Microsoft y Harvard apuestan por la innovación en Uruguay

El país se posiciona como el epicentro tecnológico de América Latina con base en su estabilidad económica, política y social, su nivel educativo y su próspero ecosistema emprendedor
Fecha de publicación: 17/06/2024
Compartir:

Uruguay logró captar la atención de gigantes como Microsoft y Harvard Business School. La elección del país como centro de operaciones en América Latina por parte de estas instituciones no es casualidad, se debe a un entorno excepcional que combina estabilidad política, alto nivel educativo y un ecosistema tecnológico floreciente.

En el corazón del Parque Tecnológico del Uruguay (LATU), Microsoft inauguró su AI Co-Innovation Lab, el primero de su tipo en América Latina y el tercero en el mundo. Este laboratorio se es un pilar estratégico para la compañía, que destaca la posición de Uruguay como líder en tecnología.

"Este es un paso monumental hacia un futuro en el que Uruguay no solo estará a la par de líderes mundiales en inteligencia artificial, también estará en condiciones de superarlos. Esperamos que este laboratorio sea un faro de innovación y aprendizaje para Uruguay y el mundo", afirmó Juan Lavista, Chief Scientist y Lab Director de Microsoft AI for Good Research Lab durante la inauguración de este espacio hace un año.

En efecto, el laboratorio impulsado por Microsoft y el gobierno uruguayo, recibió en su primer año 100 proyectos de Uruguay (75%) y la región, 40 ya han sido acelerados. Entre las iniciativas presentadas se destacan las áreas de salud, producción de fármacos y comercio electrónico.

Gracias al apoyo del gobierno uruguayo, y en una apuesta por desarrollar al país como un hub de tecnología e innovación, el laboratorio de Microsoft permite a las empresas tecnológicas locales y de la región acceder sin costo a tecnología de última generación para desarrollar productos y soluciones vanguardistas, así como obtener orientación y recomendaciones de expertos para materializar todo el potencial de la inteligencia artificial y la Internet de las cosas.

Referentes de Microsoft resaltaron durante su inauguración las "condiciones únicas" de Uruguay, como su talento excepcional, alto nivel educativo y proporción de desarrolladores de software per cápita, ubicando al país en una "posición envidiable en la región".

Según Jun Yamasaki, líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs, el AI Co-Innovation Lab en Uruguay es muy estratégico para Microsoft. "Tomamos esta decisión porque estamos muy impresionados con la infraestructura de inversiones en tecnología para la educación y el buen momento de Uruguay para ser el hub de tecnología en América Latina", dijo.

El gerente general de la Región Andino Sur de Microsoft, Jaime Galviz agregó que “el país tiene un talento excepcional que claramente supera todos los indicadores de la región en materia de habilidades tecnológicas; cuenta con un ecosistema empresarial y emprendedor dinámico e innovador, además de un gobierno con una gran visión del valor de la transformación digital”.

Harvard expande las fronteras académicas desde Montevideo

No solo las empresas tecnológicas ven el potencial de Uruguay. Harvard Business School estableció un centro de investigación empresarial en Montevideo, convirtiéndose en la sede latinoamericana de su programa. Este centro facilitará la colaboración académica con diversas universidades e institutos de investigación, fomentando la innovación en diferentes áreas de negocios.

La apertura del Centro de Investigación Latinoamericano (LARC, por sus siglas en inglés) marca un hito para Uruguay, que amplió su red de organizaciones tecnológicas y del conocimiento con un nuevo actor destacado en el ámbito mundial en distintas áreas de investigación y educación.

El investigador y profesor de Harvard, Michael Chu, declaró durante la inauguración que "es un lujo estar en un país que comparte los valores esenciales que guían a Harvard Business School (...) es clave estar en un país donde la gente quiere y prefiere vivir".

Chu destacó el respeto y la protección de la libertad de pensamiento y expresión que profesa Uruguay y subrayó que es un país donde el capital intelectual puede nacer y crecer.

 La revolución tecnológica de Uruguay: un modelo a seguir

El atractivo de Uruguay no se limita a Microsoft y Harvard. El país logró consolidarse como un centro de negocios de clase mundial. En los últimos años el sector mostró un fuerte dinamismo y creció muy por encima del resto de la economía. Según las últimas cifras de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la facturación del sector ascendió de US$ 824 millones en 2012 a casi US$ 1.950 millones en 2021, esto es 3% del PIB de Uruguay.

Uruguay es líder en conectividad y desarrollo de TIC, con el 91% de los hogares y 100% en escuelas públicas conectadas. Además, es pionero en la implementación de una red móvil 5G comercial y se posiciona como líder en e-government y es parte de Digital Nations, un grupo de diez países que lideran el desarrollo tecnológico.

El entorno favorable de Uruguay para el desarrollo empresarial incluye zonas francas orientadas a la exportación, centros tecnológicos de primera clase y beneficios fiscales atractivos para el sector TIC.

Con acceso universal y sin restricciones a todos los niveles de educación, el talento uruguayo es competitivo, calificado y multilingüe. La iniciativa Ceibal, del gobierno uruguayo, pionera a nivel mundial al proporcionar laptops a todos los niños y maestros de escuelas públicas, evolucionó en una plataforma líder de innovación educativa, cerrando brechas digitales y formativas.

Como resultado de todos estos avances, Uruguay se convirtió en un destino preferido para empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia y nuevas oportunidades en un entorno de negocios estable y confiable. Con una combinación única de talento, infraestructura y políticas de apoyo, el país ofrece un ecosistema accesible y colaborativo para inversiones y desarrollo de nuevas empresas.


Uruguay XXI se encuentra participando actualmente en Collision para promover al país como #1 Hub de negocios e innovación en la región


Top