Robot uruguayo de siembra alcanza mercados internacionales y tiene en sus planes llegar al espacio

Seedorina prueba beta en California y colaboración con la NASA en proyecto de agricultura espacial.
Fecha de publicación: 19/01/2024
Compartir:

La desarrolladora uruguaya de robots para la cadena productiva de alimentos Seedorina, tiene ingeniosos planes para este año y constituye un ilustrativo ejemplo de lo que está ocurriendo en el escenario del Agrotech nacional. 

El CEO de la empresa, Nicolás Franco, adelantó a Uruguay XXI que en 2024 comenzarán un proceso de testeo beta de sus robots sembradores de alta precisión en unos quince establecimientos de viveros, horticultores y agricultores del estado norteamericano de California.

Gracias a un acuerdo que recientemente firmaron con BID Labs, a la vez que la empresa trabaja en el rediseño de sus robots para que sean más precisos, generen más ahorro y proporcionen información, también impulsará el desarrollo y la adopción de sus robots de siembra para pequeños agricultores de productos frescos en Uruguay.

“Con este financiamiento anticipamos resultados positivos en la reducción de las brechas de productividad y la mejora del uso eficiente de insumos como semillas, agua y fertilizantes”, explicó Franco.

Por otro lado, Seedorina también fue seleccionada para unirse al equipo del Proyecto Nolux dedicado a la agricultura espacial para trabajar en colaboración con la Fase 3 del proyecto Deep Food Space Challenge de la NASA. Su misión es desarrollar tecnologías innovadoras de producción de alimentos, para lo cual proyecta la creación de cámaras germinadoras con el propósito de sustentar de forma segura y nutritiva a las personas que integran las misiones de exploración, a través del diseño, la ingeniería y creación de prototipos.

Seedorina está en pleno un proceso de internacionalización y el año pasado, de la mano de Uruguay XXI, participó en Collision, una de las mayores ferias a nivel mundial de empresas de tecnología que se celebra en Toronto.

“Collision 2023 fue una gran experiencia en lo personal, así como para Seedorina, ya que nos abrió nuevas puertas, pudimos presentar la empresa a cientos de participantes, contactarnos con fondos de inversión y potenciales socios de negocios”, contó.

Con una delegación de más de 35 empresas tecnológicas, la agencia de promoción de las inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, participó de esa edición que reunió a 40.000 participantes de 140 países, incluidos 1.250 periodistas, más de 950 inversores y 2.000 startups. “Fue una importante plataforma para conectarnos con la comunidad tecnológica global”, dijo Franco.

Para acompañar este crecimiento y la puesta en marcha de la comercialización de su maquinaria de siembra y producción de alimentos, a comienzos de este año Seedorina abrió oficialmente operaciones en Estados Unidos. Para ello fue necesario incorporar al equipo nuevos colaboradores.

“Presentamos oficialmente la documentación para el lanzamiento en Estados Unidos a principios de enero”, anunció.

 


Top