresas no solo promueven una moda más consciente y sostenible, sino que también proyectan una imagen positiva de Uruguay como un país innovador y creativo.

La participación en Coterie y D&A no solo ha servido como una importante plataforma para las marcas uruguayas hacia la internacionalización, también demostró la fortaleza y el valor agregado que la moda slow fashion puede aportar al mercado global, a la vez que subrayó la importancia de una industria que se mueve con responsabilidad hacia el futuro, poniendo en valor el talento local y los recursos naturales del país, como la lana.

Expertos internacionales capacitaron a 29 marcas para ingresar al mercado estadounidense

Ahora, en una instancia gratuita y abierta a todos los actores del sector, 29 marcas participaron en Uruguay de un taller sobre la industria y el mercado de la moda norteamericano impartido por representantes de MMGNET Group, principales impulsores de Coterie, la mayor feria internacional del sector.

Durante la capacitación organizada por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, los consultores internacionales de negocios Alejandra Boland y Edgar Irizarry ofrecieron perspectivas sobre las últimas tendencias en la industria de la moda estadounidense, estrategias y detalles de sus principales shows, orientado a entender mejor ese mercado y preparar a los diseñadores para iniciar el proceso exportador.

“Participar en una feria te da mejor conocimiento de cómo está el mercado en Estados Unidos, son la plataforma más efectiva para estar en la audiencia de la moda”, dijo Boland, quien durante el taller puso especial énfasis en la importancia del relacionamiento, el fortalecimiento de vínculos comerciales y la búsqueda de apoyo en la comunidad.

“Hay mucho talento en los diseños en lana y sus diferentes técnicas y eso en Estados Unidos es atractivo”, dijo Irizarry.

“Lo que hace especial de Uruguay es que tiene una historia para contar. El trato que le dan a los animales hace que el producto -su lana- sea superior. Es importante lo que se hace con el medio ambiente, la limpieza del agua antes de devolverla a los cauces, la reutilización de la grasa de la lana, eso es muy impresionante. Es importante contarlo”, destacó.

Al día siguiente de la conferencia, donde Boland e Irizarry informaron sobre las ferias norteamericanas de distintos perfiles como Magic (orientado a marcas con precios de accesibles a moderados), Project (pensado para ropa contemporánea de precios medios a altos), además de Coterie, varias marcas previamente inscriptas recibieron un feedback de 20 minutos. Allí los expertos analizaron junto a sus representantes la propuesta de valor, coherencia de la colección, los precios, los materiales y el linesheet o catálogo. Esto buscó facilitar a los emprendedores el trazado de una estrategia para acceder a nuevos mercados internacionales.


Top