- Inicio
- ¿Quiénes somos?
- Noticias
- Agenda
- EXPORTAR Exportar
-
COMPRAR
Comprar
Comprar
-
INVERTIR
Invertir
Invertir
- MARCA PAÍS Marca País
-
CENTRO DE INFORMACIÓN
Centro de información
Centro deInformaciónCentro deInformaciónInformes Documentos de trabajo Fichas Producto-Destino Informes de comercio exterior Informes de departamentos Informes de países Informes sectorialesInformación estadística Clasificación Uruguay XXI Esfuerzo Nacional Innovador Exportaciones Importaciones Monitor Macroeconómico Herramientas Compradores Exportadores Inversores
- Contacto
-
Idiomas
Nómades digitales destacan a Uruguay como un destino ideal por su infraestructura y su estilo de vida relajado
Por sus políticas de puertas abiertas, excelente conectividad y calidad de vida única, el país es elegido por profesionales internacionales que buscan combinar trabajo remoto y bienestar
Compartir:

Uruguay es un destino cada vez más popular para expatriados y nómadas digitales. En los últimos años, un número creciente de extranjeros se ha instalado en el país atraído por las ventajas que ofrece una normativa de puertas abiertas y también por la combinación entre infraestructura, buena conectividad, estabilidad económica, jurídica y social, así como por su calidad y estilo de vida relajado.
“Si tuviera que definir a Uruguay en tres palabras, serían cultura, amabilidad y energía”, afirma Delfina Santamaría, nómade digital que llegó al país desde Argentina.
“Uruguay tiene magia si te gustan los paisajes, si amás la poesía y querés disfrutar de la vida”, dice Karina Hunt, que nació en Estados Unidos, pero que vive en el país desde hace siete años y trabaja como profesora de inglés y mentora de escritura.
“Lo mejor del país es la tranquilidad. Creo que hay una diferencia palpable en la energía”, apunta Logan Ware, nativo de Texas, que también trabaja en Uruguay como profesor de inglés.
Un país de puertas abiertas
Un nómade digital es alguien que trabaja de forma remota desde cualquier parte del mundo, utilizando herramientas tecnológicas. Las actividades más comunes son el marketing, el desarrollo de software, diseño, e-Commerce y la redacción de contenidos.
En los últimos años Uruguay se ha consolidado como un hub de negocios e innovación en la región y desde la agencia gubernamental Uruguay XXI, en su rol de promoción de inversiones, incorporó la atracción de talento como línea de trabajo. En esta misma línea, el gobierno nacional también implementó medidas para facilitar la llegada de trabajadores remotos, reconociendo el crecimiento del nomadismo digital a nivel global.
Para atraer a este segmento, Uruguay aprobó el permiso de residencia para nómades digitales, que habilita a los nómades digitales a establecerse en Uruguay por un período inicial de seis meses, renovable por otros seis. Conozca aquí el tutorial sobre cómo acceder a la residencia de nómade digital.
Una de las características más comentadas por extranjeros es la tranquilidad que ofrece el país y un ambiente relajado donde las personas se toman el tiempo para saborear la vida cotidiana.
Delfina Santamaría trabaja como tester, es escritora y está comenzando a desarrollar un emprendimiento editorial en Uruguay. Llegó al país sin proponérselo, en medio de un viaje hacia Florianópolis en busca de comunidades de nómades digitales. Por consejo de un amigo, probó instalarse en Punta del Diablo por unos días y se encontró con una sorpresa.
“Terminé mi trabajo diario como tester. Me fui a escribir y sentí lo mismo que había sentido antes, una paz que envuelve todo. Tiene algo de rústico, algo de muy de pueblo de pescador, pero a su vez tiene la tecnología que necesito para trabajar. Entonces me dije que iba a extender un par de días más mi estadía”. Eso fue en 2024 y de ahí en más se quedó.
Logan Ware, por ejemplo, describe cómo tuvo que trabajar internamente para superar la sensación de urgencia que arrastraba consigo, aprendiendo a disfrutar del momento incluso al esperar un café. Delfina habla de cuando tuvo un contratiempo en la carretera y cómo se sorprendió al descubrir que nadie le tocaba bocina ni le gritaba desde la fila de autos que había trancado. Karina Hunt , por su parte, destaca la amabilidad y la ayuda que recibió al llegar a Uruguay, incluso en situaciones cotidianas como olvidar su billetera.
Uruguay se posiciona como un destino atractivo gracias a su infraestructura de internet confiable y la creciente disponibilidad de espacios de coworking. Es por eso que Delfina, trabajando en software desde Punta del Diablo, es un buen testimonio de esos beneficios. Además, destaca ella, la zona horaria de Uruguay facilita la colaboración con empresas en América del Norte.
Finalmente, aunque no menos importante, la cultura uruguaya es otro de sus grandes atractivos. Rica y activa, su cultura que va más allá de los estereotipos del asado y del fútbol. Como señala Karina Hunt, Uruguay tiene una magia especial para aquellos que aman la naturaleza, la poesía y la belleza de la vida.
Un informe anual sobre nómades digitales creado por Global Citizen Solutions elaboró una lista con los mejores destinos para esta clase de trabajadores, con base en indicadores como la economía, la tecnología y la innovación.
Uruguay, detalla el informe, tiene varios beneficios para nómades digitales. En primer lugar, en los costos de solicitud de visa. "En Uruguay la tarifa de solicitud de visa es de aproximadamente US$ 10, lo que la convierte en una de las opciones más asequibles".
En el informe se detalla, además, que Uruguay es un país que ocupa un puesto alto en seguridad e integración. Agrega también que en América se ha invertido en mejorar la tecnología y la innovación. En ese contexto Uruguay es un actor destacado; por sus características de país pequeño, ordenado, abierto y transparente, con acceso a tecnología avanzada, Uruguay es un destino ideal para proveer servicios de alta calidad.