Sanduceros impulsan su futuro exportador de la mano de Más Comercio 

Paysandú recibió el ciclo de talleres de Uruguay XXI que busca expandir las capacidades exportadoras de las empresas uruguayas 
Fecha de publicación: 11/06/2024
Compartir:

En mayo, el departamento de Paysandú fue el escenario de una nueva edición del ciclo de talleres Más Comercio, organizado por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI 

Esta iniciativa, en un esfuerzo continuo desde 2022, busca fortalecer las capacidades exportadoras de empresas y emprendedores de todo el país, facilitando su proyección en mercados internacionales.  

Durante la actividad, más de 50 personas participaron en un taller en el que la jefa de proyecto de Uruguay XXI y líder de Más Comercio, Claudia Peisino, explicó detalladamente las ventajas y los procesos necesarios para exportar, así como las herramientas que la agencia proporciona para iniciar o consolidar ventas al exterior.  

“Las empresas que exportan son más eficientes, competitivas y rentables, tienen una mayor sobrevida apalancada en el crecimiento que les puede aportar abrir nuevos mercados. Por eso queremos ayudarlos a conocer cómo comenzar el proceso de exportación o cómo hacerlo de la manera más eficiente y tener éxito”, explicó.  

Entre los testimonios compartidos en la capacitación, destacaron las experiencias de las empresas MateArte y StartQA 

El representante de MateArte, Richard Ortíz, relató cómo encontraron su primer canal de exportación. “Buscando información en Internet encontré Exporta Fácil y ahí fue cuando empezamos el camino de exportar. En ese momento no teníamos el certificado Pyme, el cual con el tiempo obtuvimos y así logramos bajar los costos de envío”, contó.  

Además, recordó un hito significativo para la empresa cuando, en 2016, lograron exportar mates personalizados para la Selección Argentina de Fútbol, incluyendo a figuras como Lionel Messi, el Kun Agüero y Javier Mascherano. “Las fotos que subieron a sus redes sociales nos ayudaron a incrementar la demanda a nivel mundial”, añadió.  

MateArte, conocida por ofrecer mates personalizados y accesorios de cuero de alta calidad, logró posicionarse como una marca de referencia en el mercado de productos artesanales, destacando su compromiso con la tradición y la economía local. La empresa construyó una estrategia de marketing integral que incluye precios, promoción y marketing digital, entre otros, para alcanzar este objetivo.  

Además del taller, en el marco de Más Comercio Paysandú, cinco empresas seleccionadas recibieron mentorías personalizadas para profesionalizar su enfoque en los mercados externos.  

Las actividades de Más Comercio son gratuitas y están dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o en fase de consolidación de sus exportaciones.  

En esta oportunidad el evento se realizó en el Espacio Cultural Gobbi. Paysandú fue el tercer departamento visitado por el programa en 2024, después de Salto y Colonia. Durante 2023, el programa recorrió nueve departamentos, y sumando los de su primera edición en 2022, alcanzó todo el país. En total, se recorrieron más de 10.500 kilómetros, se realizaron 22 talleres con 750 participantes y 85 mentorías personalizadas para empresas.  

Apoyaron MÁS COMERCIO – Paysandú, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Departamental de Paysandú, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Correo Uruguayo y Centros Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Más Comercio continúa siendo una plataforma crucial para que las empresas uruguayas potencien su presencia en mercados internacionales, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país. El próximo encuentro será el 12 de junio en Rivera. Conocé más aquí. 


El próximo encuentro será el 12 de junio en Rivera


Top