- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Metas cumplidas y nuevos desafíos
Fecha de publicación: 21/12/2015
Compartir:
Principales resultados del instituto de promoción de las exportaciones, atracción de inversiones productivas e impulso de la marca país Uruguay Natural, en palabras del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Concluimos un periodo de gran intensidad, de cambios y compromiso, con tantos logros para contar como desafíos por delante, hacia un 2016 en el que Uruguay XXI cumplirá dos décadas trabajando para internacionalizar la economía uruguaya y promocionando la singularidad de nuestro país en el exterior.
En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representan el 55% de las empresas que exportan. Nos sentimos orgullosos de que casi 300 hayan recibido nuestro apoyo en 2015 para acceder a ferias, rondas de negocios, realizar estudios para diversificar sus mercados, a través de nuestros programas de apoyo Proexport y Fodime.
Con gran satisfacción advertimos que el 45% se ha acercado por primera vez y, según datos proporcionados por las mismas empresas se estima un retorno de 10,8 U$ exportados, por cada dólar invertido en ellas por Uruguay XXI.
En lo que refiere a formación, 600 empresarios han participada de los talleres de capacitación organizados por el Instituto en torno a temas relativos al marketing, la exportación, así como capacitación sobre acceso a mercados específicos.
Este año también acompañamos a empresas uruguayas a algunas de las principales ferias del mundo - Fruit Logistica en Berlin, Gulfood en Dubai, Fancy Food en Nueva York, Expointer en Brasil y FIHAV, la feria más grande de Cuba, entre otras. Hemos organizado misiones inversas, rondas de negocios y visitas comerciales, promocionando a más de 170 empresas en distintas actividades.
La participación de nuestro país en Expo Milán, que tuvimos el desafío de coordinar, convocó a buena parte de visitas oficiales de instituciones públicas y privadas. Gracias al apoyo del consulado en Milán y un trabajo interinstitucional y multidisciplinario permanente, hicimos más visibles algunos de los atributos más valiosos de nuestra marca país: la trazabilidad, las energías renovables, la calidad de nuestras instituciones, la calidad de vida.
En seis meses, el pabellón de Uruguay convocó a cerca de 450 mil visitantes, 80 mil comensales disfrutaron la parrilla gourmet Uruguay Natural, y hemos superado el millar de noticias en medios de comunicación nacionales e internacionales que hablaron del Uruguay.
En la última década, Uruguay se ha destacado como el país más confiable de la región para los inversores. Son empresas que nos eligen como destino y que reinvierten el 65% de sus utilidades totales en Uruguay. Por eso, en lo que refiere a la atracción de inversiones productivas, el compromiso de Uruguay XXI es y será el de redoblar la eficiencia para atraer inversores, asesorar a los interesados en invertir, mejorar en el desarrollo de técnicas para diferenciarnos de la región e influenciar a la inversión extranjera.
En este 2015, tuvimos la oportunidad de asesorar, brindar información y seguimiento a cerca de 300 compañías extranjeras interesadas, participamos y co-organizamos eventos internacionales tanto en el exterior como en nuestro país para promover la captación de inversiones de bienes y de servicios.
A través del Programa de Servicios Globales, y con el apoyo del BID, continuamos impulsando las áreas de servicios corporativos, tecnologías de la información, farmacéutica y salud y arquitectura e Ingeniería. Hemos realizado convenios con universidades y sentado presencia en ferias de empleo para apoyar el sector de servicios. Con el programa Finishng Schools se entrenaron 2500 trabajadores, y ya hay 7500 personas registradas en el portal Smart Talent, que se ha convertido en un efectivo espacio de encuentro de oportunidades laborales.
En el último trimestre de 2015, organizamos cuatro grandes eventos, en donde se ha puesto de manifiesto nuestra vocación como Instituto.
Hace pocos, días, en diciembre, se desarrolló la Shared Services Experience, el primer encuentro regional sobre Centros de Servicios Compartidos en el país, y fuimos anfitriones, también del primer Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.
En noviembre pasado, el encuentro sobre Clima de Negocios e inversión extranjera directa, reunió a más de doscientos inversores extranjeros instalados en Uruguay, en el marco del lanzamiento de la primera encuesta sobre el tema que actualmente estamos desarrollando, y que es solo una parte de nuestro rol de generador permanente de información de inteligencia comercial.
En diciembre, participamos de la celebración del cierre de Marca País Uruguay Natural– gestionada por el Instituto desde este año- con la presencia de altas autoridades de gobierno y gran parte de las 170 empresas socias que ya difunden el nombre y los valores del país en sus productos.
En este 2016, cumplimos veinte años. Un aniversario que nos encontrará trabajando, más que nunca, para llevar al máximo las posibilidades de internacionalización de las empresas uruguayas y atraer inversiones productivas para nuestro país. Estamos seguros de lograrlo trabajando en estrecha colaboración con todas las instituciones que forman parte del sistema nacional de competitividad de Uruguay.
Gracias por acompañarnos en este año. De mi parte y de todo el equipo de Uruguay XXI, nuestros mejores deseos para el 2016.
Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI