- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Uruguay desembarca en Japón con varias actividades
Autoridades y empresarios participarán de un foro de negocios, de un evento de promoción país y estarán presentes en la mayor feria de alimentos de Asia, Foodex. Durante estas actividades de promoción país, destaca la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech e INAC, luego de que en febrero de 2019 el mercado nipón se convierta nuevamente en destino para la carne uruguaya.
Fecha de publicación: 26/02/2019
Compartir:
Desde el martes 5 al viernes 8 de marzo Uruguay, el país considerado la puerta de entrada a Latinoamérica y un destacado centro de negocios en esa región, estará presente en Japón con motivo de su partición en el mayor evento de alimentos y bebidas de Asia, Foodex.
En este contexto, se organizaron también dos actividades dirigidas a autoridades, potenciales inversores, empresarios y compradores. Se trata del “Foro de negocios Japón-Uruguay” el lunes 4 de marzo y el “Día de Uruguay en Japón” el miércoles 6 de marzo, donde los asistentes podrán informarse acerca de las ventajas de este país como destino de inversiones, su oferta exportable de calidad y su propuesta cultural.
Los eventos contarán con una delegación de autoridades uruguayas integrada por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
Con el apoyo de Uruguay XXI, diez empresas exportadoras uruguayas llegarán a Japón para mostrar sus productos y mantener reuniones de negocios. Entre ellas estarán el mayor exportador de lácteos del país, Conaprole, las bodegas productoras de vinos de calidad Los Nadies y Pizzorno - a través de su representante en Japón Towine -, Aichi dedicada a comercializar productos de propóleo y sus derivados, los exportadores cárnicos United Breeders & Packers y Uruguayan Natural Meat, el distribuidor de aceites uruguayos Support Jungle Group, el laboratorio Apiter, especializado en productos derivados del propóleos y el estudio jurídico Cervieri Monsuárez & Asociados.
Estas compañías darán muestra del potencial de Uruguay como proveedor del mundo en un stand país instalado en el centro de convenciones Makuhari Messe en las afueras de Tokyo, donde se llevarán a cabo las actividades de Foodex.
En la actualidad el país de 3.4 millones de habitantes, provee de alimentos a casi 30 millones de personas, con potencial de llegar a 50 millones. Por su inocuidad y calidad excepcional, garantizada por sus sistemas de trazabilidad aplicados por ley al 100% del ganado y cultivos, Uruguay se ha posicionado como un referente en seguridad alimentaria.
El prestigio del que gozan sus alimentos le ha abierto al país las puertas a los mercados más exigentes del mundo. Actualmente los productos uruguayos están en las mesas de más de 150 países. La más reciente prueba de esta situación son las exportaciones de carne enfriada y congelada hacia Japón - el país más exigente del mundo en cuanto a los estándares de calidad necesarios para ingresar a su territorio- que se concretan desde comienzos de febrero.
Tras un profundo proceso de estudio por parte de las autoridades sanitarias japonesas, los exportadores uruguayos pueden llegar al mercado con sus carnes. Gracias a su reputación en los sistemas sanitarios y de producción, Uruguay es el primer país con vacunación contra la aftosa que logra esta oportunidad.
Durante la Feria Foodex, 14 plantas frigoríficas, además de seis brockers y traders estarán presentes en el stand de carnes de Uruguay de 90 metros cuadrados.
Foro de Negocios Japón - Uruguay
Junto con Japan External Trade Organization (JETRO) y la Embajada de Uruguay en Japón, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, organiza el lunes 4 de marzo el Foro de Negocios Japón - Uruguay, que convocará a potenciales inversores, empresarios, altos ejecutivos, autoridades y medios de comunicación.
Durante el evento, los asistentes podrán conocer por qué Uruguay es la mejor puerta de entrada para los negocios en América Latina, además de informarse de primera mano sobre oportunidades de inversión en sectores como infraestructura, agronegocios y servicios corporativos, entre otros.
Uruguay cuenta actualmente con un acuerdo de última generación para la promoción y protección de inversiones con Japón que protege estas operaciones desde el pre-establecimiento. El acuerdo incluye a las personas (físicas o jurídicas) que tienen la intención de realizar una inversión, que la están realizando o que ya la han realizado en el país.
Previo a esta instancia las autoridades de Uruguay XXI y Jetro firmarán un memorando de cooperación entre ambos países para impulsar la promoción de los intercambios comerciales, de negocios e inversiones.
Hablarán durante el Foro el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, que dará una presentación titulada “Reliable and safe food from Uruguay to the world” y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula que presentará “Why choose Uruguay? Your reliable business Gateway to Latin America”.
“How Jetro sees Uruguay” será la charla a cargo del director general de Jetro, Toshio Kii, en tanto que los testimonios empresariales sobre cómo hacer negocios en Uruguay estarán a cargo de representantes de la exitosa compañía de software uruguaya Genexus, que tiene oficinas en Japón, y la compañía japonesa Takiron, miembro de Itochu Group y shareholder de Bonset, una empresa con operaciones en el país latinoamericano.
El día de Uruguay en Japón
El miércoles 6 de marzo se celebrará el “Día de Uruguay en Japón”, organizado por Uruguay XXI, la Embajada de Uruguay en Japón y el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Apoyarán esta actividad la Cámara Uruguayo Japonesa, la Embajada de Japón en Uruguay y JETRO.
El evento promocionará a Uruguay como un proveedor confiable de alimentos a través de una degustación de la culinaria uruguaya preparada con productos de este país como carnes, caviar, quesos, dulces y aceites de oliva.
Este encuentro empresarial, que también convocará a potenciales inversores y empresarios de alto nivel japoneses, contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, el subsecretario de Relaciones Exteriores de uruguay, Ariel Bergamino, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y el presidente de INAC, Federico Stanham, además de la delegación de empresas exportadoras uruguayas que participarán en Foodex.
Junto con el cóctel de productos típicos, se realizará un show de tango, música y danza autóctona de Uruguay.