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Primer Foro de Inversión Europea en Uruguay
Reunió a más de 600 participantes, 140 empresas europeas y 50 destacados oradores nacionales e internacioanales.
Fecha de publicación: 23/06/2017
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El Priemr Foro de Inversión Europea en Uruguay reunió a más de 600 participantes, 140 empresas europeas y 50 destacados oradores nacionales e internacionales. Los participantes mantuvieron 180 reuniones de negocios. El evento se realizó en el hotel Radisson y fue organizado por Uruguay XXI y la Unión Europea.
Más de 50 empresas europeas apoyaron el evento junto a las Eurocámaras de los países de Mercosur y las Cámaras Binacionales Europeas. La apertura de la actividad estuvo a cargo del jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Juan Fernández Trigo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Astori indicó que en la última década Uruguay duplicó su tasa de inversión, en comparación con la segunda mitad del siglo XX. Resaltó que para lograr niveles adecuados de inversión se promovieron transformaciones institucionales, se aplicó un nuevo régimen para atraer inversiones del exterior y se fomentó el equilibrio de las variables macroeconómicas.
Uruguay se encuentra, según estudios de organismos internacionales, en los primeros lugares en América Latina en materia de democracia, respeto al estado de derecho, transparencia y educación, indicadores que respaldan la razón del porqué invertir en este país, destacó por su parte el canciller interino, José Luis Cancela.
Fernández Trigo subrayó que Uruguay es el segundo país de América del Sur en captación de inversiones. También precisó que 26 % de las empresas extranjeras establecidas en territorio uruguayo provienen de la Unión Europea, bloque que invierte unos 400.000 millones de euros en los países del Mercosur.
Luego de la apertura, se realizó la sesión plenaria, que comenzó con un panel integrado por el presidente de la Fundación ASTUR y ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la jefa adjunta de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Lorella de la Cruz.
También se realizó una presentación a cargo de Douglas van den Berghe, considerado uno de los líderes globales en Inversión Extranjera Directa (IED), estrategia de localización y estrategias offshore e incentivos a la inversión. Disertaron, además, representantes de organismos internacionales, CEOs regionales y locales de empresas europeas instaladas en Uruguay, presidentes de las Eurocámaras de la región y representantes de las agencias de promoción de inversiones y exportaciones regionales.
Los temas abordados fueron las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, nuevas tendencias de la IED y las oportunidades para Latinoamérica, clima de negocios en la región, oportunidades de inversión en Uruguay y el Mercosur, las perspectivas del sector empresarial europeo en el Mercosur y las estrategias de las Agencias de Promoción de Inversiones del Mercosur para captar inversión europea.
Por la tarde se realizaron sesiones paralelas sobre oportunidades de inversión en agronegocios, energía, infraestructura y servicios globales, lideradas por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, la ministra de Industria Carolina Cosse y el ministro de Transporte Víctor Rossi.
Servicios Globales en Uruguay
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri lideró el panel que presentaba el sector de Servicios Globales de Exportación. La propuesta presentaba las ventajas de abrir operaciones de Centros Corporativos Regionales o globales desde nuestro país. Con la participación de María Eugenia Navajas, Gerente General del Centro Regional de Atención al Cliente, SKF (Suecia); Juan Pedro Malinow, Site Manager Uruguay, Teotys (Francia); Andrés Contreras, Managing Director BESTSELLER Latin America (Dinamarca) se repasaron los casos de éxito de estas empresas europeas que apostaron en Uruguay para desarrollar sus negocios.
En cada panel, las empresas instaladas en Uruguay compartieron sus experiencias. También se realizó una sesión sobre las herramientas y programas de la Unión Europea para fomentar la inversión y sobre las oportunidades de financiamiento en el mercado local e internacional para empresas instaladas en Uruguay y la región. Al finalizar las sesiones paralelas, los invitados del Foro participaron en un cóctel ofrecido por la delegación de la Unión Europea en Uruguay.
Durante la segunda jornada del Foro, el 22 de junio, se realizaron 180 reuniones de negocios B2B entre empresas europeas y de la región con contrapartes locales e internacionales. Además, estuvieron presentes en livings y stands las Eurocámaras, el Instituto Nacional de Logística (INALOG), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y 20 consultoras. También se organizó un espacio para promover las inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Por la tarde, se organizaron dos circuitos en simultáneo para los visitantes extranjeros, uno enfocado en servicios que incluyó la visita a Aguada Park, WTC Free Zone, Zonamerica y Antel Data Center, y otro en logística y distribución en el que se recorrió el puerto, aeropuerto, Parque de las Ciencias y Zonamerica.
A su vez, Uruguay XXI organizó un cóctel de bienvenida para los invitados extranjeros la noche del martes 20 en el Museo del Tango La Cumparsita. Durante el encuentro, los invitados pudieron recorrer el museo, probar la comida típica uruguaya y asistir a un show de tango.
La Unión Europea es un importante inversor en Uruguay. Los flujos de capitales y de inversión directa europea en Uruguay muestran el creciente interés que genera el país. UPM, Montes del Plata, Glencore, Sofitel, Bayer, Banco Santander, BBVA, Movistar, BASF, SKF, Siemens y Navíos, son algunas de las empresas europeas instaladas en el país. En 2016 las exportaciones de Uruguay a la UE crecieron 5%. Muestran una tendencia creciente desde 2014, lo que a su vez le ha permitido aumentar su participación como bloque de destino de las ventas externas uruguayas. Mientras que en 2014 casi el 15% de las exportaciones se dirigían al bloque europeo, en el último año dicho porcentaje creció hasta alcanzar 19,2%. En la última década, Uruguay se posicionó, además, como el mayor receptor de IED en América Latina después de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión.