Promoción de Cumbre China-LAC en América Latina

Fecha de publicación: 01/08/2017
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Con el fin de promocionar la mayor cumbre de negocios entre China y América Latina y el Caribe, que se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 29 de noviembre al 2 de diciembre, Uruguay XXI se encuentra realizando eventos de presentación en varios países de Latinoamérica.

El 18 de julio, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, realizó la presentación de China-LAc en Santa Cruz y La Paz ante decenas de empresarios chinos y bolivianos interesados en asistir a este evento. Las actividades contaron con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Bolivia y del Consulado General de Uruguay en Santa Cruz.

En tanto, el 20 de julio se realizó la presentación en la ciudad de San Pablo ante más de 50 empresarios chinos y brasileros, con el apoyo de la Embajada y consulado de Uruguay en ese país.

Las presentaciones incluyen una exposición sobre el clima de negocios y las oportunidades comerciales ante empresarios y potenciales inversores, con énfasis en el plan de infraestructura del gobierno.

Los eventos de promoción se realizaron anteriormente en San José de Costa Rica, Santo Domingo y ciudad de México y en las próximas semanas tendrán lugar en Porto Alegre, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Lima.

Durante el mes de mayo la gira de promoción se realizó por diez ciudades chinas. La agenda incluyó seminarios, encuentros con instituciones oficiales, cámaras y autoridades. Se presentaron oportunidades en comercio de servicios de Uruguay en la feria CIFTIS y el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura 2015-2020 en el 8° Foro de Macao.

China-LAC 2017 es organizado por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, por el Instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI. El evento promoverá la convergencia de negocios en áreas estratégicas tanto para América Latina y Uruguay, como para China.

La cumbre reunirá a más de 700 empresas y la presencia de destacadas autoridades nacionales, altos funcionarios y expertos de China y América Latina, representantes de organismos multilaterales e internacionales de financiamiento.

El programa contemplará sesiones plenarias en torno a las relaciones comerciales entre China y América Latina y los desafíos de las infraestructuras en la nueva economía global. También se realizarán sesiones paralelas sobre los temas clave de China-LAC 2017: agronegocios y seguridad alimentaria; servicios globales; oportunidades de cooperación en infraestructura, transporte y energía; y turismo y ciudades sustentables. Se abordarán los principales desafíos de cada sector, cómo potenciar el relacionamiento en cada área y dónde están las principales oportunidades.

Se organizarán, además, rondas de negocios y reuniones personalizadas con líderes de cada industria y autoridades. También se incluirá la posibilidad de que se visiten y conozcan en funcionamiento algunos de los enclaves que definen a Uruguay como puerta de acceso a las oportunidades en América Latina.

China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe. El país asiático se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa. Las compañías y grupos empresariales chinos han establecido más de 6.000 empresas en el extranjero en más de 150 países. Es además, el primer exportador mundial de bienes y el segundo importador a nivel global.

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